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“Prácticamente no nos afectó mucho la pandemia, esperamos superar las previsiones que hicimos a principios de año”

Zapatillas Morrison es una tienda online de zapatillas unisex hechas a mano en España. Una marca fundada hace ya cuatro años por 3 jóvenes emprendedores en Madrid a través de crowdfunding. Pedían 39 euros y a cambio el cliente recibiría un par de zapatillas Morrison una vez tuviesen el dinero para fabricarlas. El crowdfunding fue todo un éxito, obtuvieron más de los 23.000 euros que necesitaban. Desde entonces no han parado de crecer, hasta convertirse en una de las marcas de referencia en el sector del calzado para jóvenes. Hablamos con Pablo Recuenco, CEO y cofundador de Morrison, para hablar del presente, futuro de la compañía, y conocer cómo les afectó la pandemia, entre otros temas. 

Una pandemia, que está afectando a gran parte de la población, y muchos sectores de la economía. Pero desde Zapatillas Morrison han sido capaces de capear esta pandemia e incluso salir reforzados reenfocando su negocio al mercado internacional, logrando en el pico de la pandemia un balance nacional-internacional de ventas de un 30% (España) y un 70% (internacional), cuando habitualmente es una empresa en donde el 65% de las ventas suelen ser nacionales. En este periodo consiguieron duplicar sus ventas respecto al año pasado, con un número total de pares vendidos de 6.500 (el doble de lo que vendieron el año pasado en las mismas fechas). La clave de este éxito se debió en parte a la estrategia logística y de stock que marcaron desde un primer momento, así como la flexibilidad de los talleres con los que trabajan en España. 

Ecommerce News (EcN): ¿En qué estado se encuentran los números de Morrison? ¿Habéis ido creciendo desde que nacisteis?

Pablo Recuenco (PR): Si, venimos teniendo desde que nacimos hace cuatro años unos crecimientos del 100% prácticamente cada año. El pasado 2019 lo cerramos con una facturación de aproximadamente 1,4 millones de euros, un resultado extraordinario y algo a celebrar ya que éramos en esa época los tres socios y una empleada solamente. Fue un año que nos sirvió para comprender el funcionamiento del negocio, aprender y asentar todo lo que veníamos aprendiendo los años anteriores, y este ya es cuando mejor lo estamos implementando en la empresa, no solo en cuanto a crecimiento sino en gestión financiera, de recursos humanos, etc. De hecho, este año hemos crecido bastante en empleados y ya somos 9 personas.

El volumen de ventas, a pesar de toda esta situación, ha crecido bastante para Morrison, que por suerte hemos podido capear bien. Ahora estamos haciendo previsiones, que, aunque tengamos incertidumbre, esperamos acabar el año por encima de los 2 millones de euros de facturación. Unas cifras de las que estamos muy satisfechos.

“El volumen de ventas ha crecido bastante para Morrison, a pesar de toda esta situación, que por suerte hemos podido capear bien. Ahora estamos haciendo previsiones, que, aunque tengamos incertidumbre, esperamos acabar el año por encima de los 2 millones de euros”

EcN: ¿Cómo impactó realmente el COVID-19 en las ventas de Morrison? Comentas que crecisteis…

PR: A nosotros prácticamente no nos afectó mucho la pandemia por dos razones principalmente. La primera es la propia naturaleza de nuestro negocio. Somos una marca de moda online lo que nos ha permitido seguir operando sin la necesidad de un espacio físico. Tenemos un showroom en Madrid, donde vendemos físicamente, pero la mayoría de la facturación llega del canal online en más de un 95%. La segunda razón, fue la rapidez que tuvimos en la toma de decisiones. Cuando surgió todo esto, en un primer momento todo era incertidumbre, miedo, y no saber con qué nos encontraríamos. Pero tomamos una serie de medidas en un corto espacio de tiempo que nos ayudaron a gestionar bien todo. Por ejemplo, mover parte de nuestro stock a una localidad fuera de la Comunidad de Madrid, pensando que la iban a cerrar por completo. Esto nos garantizaba seguir funcionando con total normalidad en caso de que esa medida se llevase a cabo. Un segundo caso fue preparar un buen protocolo con nuestro centro logístico en el que garantizábamos a todos nuestros clientes que cumplíamos todas las medidas sanitarias para que pudieran seguir comprando en nuestra web.

Y una cosa fundamental que hicimos también, fue balancear el peso comercial hacia países como Alemania o Bélgica que estaban menos afectados por la crisis. Por suerte, llevábamos un año trabajando el mercado internacional y eso nos permitió que este año ya tuviéramos un trabajo y unas audiencias elaboradas y así pivotar hacia allí durante el confinamiento. Como ejemplo, nosotros vendíamos en el extranjero antes de la pandemia en torno a un 25% del total de la facturación y durante la pandemia prácticamente llegamos a vender sobre un 65-70% en mercados internacionales. 

También buscamos financiación bancaria para estar cubiertos en una situación tan extrema y para poder mantener al equipo, que por suerte lo hemos conseguido sin necesidad de acogernos a ningún ERTE. Y luego en general en cuanto a ventas, estimamos estar un 50% por encima de las previsiones que teníamos al principio de año. 

“A nosotros prácticamente no nos afectó mucho la pandemia por dos razones principalmente. La primera es la propia naturaleza de nuestro negocio, el ser una marca de moda online, y la segunda por la rapidez que tuvimos en la toma de decisiones”

EcN: ¿Vendéis en vuestro ecommerce o también lo hacéis en marketplaces?

PR: A día de hoy, la mayoría de nuestras ventas son a través de nuestro propio ecommerce, aunque tenemos acuerdos con 2 marketplaces como son Fashionalia y Sprinter, en este caso para productos más de otras temporadas. Pero sí que estamos abiertos a estar presentes en otros marketplaces, pero más enfocados a vender en mercados internacionales. Es el siguiente paso que queremos dar. 

EcN: ¿Cómo trabajáis temas como las redes sociales? ¿Trabajáis con influencers?

PR: Campañas con influencers directamente como tal no hemos realizado. Primero porque siempre nos hemos autofinanciado, y trabajado el marketing con nuestros propios recursos, y  para trabajar con influencers los precios son altos. Hace unos meses conocimos una plataforma que podías trabajar con influencers, que contaba con un tracking para medir el impacto de las campañas, conversiones de cada influencer, etc. Fue la primera vez que hicimos algo del estilo. Pero no nos tomamos a los influencer como un canal de venta directa. 

PABLO RECUENCO PIZARRO

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, cuenta con un posgrado de Radio en la Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) y estudios sobre Comunicación Corporativa, Marketing Digital, E-Commerce y Emprendimiento. Su primera experiencia profesional fue en la Agencia de Noticias Europa Press en el año 2010, como redactor de contenidos en el área de Tecnología. Posteriormente, pasó por la agencia de comunicación Ketchum, para luego volver al ámbito periodístico en Diario y Radio Marca. Su última etapa profesional, antes de embarcarse en Morrison fue, primero como redactor web del Grupo Editorial LUIKE, con cabeceras como Autofácil, EVO o Fórmula Moto y más tarde como director del Área Web del grupo. 

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