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«Platanomelón.com ha hecho tambalear todos los estereotipos existentes en torno a la sexualidad»

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Platanomelón.com es la primera marca de juguetes eróticos DVNB (digital vertical native brand) nacida en España. Dirigida por Anna Boldú, este ecommerce nació hace cinco años con el objetivo de democratizar la felicidad y el bienestar de las personas a través de fomentar la autoestima y mejorar la complicidad con la pareja. Ecommerce News tiene el placer de charlar con Kimi Yamada, su Directora de Marketing, para conocerles más a fondo. 

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es Platanomelon.com y a quien se dirige?


Kimi Yamada (KY): Platanomelón.com es la primera marca de juguetes eróticos DVNB (digital vertical native brand) nacida en España. Dirigida por Anna Boldú, Platanomelón.com nace con el objetivo de democratizar la felicidad y el bienestar de las personas a través de fomentar la autoestima y mejorar la complicidad con la pareja.

En tan sólo cinco años, y gracias a su diferencial modelo de negocio, Platanomelón.com ha hecho tambalear todos los estereotipos existentes en torno a la sexualidad y ha roto tabúes, construyendo un nuevo status quo que le ha permitido consolidar su posición como empresa líder del sector.

Platanomelón.com está cambiando el mundo a través de la innovación y de productos de calidad a precios asequibles pero, sobre todo, también debido a la creación de una nueva fórmula de comunicación con la intención de impulsar nuevas formas de entender la sexualidad y convivir. A través del contenido educativo caracterizado por el humor, la diversión y la profesionalidad de su equipo de sexólogos, Platanomelón.com ha construido la comunidad más grande del mundo en torno al sector, con más de un millón de seguidores, y de forma 100% orgánica.

Esto se ha visto reflejado en un crecimiento y consolidación como líderes nacionales así como cifras de venta que se multiplican por 2 y por 3 cada mes.

Platanomelón.com se dirige desde a un público joven que se inicia en la sexualidad ofreciéndoles las herramientas necesarias que no suelen encontrar en la escuela ni en casa y así construir una sexualidad sana, igualitaria y libre desde un buen inicio, hasta personas que ya tienen experiencia y quieren innovar en la cama, porque estamos convencidos que disfrutar de una sexualidad plena es clave para alcanzar la felicidad.

EcN: ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear esta tienda online?

KY: Hace unos años en España los sex shops eran oscuros, se veían como algo morboso (nada sano) y no se caracterizaban por responder a las necesidades de todo el mundo. Es principalmente por esta razón por la que en el año 2014 nació Platanomelón.com que, además de ser una tienda de juguetes también es una marca que rompe con esta tendencia de mercado abarcando un público más amplio (principalmente a gente que nunca ha experimentado con juguetes) y transmitiendo la visión de que el sexo es algo tan natural como salir a cenar, ir al cine o hacer deporte.

Y para conseguirlo, no solo necesitábamos tener un producto de calidad (lejano a los juguetes de plástico que solían venderse) a un precio asequible, sino también contenido profesional, divertido y cercano relacionado con la sexualidad. Esta combinación, principalmente, ha hecho que hoy seamos una comunidad de más de 1 millón de personas.

EcN: ¿Solo venden online o también en tiendas físicas?

KY: Por el momento, nuestro foco es solo digital.

EcN: ¿Tener a Monica Naranjo y a Media Set de apoyo cómo influye en las ventas?

KY: Es la primera vez que participamos y somos la marca oficial de un programa de televisión de estas dimensiones y la experiencia ha sido muy positiva, tanto en aprendizaje como en ventas.

Aun así, sea una persona con mucha influencia social como Mónica Naranjo que tiene un público internacional, como un/a microinfluencer tenemos claro que es muy importante diseñar una estrategia, mensaje conjunto y aportarle algo a su audiencia para que el trabajo dé resultados: ya sea en ventas como en notoriedad de marca.

EcN: ¿Se notan en los picos de venta las apariciones de la TV o no especialmente?

KY: Los impactos televisivos que hemos tenido por el momento (reportaje en La Sexta, anuncios en el programa de Mónica y el Sexo…) nos han aportado mucha notoriedad.

Pero por desgracia, la sexualidad sigue siendo un tabú, especialmente en la televisión, por lo cual la comunicación es más limitada (se emite en late night, se restringen algunas palabras…) a pesar de que Platanomelón.com tenga una visión positiva del sexo, por lo que aún nos queda mucho por hacer.

EcN:  ¿La competencia en el mundo online es muy grande, cuál es el valor diferencial de Platanomelón?

KY: Platanomelón.com es más que una marca de juguetes eróticos gracias a la experiencia que se genera alrededor de ellos: la venta de nuestros productos acompañada de contenido de educación sexual profesional, cercano y divertido es una fuente de aprendizaje e inspiración para muchas personas: para que nunca se aburran en la cama (o fuera de ella) y vivan una sexualidad plena.

