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Price monitoring: controlar los precios en época de inflación

La inflación ha continuado su tendencia al alza durante los últimos meses con el consiguiente aumento de los costes a lo largo de la cadena de suministro: materias primas, transporte, producción… Si bien es cierto que el aumento del consumo parecía haber apaciguado las subidas, el conflicto en Ucrania ha vuelto a disparar la incertidumbre e inestabilidad en los mercados. ¿Cómo controlar el impacto de esta situación en los precios sin perjudicar a tu marca o e-commerce? Con una herramienta de monitorización de precios y catálogos como la de Minderest.

En una situación como la descrita de subida de los costes, la respuesta intuitiva es aumentar también los precios, aunque esta práctica puede transformarse en un perjuicio. Un incremento indiscriminado, sin controlar el mercado y lo que hace la competencia, puede conducir a la pérdida de clientes y la erosión de la imagen de marca.

Esta situación puede generar daños, pero también abre nuevas oportunidades para sacar ventaja a tu competencia, de la mano de un software de monitorización como Minderest que permite conocer con detalle cuáles son las fluctuaciones que se producen en el mercado. Su valor reside en la capacidad de capturar y agrupar gran cantidad de datos de alto interés como precios, promociones activas, volumen de stock e incluso costes de envío de los competidores, de un modo ágil. Además, se puede descubrir el catálogo de productos de cualquier empresa competidora y averigüar los cambios que realiza en su portfolio. 

Mayor sensibilidad al precio en el canal online

La inflación aumenta la sensibilidad de los consumidores, pero además el precio es el principal driver de la compra online. El último estudio llevado a cabo por Adobe en EMEA, ‘Dar en el clavo del comercio electrónico en la década de 2020’, así lo atestigua. Un 49% de los encuestados manifiesta que “lo que más me importa es el dinero y si algo tiene el mejor precio y una buena relación calidad-precio”, por delante de la experiencia de compra o los valores del retailer. Así mismo, para lograr la mejor oferta, los usuarios recurren a la comparación de precios a través de agregadores de productos como Google Shopping, también consultando en marketplaces, como Amazon, o haciendo una incursión por diferentes e-commerce. 

Este comportamiento manifestado por los compradores digitales ha derivado en una sucesión de épocas promocionales que ocurren a lo largo de todo el año con el objetivo de aumentar las ventas. Muchos de los pure players promueven grandes eventos propios, como son Prime Day de Amazon o el  11.11 de Aliexpress. Y las ventas registradas en el último trimestre del año, impulsadas por Black Friday y Cyber Monday, sitúan esos meses como los más fructíferos de la temporada llegando a tener un peso del 20% en la facturación total de los e-retailers. 

Ahora, el desafío de los distribuidores y vendedores online reside en mostrar un precio competitivo. Algo cada vez más complejo debido al alto número de referencias en los catálogos de las empresas y la cantidad de cambios de precios que se producen contínuamente. 

En la época del dato en la que nos encontramos y conocedores de que los usuarios realizan comparativas antes de comprar, es imprescindible poder acceder a esa información de forma ininterrumpida para tomar una posición de ventaja. Ese es el valor diferencial que aporta una herramienta de monitorización frente a un seguimiento manual: flujo constante de información actualizada, ahorro de tiempo e histórico de datos. Analizar esta información permite entender las nuevas posibilidades que se abren en el mercado, conocer la competitividad y posicionamiento de sus precios y tomar decisiones estratégicas más eficientes y ágiles en relación con el contexto.

Monitorización integral

Otro efectivo caso de uso para el que se emplea la monitorización es para el control de la información del producto. Más allá de conocer el precio, la tecnología también permite recabar el contenido que aparece de cada artículo y comparar la calidad en la presentación. Visualizar las fotos que utilizan, el nombre, la descripción, las características, especificaciones… 

Debido a la desventaja de no poder ver físicamente el producto, el comercio online se sirve en muchos casos de rigurosas descripciones, imágenes en detalle desde varios ángulos y vídeos… que aclaren las dudas del consumidor y faciliten la adquisición. Una ficha de producto pobre o desactualizada también puede ser motivo de perder una venta potencial. 

Imagina que ofreces un precio muy competitivo y consigues atraer más tráfico a tu web, pero los datos del artículo son muy escuetos. Probablemente el usuario no finalice la compra ante las dudas que le genera y quedan sin resolver. Por ello, monitorizar estos elementos, saber cómo lo hacen los referentes del mundo digital, es otra de las buenas prácticas que se emplean en el canal online y cada vez están poniendo en práctica más negocios.

Grandes y pequeños retailers utilizan la monitorización en sus estrategias

Grandes retailers como Decathlon o Leroy Merlin controlan sus estrategias de precios con la ayuda del software de Monitoring & Price Intelligence de Minderest. Pero son ya también muchos los pequeños y medianos negocios online que confían en esta solución para tener un ágil acceso a la información de precios y competencia, aumentar la productividad o guiar sus estrategias de precios. Un claro ejemplo es el pure player de cosmética Perfumes Club que en periodos promocionales garantiza el precio mínimo del mercado en todos los productos de su catálogo, sin necesidad de realizar descuentos ni ofertas. Igualmente, marcas nacionales como Naturgreen, líder en alimentos ecológicos, o Ecus Kids, especialista en el descanso infantil, realizan un seguimiento de los artículos de sus marcas en el canal online para poder reaccionar con agilidad ante posibles infracciones u oportunidades.

En definitiva, la monitorización permite un acceso fluido e inmediato a grandes cantidades de datos en materia de precios, volumen de stock, gastos de envío, información de producto… que facilitan el análisis, comprensión del mercado y la toma de decisiones estratégicas para lograr los objetivos empresariales. 

Este artículo está incluido dentro de nuestra última revista: Manual eCommerce 2022.

Manual eCommerce 2022: +50 tips para mejorar tu apuesta digital

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