Pagos disruptivos internacionales: WeChat, UnionPay o MIR

Saliendo un poco de la normativa PSD2, hoy Raúl Sánchez, General Manager Iberia PayXpert ha sido el invitado en la nueva jornada de InnoPayments’20 para hablar de los diferentes métodos de pago que puedes encontrarte a nivel internacional.

Sánchez recalca la importancia de conocer qué métodos de pago se utilizan en otros países para atraer nuevos clientes a nuestro eCommerce. “Con el comercio electrónico estamos rompiendo barreras en la internacionalización. Todos los ecommerce de aquí pueden llegar a cualquier lugar, pero hay que ser consciente que jugamos con más competencia.

Pagar con tarjeta es uno de los modelos más extendidos, pero si analizamos detenidamente a los diferentes países nos encontramos que hay otras tendencias. Por ejemplo, en centro Europa o los países bálticos es más común la transferencia bancaria. “Tengamos este concepto global presente para conocer que hay otros servicios con mejor integración.

En esta imagen se pueden ver algunos de los métodos de pago que mejor funcionan en cada país.

Observando estas gráficas, Sánchez, señala que vamos a vivir un descenso en los pagos con tarjetas, mientras que el uso de wallet va a ir creciendo año tras año.

Métodos de pago

Con los años la lista de métodos de pago ha ido creciendo, ahora nos encontramos con:

  • Tarjetas: Visa, Mastercard, JCB, UnionPay, American Express…
  • Monederos: WeChat, Apple Pay, Alipay, PayPay, G Pay…
  • Transferencia bancaria: Sepa, giropay, trustly, Sofort…
  • Prepago: eNett, Sodexo, wex, paysafecard…
  • Postpago-Pago en cuotas: Cofidis, Afterpay, Oney, Divido, Klarna…
  • Otros: pagos en efectivo, tokens, vouchers, cheques de viajeros…

De esta lista, destaca que UnionPay como pago con tarjeta es él número uno en China y que recientemente se han incorporado las soluciones de postpagos. La industria del pago en los últimos años está evolucionando mucho, ya que ha dejado de ser un complemento más en nuestro eCommerce a convertirse en un factor más para atraer clientes.

Si no tenemos una solución UnionPay en China nuestro ratio de venta en este mercado va a sufrir muchísimo” afirma el General Manager Iberia PayXpert. Por eso, es necesario tener en cuenta los métodos de pago que utiliza el target al que nos dirigimos si queremos aumentar nuestro volumen de ventas.

MIR, la tarjeta rusa

MIR es una tarjeta que nace en rusia, hace poco, y ha llegado para quedarse y crecer. Hoy es la tercera tarjeta más utilizada en el país. Cuando se crea en 2016 empieza a extenderse no solo en rusia, sino también en los países colindantes. Ya hay 308 bancos que se han unido. Más de 71 millon de tarjetas se han creado desde 2016, se han frenado un poco con COVID, pero se espera que el próximo año lleguen a los 80 millones.

Los clientes rusos gastan la mayor parte de su dinero en China y Europa, por eso, son un buen target al que podemos dirigir nuestros negocios. Para ello, es necesario conocer que buscan los clientes rusos:

  • Un producto más barato.
  • Artículos únicos, el público ruso tiene gustos muy exquisitos.
  • Cliente paciente. Para ellos, el tiempo de espera aceptable para recibir un paquete suele ser entre 15/30 días, aunque si te pasas de estos días es muy probable que te pidan una devolución.

WeChat Pay un método directo de llegar a los clientes asiáticos

WeChat es mucho más que un simple método de pago, la gente en china la utiliza como una app de estilo de vida. Los datos más relevantes son que tiene 1.12 billones de usuarios activos, 20 millones de cuentas conectadas a negocios o 800 millones de usuarios que la utilizan como forma de pago cada mes.

La gente de China viaje todos los años y uno de sus destinos favoritos es Europa. El problema es que cuando estos llegan aquí se encuentran que sus métodos de pago no funcionan, por eso, si tu producto está dirigido a este público sería interesante incluir alguno de sus métodos de pago preferidos, según aconseja Sánchez. Una de las herramientas que caracteriza a WeChat es que a través de ella se pueden realizar “campañas de marketing”, ofrece la posibilidad de:

  • Crear una cuenta oficial.
  • Desarrollar una pequeña app personalizada dentro de la app de WeChat.
  • Campañas mundiales. Promociones en fechas señaladas para aumentar las compras.
  • Marketing online personalizado.

«WeChat está en chino, por eso, lo mejor es contar con un parnet que pueda gestionar estas herramientas» afirma Sánchez.

El día a día de un cliente en un banco no banco, con Luis González Soto Director de Daily Banking en ING

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