OpenAI ha anunciado el lanzamiento de ChatGPT Search, una nueva función para su chatbot de inteligencia artificial (IA) que mejora su capacidad para responder preguntas mediante búsquedas en la web. En un comunicado, la compañía anunció la función «ChatGPT Search», que permite a los usuarios buscar en Internet en función de sus preguntas. Los usuarios también pueden optar por buscar manualmente haciendo clic en el ícono de búsqueda en la web.
Para acceder a las búsquedas de internet en ChatGPT, ya sea en el navegador web o en la app, sólo hay que pulsar el círculo de la bola del mundo junto al cuadro de entrada de texto. A partir de ese momento, el modelo de IA hace búsquedas automáticas en internet y ofrece enlaces a fuentes fiables como la Wikipedia o medios periodísticos. Tiene una pestaña con enlaces a las informaciones y otra para imágenes.
En una primera fase, los usuarios que podrán acceder a las búsquedas con ChatGPT son los de pago (ChatGPT Plus) y los de Team. Los de modalidad Enterprise y Edu podrán usarlas en las próximas semanas y los usuarios gratuitos también tendrán acceso en los próximos meses.
OpenAI ha explicado que planea «seguir mejorando la búsqueda, especialmente en áreas como compras y viajes, y aprovechar las capacidades de razonamiento de la serie o1 de OpenAI para realizar investigaciones más profundas«, lo que apunta a una competencia clara con Google que ahora sólo está en su fase inicial.
Un dato importante es que a diferencia de ChatGPT, que funciona con base a una cantidad finita de datos acumulados en una base, ChatGPT Search, el nuevo servicio de OpenAI, busca elementos online para responder a las demandas de los usuarios. Este cambio permite a OpenAI ofrecer información en tiempo real, algo que ChatGPT no podía hacer hasta ahora, puesto que su sistema funciona con base a una cantidad finita de datos acumulados en una base.
Entre los datos que podrán buscarse pueden estar el pronóstico del tiempo, cotizaciones de acciones, resultados deportivos o noticias de último minuto, explicó la compañía. Algunos ejemplos mostrados en el sitio de OpenAI se parecen mucho a los resultados obtenidos con Google o Google Maps, por ejemplo.
