Amazon continúa su lucha por ganar cuota de mercado. La cuota de ventas online en el comercio electrónico global está en constante aumento. En este sentido, los modelos de negocio híbridos, como el de Amazon, están acaparando una relevancia cada vez mayor. Según datos de la compañía fundada por Jeff Bezos, las ventas de vendedores externos representaron un 65% de su volumen total de mercancías brutas en 2021, lo que se traduce en un aumento del 70% desde 2011.
Este crecimiento no es sorprendente, ya que los marketplaces se han convertido en una gran oportunidad de baja barrera para que las pymes lleven sus productos a los consumidores; y Amazon ofrece una multitud de posibilidades para los vendedores. No obstante, el éxito en términos de ganancias parece depender en gran medida de la categoría del producto.
Belleza y cuidado personal
En términos de rentabilidad, un estudio realizado por Jungle Scout muestra que existen diferencias significativas entre las diferentes categorías de productos en Amazon. En concreto, los datos revelan el 30% de los vendedores de Amazon optan por la categoría de belleza y cuidado personal, que se posiciona como la más rentable con un margen neto superior al 21%. Esta categoría no está solo entre la más rentable, sino que también ocupa la segunda posición en el ranking de las más populares: un 26% de los vendedores ofrecen productos de belleza y cuidado personal.
Entre las marcas de belleza y cuidado personal más vendidas en Amazon, según un análisis realizado por MetricsCart a las 122 marcas que vendieron productos de belleza y cuidado personal en el marketplace el pasado mes de febrero, L’Óreal París es la favorita con una participación de mercado del 22% en todos los productos de belleza que figuran en el mercado estadounidense de Amazon en el primer trimestre, seguida a distancia por Maybelline New York y Revlon con una participación del 14% y 11%, respectivamente. La marca estadounidense Wet N Wild ocupa la cuarta posición con el 10%.
Hogar y cocina
En los primeros puestos del ranking también destaca la categoría de hogar y cocina, con el 30% de los vendedores generando márgenes netos superiores al 21%. Además de ser “altamente” rentable, es la categoría de productos más popular para los vendedores de Amazon: el 35% vende productos de hogar y cocina. De su lado, las categorías de ropa, zapatos y joyas de Amazon, artesanía y costura, así como electrónica, tienen cuotas de rentabilidad superiores al 20%.
Sin embargo, según ecommerceDB, la popularidad y la rentabilidad no siempre van de la mano. Una categoría de productos muy popular como por ejemplo la de belleza y cuidado personal o la de hogar y cocina, también tiene una gran base de usuarios y, en consecuencia, un gran número de oportunidades de venta.
Por el contrario, categorías menos competitivas como la de electrónica, en la que solo un 16% de los vendedores de Amazon están activos, a veces, también tienen un gran número de clientes. En este caso, el 44% de los compradores de Amazon compra en la categoría de electrónica. Por todo ello, ejecutar un perfil de vendedor rentable en el marketplace depende en última instancia de encontrar el nicho perfecto para los productos.