COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

España y Europa del Este lideran el crecimiento del ecommerce pese a la tendencia bajista

0

Las ventas del comercio electrónico han disminuido un 2% en el tercer trimestre de este año 2022, en comparación con el mismo periodo del pasado año, según el último informe trimestral de consumo en línea Q3 Shopping Index 2022 publicado por Salesforce. El número de consumidores online y los volúmenes de pedidos también han decrecido, un 4 y 5% respectivamente. No obstante, España y Europa del Este han resquebrajado esta tendencia bajista con un aumento del 2% y 6%, respectivamente.

Las cifras reflejan que el aumento del coste de vida, la inestabilidad política y las limitaciones de la cadena de suministro continúan pesando sobre el panorama minorista global actual. Ante la situación, las ventas online en el tercer trimestre en Europa cayeron un 9% respecto al mismo periodo de 2021, con una disminución del volumen de pedido de un 1%.

De cara a la temporada navideña, se prevé que no haya un aumento en las ventas online respecto al pasado ejercicio. Aun así, el gasto en línea se concentra en categorías específicas como la moda, especialmente el calzado (+18%). Por el contrario, las categorías de juguetes y enseñanza (-22%) y Casa (-19%) mantuvieron la tendencia a la baja.

Los países nórdicos registran la mayor caída

Fue en los países nórdicos donde se observó la mayor caída en las ventas online en este tercer trimestre, concretamente, un 21% menos, con un volumen de pedidos que cayó un 12% y un tráfico en línea que disminuyó un 8%, en comparación con el año anterior.

Por su lado, las ventas online en Reino Unido también registraron una caída del 13% respecto a 2021 y el volumen de pedidos registró una disminución del 8%. El tráfico en línea se mantuvo sin cambios respecto al pasado ejercicio.

Por el contrario, en Europa del Este, el comercio electrónico creció un 6% y el volumen de pedidos aumentó un 17%, pese a que el tráfico registró una caída del 2%. Este crecimiento puede explicarse por la tasa de aumento de los salarios que se ha observado en los últimos trimestres en el país. Oxford Economics espera que el crecimiento salarial se mantenga en la región, aunque la inflación es una constante sin final a la vista.

Por último, España sigue desafiando la tendencia general que se ha observado en Europa en los últimos trimestres. Nuestro país registró un modesto crecimiento de alrededor del 2%, pero el volumen de pedidos aumentó un 17%. El tráfico online general creció un 10%, alentado por una subida del 11% en las visitas de escritorio y del 10% a través del móvil.

Tendencias para la Cyber Week 2022

El tráfico digital ha aumentado un 1% con respecto al mismo período del año pasado y los consumidores anticipan las compras navideñas. Incluso con los descuentos de la temporada, los precios son un promedio del 8% por encima de 2020, lo que lleva a los consumidores a pagar más por los productos de hoy, en comparación con hace dos años, pese a las reducciones. Tras el Prime Day 2022, los porcentajes de descuento han caído un 6% a nivel mundial.

«Los operadores minoristas nuevamente tienen que jugar con el calendario, comenzando con descuentos tempranos para impulsar la búsqueda y la compra, pero los consumidores siempre siguen esperando el último y mayor descuento durante temporadas como Cyber Week”, explica Rob Garf, vicepresidente y director ejecutivo de Retail en Salesforce.

«El tráfico en línea al comienzo de la temporada fue más fuerte, pero las ventas más débiles. Esto significa que los consumidores continúan buscando en línea y antes, pero sin cerrar una compra. Los operadores minoristas no deberían reducir los márgenes de descuento, sino centrarse más en la automatización y la productividad para reducir los costos y combatir la presión de los márgenes», añade Garf.

Se espera que las tasas de descuento globales alcancen el 25% durante la Cyber Week 2022, un aumento del 12% en comparación con 2021. Los mayores aumentos se encuentran esencialmente en tres categorías: carteras de lujo (3 veces más), vestidor general (2 veces más) y productos para la piel y el maquillaje (2 veces más).


Suscribir

Ecommerce Tour Barcelona: Startup Moment con Banbo Toys

Previous article

«Operar con producto congelado es todo un desafío»

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.