Javier Vargas, CEO de e-log, ha confirmado en el nuevo impulso para acabar definitivamente con el “aislamiento digital” de las Islas Canarias: “Antes al realizar una compra online en cualquiera de los grandes portales que todos conocemos, siempre había una anotación a la hora de señalar el domicilio “Excepto Canarias”. E-log nace en 2016 para acabar con esta injusticia y facilitar que más de 2,2 millones de canarios reciban sus compras on line, exactamente igual que un madrileño, un andaluz o un segoviano”. El CEO de e-log ha subrayado que este proceso se va a acelerar notablemente con estos avances:
- Dar visibilidad a Canarias en el sector ecommerce, reseñando el gran potencial de este mercado y asesorando sobre el modelo de transporte B2C que más se adapta a cada caso basándose en 4 pilares fundamentales:
o Sostenibilidad.
o Experiencia de Compra.
o Contención de Costes.
o Innovación. - Lanzar el “Club Canario de e-loggers” dirigido a los residentes canarios y que les permitirá, a través de www.yosoye-logger.es, comprar en cualquier tienda del mundo sin restricciones.
- Crear el “Centro de Coworking Logístico Canario” en Madrid para facilitar el acceso a los emprendedores canarios, al mercado peninsular y europeo en igualdad de condiciones que cualquier tienda en península.
- Permitir que estos procesos se realicen de forma ágil y segura gracias a las herramientas de integración con las principales plataformas de comercio electrónico desarrolladas por e-log.
- Según el informe sobre el Comercio Electrónico en Canarias realizado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI) de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias el número de internautas canarios que realizan al menos una compra por internet al año ha crecido un 18%. 837.000 personas realizaron compras por comercio electrónico en Canarias, lo cual supone un 48% de la población entre 16 y 74 años, frente a un 58% de media nacional.
- Productos y servicios adquiridos por particulares a través de internet, y en comparación con la media nacional, en el Archipiélago se compra menos material deportivo y ropa, bienes para el hogar, productos de alimentación, equipamiento informático y medicamentos (todos físicos). Por otra parte, el uso del comercio electrónico es mayor en la adquisición de servicios para viajes, material formativo en línea y alojamiento de vacaciones.
- En el mundo empresarial, en Canarias un 21,3% de las empresas de
diez o más personas con empleo compraron por internet en 2018, frente al 33,9% de media nacional. El uso del comercio electrónico es superior para las ventas, realizadas por un 21% de las empresas canarias, frente al 20,4% de media nacional.
Javier Vargas ha destacado la cultura que han combatido en los últimos
años: Las particularidades fiscales, el hecho insular, unido al desconocimiento sobre cómo abordar el mercado canario, han derivado en que la mayor parte de los ecommerce nacionales tampoco atiendan este territorio. La paradoja es que, aparte de la consideración que merecen nuestros compatriotas, este bloqueo es negativo para todos; los ecommerce renuncian a crecer un 5% en ventas domésticas, un coste de oportunidad soportado en un prejuicio fácilmente salvable si contasen con el asesoramiento adecuado; por otro lado, 2,2 millones de residentes canarios viven con frustración su imposibilidad de comprar online como cualquier otro ciudadano del mundo. Si sumamos el know how necesario y los cambios legislativos propiciados en estos últimos años para facilitar las transacciones online con Canarias, veremos que las islas podrán tener un tratamiento completamente normalizado en nuestros ecommerce.