OpenAI, la compañía creadora de ChatGPT, estaría desarrollando su propio buscador potenciado por Inteligencia Artificial (IA) que competiría directamente con Google, según ha publicado en exclusiva el medio estadounidense The Information.
En concreto, una fuente de OpenAI ha revelado al citado medio que el servicio estaría parcialmente impulsado por Bing, el motor de búsqueda creado por Microsoft, uno de los principales patrocinadores de OpenAI. No obstante, por el momento, ninguna de las dos compañías ha confirmado nada al respecto y no se conocen más detalles de este posible buscador.
Con este movimiento, OpenAI podría desafiar directamente a Google. Una de las ventajas de este servicio frente a los buscadores tradicionales con la que podría jugar OpenAI es el hecho de que su tecnología utiliza el lenguaje natural. No obstante, tal y como ha avanzado The Information, este no sería el primer motor de búsqueda impulsado por IA que aparece en el mercado. Actualmente, también tenemos el servicio Perplexity AI.
Recientemente, la Comisión Europea (CA) anunció una investigación preliminar sobre la inversión multimillonaria de Microsoft en OpenAI, con el objetivo de verificar si los acuerdos que se han celebrado entre ambas compañías han tenido un impacto negativo en el mercado digital y de la IA.
El Ejecutivo Comunitario lanzó dos convocatorias sobre la competencia en los mundos virtuales y la IA generativa, para que expertos y empresas del sector informen a Bruselas de cualquier problema de competencia que puede resultar del acuerdo entre ambas compañías. Las solicitudes se podrán enviar hasta el 11 de marzo y una vez finalice el plazo la CE estudiará las demandas para «garantizar que no distorsionen indebidamente el funcionamiento del mercado«.