Tras culminar en noviembre la fusión con Interpublic Group (IPG), Omnicom ha iniciado una reestructuración de su división de relaciones públicas, cuyo primer gran movimiento será la integración de las agencias Golin y Ketchum bajo una única estructura. El objetivo es ofrecer a los clientes de ambas compañías una propuesta integrada en comunicación, salud e innovación social.
Según informa PRWeek, Matt Neale, actual CEO de Golin, asumirá el cargo de consejero delegado global de la nueva entidad, mientras que Tamara Norman, hasta ahora CEO de Ketchum en Estados Unidos, ejercerá como presidenta global.
Una nueva marca aún por definir
Por el momento, se desconoce el nombre definitivo que adoptará la nueva agencia resultante de la unión. Omnicom Public Relations ha señalado que se encuentra trabajando en el branding de la compañía.
“A falta de un término mejor, utilizaremos por ahora el nombre de Golin Ketchum, pero estudiaremos detenidamente el branding y el nombre de la agencia”, ha explicado Chris Foster, CEO de Omnicom Public Relations, en declaraciones al medio citado. “Aunque el nombre nos parece adecuado a primera vista, debemos actuar con cautela a la hora de decidir cómo queremos salir al mercado”, ha añadido.
Integración adicional de Porter Novelli y FleishmanHillard
La reestructuración también contempla la integración de Porter Novelli bajo el paraguas de FleishmanHillard, con el objetivo de conectar equipos, acelerar el acceso al conocimiento interno del grupo y ofrecer una oferta de servicios más integrada a los clientes.
En esta nueva configuración, J.J. Carter continuará como presidente y CEO global de FleishmanHillard, mientras que Jillian Janaczek, actual CEO de Porter Novelli, asumirá el cargo de CEO de FleishmanHillard en América. “Porter Novelli y FleishmanHillard están muy alineadas, ya que ambas están especializadas en asuntos corporativos, ESG y reputación”, ha subrayado Foster.
Sin cambios en otras redes del grupo
Omnicom ha aclarado que no se prevén cambios, al menos por ahora, en MMC y Weber Shandwick, las otras dos grandes redes de agencias de relaciones públicas del grupo. Tampoco se verán afectadas las agencias de asuntos públicos de Omnicom, entre ellas FP1, GMMB, Maslansky+Partners, Mercury, Plus y Portland, que continuarán operando con normalidad.
Desde Omnicom Public Relations no descartan, no obstante, nuevos ajustes organizativos en el futuro, aunque insisten en que estas transformaciones no afectarán a los clientes. “Seguirán trabajando con las agencias que ya conocen y con los mismos equipos”, ha recalcado Foster.
Posibles conflictos de interés
Uno de los retos que plantea la fusión de Golin y Ketchum es la coexistencia en sus carteras de empresas competidoras, como McDonald’s y Wendy’s, lo que podría dar lugar a conflictos de interés. Desde Omnicom señalan que estas situaciones se abordarán caso por caso y en diálogo con los clientes.
Según Foster, la mayoría de los clientes se ha mostrado receptiva a la integración, en un contexto en el que el grupo busca reforzar su escala, eficiencia y capacidad estratégica tras la fusión con IPG.


