Con motivo del Día de Internet, Orange organiza una nueva edición de sus talleres #Superprogramadores, una iniciativa cuyo objetivo es enseñar a los más pequeños a programar y crear sus propios videojuegos como vía para mostrarles los muchos beneficios de Internet, al mismo tiempo que aprenden a hacer un uso responsable y seguro de la tecnología.
En #Superprogramadores, niños y niñas de entre 7 y 12 años (tanto principiantes como experimentados), acompañados de un adulto (padre o tutor) y ayudados por expertos en Scratch de Jóvenes Inventores, pasarán unas horas disfrutando de Internet mientras programan y dan rienda suelta a su imaginación. Partiendo de un videojuego ideado para dos jugadores, y que tiene como trama el uso seguro de Internet, podrán a prueba su creatividad y tendrán que desarrollar su propia versión del juego.
Los talleres tendrán lugar el día 28 de mayo en Barcelona, Madrid y Pozuelo de Alarcón (inscripción abierta a través de la web: http://navegaseguro.orange.es/superprogramadores-ddi/ hasta el 20 de mayo).
#SuperProgramadores busca descubrir las grandes oportunidades de comunicación, educación y entretenimiento que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen a los menores en su desarrollo, al mismo tiempo que aprenden hábitos más seguros y responsables para navegar en la Red. Hasta la fecha, más de 600 familias han podido beneficiarse de este aprendizaje.
Según ha comentado Rocío Miranda de Larra, directora de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Orange España, “los beneficios reales de iniciativas como #SuperProgramadores no están en aprender a programar en sí (que toda instrucción es provechosa), sino en cómo se puede aprender a programar. Es decir, con la metodología adecuada (por ejemplo, creando videojuegos) la programación sí puede ser beneficiosa, porque los menores están motivados a asimilar los conocimientos de manera autónoma y, por tanto, aprendiendo a aprender”.
Además, en el mismo Día de Internet, la compañía sensibilizará sobre el uso seguro de Internet impartiendo charlas en distintos centros escolares, una actividad desarrollada de forma voluntaria por empleados de Orange y que ya ha llegado a más de 1.500 niños en lo que llevamos de año.
EducaInternet y Navega Seguro
Como empresa comprometida con la seguridad y privacidad en el uso de la tecnología, Orange lleva trabajando desde hace una década en el desarrollo de iniciativas como Navega Seguro y EducaInternet.
Navega Seguro, es el proyecto dirigido a las familias en el que pueden encontrar todos los recursos y recomendaciones necesarias para enseñar a los menores cómo hacer un buen uso de la tecnología.
Por su parte, EducaInternet es una plataforma desarrollada por Orange con el apoyo de la entidad pública Red.es, destinada a la comunidad educativa para formarles sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales, así como para animarles a crear y compartir recursos educativos sobre la materia. Hasta la fecha más de 500 docentes ya se han formado en esta plataforma;
Ambas iniciativas son fiel reflejo de que el fomento del uso responsable de Internet en un colectivo tan sensible como el de los niños y adolescentes es una de las áreas estrategias clave de Orange en materia de Responsabilidad Social Corporativa.
SuperProgramadores from programamos on Vimeo.