A pesar de que los Millennials españoles –jóvenes menores de 35 años– presentan un descenso en la actitud positiva hacia el emprendimiento, su potencial emprendedor, o lo que es lo mismo, el valor que analiza si se ven capaces de crear un negocio propio, se sitúa al alza. Así lo refleja la séptima edición del Estudio Global de Emprendimiento Amway, realizado en colaboración con la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica de Múnich y la empresa de estudios de mercado GfK.
Un 74% de los Millennials españoles presenta una actitud positiva ante la idea de crear un negocio propio, lo que supone un descenso del 5% frente al año anterior. Sin embargo, el potencial a la hora de convertirse en emprendedor aumenta entre los jóvenes: el 51% se ve montando su propio negocio, frente al 47% del 2015. Así, cada vez son más los Millennials que se ven capaces de emprender con éxito.
A nivel mundial y europeo, los Millennials españoles siguen situándose por detrás de la media, tanto en actitud como en potencial emprendedor. El 82% de los encuestados menores de 35 años a nivel mundial afirma poseer una actitud positiva en materia de autoempleo (+8% respecto a los españoles), mientras que a nivel europeo se refleja un comportamiento similar (81%). Si segmentamos por territorios, Vietnam (96%), Noruega (96%) y Dinamarca (95%) lideran la lista de países con una mayor actitud positiva.
En cuanto al potencial emprendedor de los jóvenes, la media mundial y europea se sitúan en línea con la española (con 52% y 50%, respectivamente). A nivel mundial, Sudamérica es el área que presenta un mayor potencial, con Colombia (85%) y México (75%) a la cabeza en el ranking mundial.
Pero, ¿cuáles son los principales motivos que llevan a los jóvenes españoles a emprender? Según refleja el estudio, más de la mitad de los Millennials en España emprenderían para ser su propio jefe (52%), seguido del deseo de autorrealización y ver materializadas sus propias ideas (46%) y, en tercer lugar, la conciliación entre vida personal y profesional (24%).
La vuelta al mercado laboral (19%) y la posibilidad de tener una segunda fuente de ingresos (12%) completan esta lista de motivaciones.
El estudio Amway incluye un año más el Índice de Espíritu Empresarial Amway (AESI), que está basado en la teoría del comportamiento planificado y construido en base a tres variables: deseabilidad, firmeza y viabilidad.
El 59% de los Millennials españoles tiene el deseo de llegar a ser emprendedor (62% en 2015), un 46% cree que posee las habilidades necesarias para montar su propio negocio (51% en 2015) y el 43% está convencido que podría poner en práctica su iniciativa de autoempleo (46% en 2015). Como consecuencia, la media AESI de los jóvenes españoles menores de 35 años alcanza un 49%, inferior a la internacional (55%) pero superior a la europea (45%).
De nuevo, el índice AESI refleja el poder de los Millennials españoles en materia de emprendimiento, ya que presentan una media más elevada (+10%) respecto a la puntuación general española (39%).
“Desde Amway, hemos constatado en primera persona este incremento del potencial emprendedor en los menores de 35 años. De hecho, en 2016, un 30% de los nuevos distribuidores de Amway en España correspondía a jóvenes en esta franja de edad.” afirma Monica Milone, Directora General de Amway Iberia. “La oportunidad de negocio Amway es una garantía para todas aquellas personas que quieran emprender con bajo riesgo, una inversión inicial reducida, con formación continua gratuita y el respaldo de una multinacional con más de 50 años de know how y excelencia en su sector”.