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Posicionando una app: Caso práctico de ASO (App Store Optimization)

El crecimiento que ha tenido el mundo de las apps ha sido vertiginoso y con ello todas las estrategias de marketing para validar los modelos de negocio. Entre todas las acciones que podemos hacer para dar mayor visibilidad a nuestra app se encuentra ASO (App Store Optimization). 

En la agencia MAKE están llevando a cabo la estrategia ASO de Shakn, una nueva aplicación española para conocer gente. En una estrategia ASO se tiene en cuenta todos los factores que pueda mejorar el ratio de descargas orgánicas, desde el icono (aumentando el CTR) hasta la optimización de la descripción. Aquí os cuentan paso a paso su trabajo:

SALESmanago300Objetivos

Esta estrategia se basa en mejorar el posicionamiento para las búsquedas clave de nuestra app en las tiendas de aplicaciones (Google Play y Apple Store), posicionando esta app por las keywords objetivo  y aumentar el número de descargas.

Enfoque y estrategia

En la primera parte del proyecto se realizaron acciones para que Google reconociera la marca Shakn. Para Google, este término era desconocido y siempre que se realizaba una búsqueda sugería mostrar los resultados de Shaken o Snake (el dichoso snake…).

Con ayuda del sitio web y mucho trabajo de SEO tradicional enfocado a marca, en pocas semanas y antes del lanzamiento de la app y la salida en televisión, conseguimos que Google reconociese el nombre de la marca sin problemas. Gracias a esta estrategia, el posicionamiento por búsqueda de marca creció de forma más acelerada, tanto en  App Store como en Play Store.

En paralelo y más relacionado con ASO, se realizó un estudio de palabras clave para identificar cómo buscan los usuarios lo que nosotros ofrecemos, es decir, identificar keywords objetivo por la que posicionar nuestra app.

Para el caso de Shakn, se eligieron palabras clave comoligar, conocer gente, buscar pareja, contactos… Estas keywords son las más buscadas por parte de los usuarios y del target de Shakn.

Una vez identificadas las keywords, empieza la fase de optimización. Cada tienda de aplicaciones tiene su propio algoritmo, con diferentes factores que inciden en el posicionamiento. Por este motivo, la optimización tiene que ser ad hoc a cada plataforma.

Es importante completar cada ficha con todos los campos optimizados, desde el título de la app, el campo keywords en Apple Store, la descripción optimizada con las keywords objetivo y screenshots atractivos para el usuario.

En Shakn jugamos con el slogan de la marca, Conoce gente de verdad, y lo combinamos con una de nuestra keyword objetivo Conocer gente nueva. De esta forma, en las tiendas de aplicaciones contamos con un título optimizado, pero a la vez acorde a la marca.

Una vez publicada la ficha optimizada, solo nos queda captar tráfico cualificado y darle autoridad. Para esto generamos enlaces desde diferentes sites relacionados del sector  (el equivalente al linkbuilding en SEO), apuntando a la tienda de aplicaciones.

asoapp_md asoapp

Desde un principio se ha creado una base de enlaces linkbuilding de calidad en sitios relacionados con la temática de la marca: webs de tecnología, aplicaciones, relaciones sentimentales, artículos de opinión, etc, para crear un ecosistema de enlaces semántico en torno a la app.

Para el posicionamiento ASO, también son fundamentales las reviews de usuarios y comentarios positivos en las fichas de nuestra app. Cuanto mejor sea la valoración media, mayor autoridad tendremos para la búsqueda donde estemos optimizados.

Además de conseguir reviews, es muy importante contestar a las preguntas e inquietudes de los usuarios, por ello en Shakn se toman muy en serio contestar todas las opiniones de los usuarios que utilizan su app.  

Resultados

Para monitorizar la evolución de la estrategia, es imprescindible medir los resultados. Solo así podremos determinar el éxito o fracaso de la estrategia ASO.

Con la dificultad añadida de que, al comienzo de este proyecto, las herramientas de aplicaciones todavía no proporcionaban información suficiente para la medición de resultados, a través de Google Search Console monitorizábamos datos de impresiones, clics y CTR, además de las consultas de los usuarios. Gracias a otras herramientas, como App Annie, podíamos seguir el crecimiento y la evolución de las keywords y su posición en ambas tiendas.

Tan sólo unas semanas después del lanzamiento de Shakn, ya aparecía en el TOP 5 para palabras clave objetivo como ligar, app para ligar, conocer gente, app conocer gente o buscar pareja.

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