Además de ofrecer productos de calidad y una experiencia educacional, Platanomelón.com ofrece una atención directa y personalizada a través del chat de la web, teléfono, WhatsApp y redes sociales, donde detrás hay personas expertas que acompañan a la persona a la hora de elegir el juguete que está buscando y resolver sus dudas.

Gracias a nuestra experiencia y el feedback que recibimos de nuestros usuarios y clientes, podemos afirmar que, con todo ello, conseguimos que las personas tengan mayor autoestima y por ende, más complicidad con la pareja y así, ser más felices.

EcN: ¿Cuáles son los principales productos que tienen mayor demanda?

KY: En el mundo de la juguetería erótica cada vez hay más innovación que pretende, no solo cubrir las necesidades de los usuarios y usuarias, sino sorprenderlos y sacarlos del sota, caballo y rey. Y es que gracias a los juguetes sexuales uno puede descubrir muchas cosas de su cuerpo y mente que no sabía.

Con esta premisa y según nuestra experiencia como profesionales de la sexualidad la categoría que más triunfa en la sección femenina son los juguetes que estimulan el clítoris. Aunque hace poco no era así, cada vez son más las mujeres que son conscientes de la importancia de este órgano en su sexualidad: ¡su única función es la de dar placer! Y al mismo tiempo, cada vez son más las que se desencantan con la idea de llegar al orgasmo con la penetración vaginal, un mito alimentado por muchas películas especialmente las XXX. Estas son algunas de las razones del éxito indudable del succionador de clítoris y de los vibradores conejito, un tipo de juguete que estimulan el clítoris y la zona G al mismo tiempo.

Lucas es uno de los vibradores conejito más demandados porque de clítoris y de zona G sabe un rato pero no solo eso, también tiene un efecto calor, una característica que se encuentra en muy pocos juguetes (lo cual despierta mucho interés entre las usuarias) y las que lo han probado afirman que es algo muy sorprendente y placentero, que es de lo que se trata.

Y, para hombres/personas con pene el juguete más pedido es el huevo masturbador (muy conocido como Tenga egg) que, como su nombre indica tiene forma de huevo y que, además de ser elástico para estimular todo el pene al ritmo y forma que quiera cada uno, dispone de una textura interna que aporta una sensación totalmente nueva.

Y otra categoría muy demandada para ellos son los anillos para pene como Todo Mío que ejerciendo la presión justa en el miembro y con las funciones de vibración consiguen potenciar las erecciones y eyaculaciones. Y, por si fuera poco, este juguete tiene otro punto a favor muy buscado por las parejas heterosexuales: su parte más gruesa estimula el clítoris durante la penetración, una función muy necesaria ya que el 76% de las mujeres necesita la estimulación de este órgano para llegar al orgasmo.

EcN: ¿Productos como los que vendéis quizá haya usuarios que quieran intimidad, cómo preparáis los paquetes y el transporte? ¿O no hacen nada especial en este sentido?

KY: En Platanomelón.com nos preocupamos mucho por la discreción de nuestros clientes a pesar de que comprar un juguete erótico debería ser tan normal como comprar unas zapatillas. Pero entendemos perfectamente que la gente no quiera que otra gente sepa lo que le gusta en la cama y por ello realizamos los envíos en paquetes 100% discretos: enviamos cajas sin marcas, dentro de bolsas de transporte opacas y nuestro remitente es genérico, del tipo BCN Logística. Además, no ponemos albarán de entrega ni factura, ni dentro ni fuera de la caja y al pagar con tarjeta aparece un concepto genérico en el extracto. En definitiva, es muy difícil que alguien sepa lo que has comprado, ni dónde (ni el mismo repartidor de Correos).

EcN: ¿En campañas como navidad y blackfriday notan un incremento de ventas?

KY: Somos conscientes de que los juguetes eróticos no son un bien de primera necesidad, como lo es el pan. Y, normalmente, una persona no se compra un juguete cada día ni uno a la semana y a veces ni al mes. Es por ello que, aunque nuestros juguetes están a un precio más económico que el de la media del mercado, mucha gente espera a la época de rebajas para comprárselo o hacer un regalo. Así que, sí, no solo notamos un incremento en ventas durante estas fechas, también notamos un aumento de consultas.

EcN: ¿Qué estrategias utilizan en estas fechas?

KY: Conocer a nuestra audiencia y tener un catálogo de juguetes de calidad es básico. A partir de aquí, buscamos un concepto de campaña disruptivo y transmitimos el mensaje adaptado a los canales en los que se va a emitir.

EcN: ¿Y en general en marketing online, cuáles son los principales canales que utilizan?

KY: Al ser una tienda online, nuestra web es nuestro canal principal. Aun así, las redes sociales y nuestra newsletter dominical son una vía muy eficaz y directa para transmitir el mensaje e interactuar con los/las usuarios/usuarias. Esto se refleja en que actualmente somos la marca de juguetes eróticos con más seguidores del mundo en Instagram (220k) y acumulamos más de 1 millón de seguidores en todas nuestras redes sociales (YouTube, Facebook, Twitter).


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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