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“Nuestro valor añadido es la rapidez en la entrega”

Tqel es una marca 100% española, creada y pensada para las mascotas, especialmente los teckel. Fue creada en Madrid en 2012, fruto de la necesidad de comprar prendas de calidad para un pequeño teckel de 4 meses. María Hernández, fundadora y CEO de Tqel Dog Trends se puso manos a la obra para realizar ella misma los primeros jerséis de punto a mano y abrigos cuando vio que el mercado no tenía los productos que ella buscaba.

El objetivo que tienen es ofrecer una moda para perros moderna, pero discreta con un punto fashion, inspirada en el estilo urbano de sus dueños, apostando por la comodidad y funcionalidad de sus productos. Hemos hablado con María Hernández, fundadora y CEO de Tqel Dog Trends para saber más en profundidad.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió la idea de tQel Dog Trends?

María Hernández (MH): La idea surgió en octubre de 2010, cuando llegó a nuestra vida Max, un pequeño perro salchicha, de tan solo 4 meses, que al empezar el invierno cuando salía a la calle no paraba de temblar. Buscando abrigos para él, vimos que eran de muy mala calidad, había poca oferta y además le quedaba todo corto. Empezamos haciéndole jerséis de punto a mano, de eso, pasamos a diseñarle diferentes abrigos, y a preguntarnos por qué no ofrecíamos esto a otras personas que tuvieran el mismo problema que nosotros.

EcN: ¿Cómo fueron los inicios?

MH: Los inicios fueron complicados, venimos de un mundo que nada tiene que ver con la moda, los tejidos o los talleres; tardamos dos años en conseguir hacer realidad la idea, en poder encontrar tejidos de calidad en España, y talleres pequeños de costura, que quisieran trabajar en un proyecto diferente, y encontrar artesanos que quisieran realizar collares y correas para perros con materiales clásicos como el cuero.

Fue el típico proceso de “prueba y error” pues mucha gente pensaba, que, al ser para perros, no necesitaba los estándares de calidad que tienen los productos para personas. Y, tras mucho buscar, encontramos a los mejores profesionales en Madrid y alrededores, que creyeron en el proyecto y apostaron por él. Y, aún hoy, siguen trabajando con nosotros.

 EcN: ¿Quién está detrás de este proyecto?

MH: Detrás de todo este proyecto estoy yo: María, que soy médico y nunca antes había tenido contacto con la moda y menos para mascotas, de mi pasión por los animales, he hecho mi proyecto de vida. Yo no sabía de moda, de tejidos, ni costura, y mucho menos de informática, ni marketing, ni de e-commerce, pero con esfuerzo, pasión, empeño y humildad, he conseguido crear una empresa referente en España, con un proyecto de internacionalización europeo.

Por supuesto detrás hay más gente, sin la cual tQel nunca hubiera sido posible

EcN: ¿Qué hitos os habéis planteado? ¿Tenéis un objetivo a medio-largo plazo?

MH: Nuestro principal objetivo es ser la marca de referencia para los teckel en España, y para todos los perros pequeños y medianos, ya que, actualmente nuestros productos sirven para casi todos los perros.

A medio-largo plazo, queremos ser una de las principales marcas en el mercado europeo. Y un poco más a largo plazo, probablemente, abordaremos el sector offline.  

 EcN: ¿Cómo es vuestra empresa en números? ¿Qué volumen de pedidos tenéis?

MH: Nuestra empresa todavía es estacional, nuestro punto fuerte y de diferenciación es la variedad de ropa que tenemos, frente a otras marcas. Por eso tenemos cifras muy fluctuantes. Cada año estamos consiguiendo aumentar la facturación un 50%.

Este año 2020, ha sido un año extraño para todos, y las cifras hay que tomarlas con precaución, gracias a que tenemos clientes fieles, que forman parte de la gran familia tQel, hay meses que hemos multiplicado el número de pedidos por tres respecto al mismo mes del año anterior.

 EcN: ¿Cuál es el eje central de la estrategia de tQel Dog Trends?

MH: Pensamos cada producto desde la comodidad para el perro y por supuesto, que guste a su dueño, queremos facilitar la vida a la gente que tiene mascotas y ser la marca de confianza que acompaña a esas familias. Los que vivimos con perros, les tratamos como un miembro más de familia, y como tal, queremos que esté protegido y cuidado

El diseño, la calidad, la funcionalidad, con un precio moderado y nuestros valores, hacen que tengamos una gran comunidad que nos pide consejo sobre como cuidar a sus perros, que confía en nuestros productos, que sabe que cuidamos todos los detalles en cada producto y hacemos de nuestro trabajo nuestra pasión.

Para nosotros lo más importante es cuidar al cliente, nos contactan porque tienen dudas con las tallas, y quieren comprar de todo para su cachorro recién llegado, y cuando te dicen que quieren un chubasquero que les dure para cuando sea adulto, preferimos decirles que no lo compren y esperen a que crezca un poco, porque lo que le sirve a un cachorro de 3 meses no le servirá cuando tenga 1 año. Puede ser que perdamos una venta, pero preferimos ser transparentes y ganar un cliente que confíe en nosotros.

Hoy en día en España, se estima que hay más de 20 millones de mascotas, de las cuales se estima que hay cerca de 7 millones de perros censados, y con la pandemia, muchas más familias han incorporado un perro, ha habido una demanda de un 50% de perros, y se han adoptado unos 5000 durante el confinamiento. Cerca de un 40% de los hogares españoles tiene un animal de compañía en casa.

EcN: La pandemia ha cambiado los hábitos de consumo. El mercado de las mascotas está creciendo, ¿habéis notado este cambio de comportamiento? ¿Ha aumentado la competencia en el sector?

MH: Llevamos en el mercado 8 años, y en este tiempo hemos visto mucha gente que ha querido entrar en el mercado de las mascotas, es un mercado que lleva años creciendo, pero son pocas las empresas que se mantienen.

Desde 2016 el número de mascotas no para de crecer. Y con ellos el consumo de productos para ellas. En 2018 se hablaba de cifras de 2000 millones de facturación en el sector de las mascotas, siendo un 50% de dicha facturación correspondiente a alimentación y complementos para las mascotas.

Fíjate si es importante y está creciendo, que las grandes empresas de moda han entrado en el mercado, como Zara, H&M, Benetton…

En marzo de 2020 el mundo se paró, fue una situación inesperada y todos, nos hemos tenido que adaptar a la nueva situación. Gracias a que pasamos más tiempo en casa con nuestras mascotas, a muchos nos sirvió como pequeña vía de escape durante el confinamiento, es por eso, que la relación perro humano se ha afianzado mucho. Esto junto a que todos pasamos más tiempo en casa delante del ordenador y nuestro perro estaba al lado, hizo que tras el parón inicial, en abril y mayo, nuestras ventas se cuadruplicaron respecto al mismo periodo del año anterior.

En el mercado de las mascotas, están los grandes supermercados, y luego las tiendas que diseñamos y fabricamos a nivel nacional. Igual que durante estos años hemos visto a muchas empresas surgir, y muy pocas quedarse; este año pasado, ha servido para que las que ya existíamos, nos afianzamos en el sector.

Lamentablemente en el sector mascotas en España, hoy en día, en las tiendas físicas no se apuesta mucho por el producto nacional, por eso, desde tQel queremos reivindicar el producto español de calidad y el ahorro de costes que tiene producir de manera local y sostenible y el impulso de las pequeñas economías locales; poco a poco, esta tendencia está cambiando, y los clientes finales ya buscan un producto de mayor calidad y diseño.

 EcN: ¿Cuál es el aspecto clave dentro de vuestro proceso logístico?

MH: Nuestro valor añadido es la rapidez en la entrega, en un máximo de 24-48 horas el cliente lo tiene en casa y a veces, incluso antes. Nos gusta cuidar los detalles, para que la experiencia de compra sea lo más completa posible.

En todo proceso de compra la sencillez manda: lo eliges, lo metes en el carro y lo pagas. Y ya está, así de sencillo, así de rápido.

Hay grandes empresas como Amazon que han acostumbrado a la sociedad a la inmediatez, y eso a las pequeñas empresas nos supone un gran reto, y un esfuerzo por cumplir las expectativas de nuestros clientes.

EcN: Los clientes se pueden poner en contacto con vosotros a través de WhatsApp. ¿Cuánta conversión tenéis a través de este medio?

MH: Hoy en día, el WhastApp se ha convertido en una herramienta imprescindible y está muy extendido entre nuestros clientes. Tiene la ventaja de que es inmediato, y no molestas si están ocupados, te contestan cuando pueden y nosotros respondemos muy rápido, además, te permite hablar con gente de todo el mundo.

Es un medio cómodo para empresa y cliente, y para nosotros actualmente tiene una tasa de conversión por encima del 90%. Además, nos sirve para fidelizar al cliente, pues después te envía fotos y vídeos de cómo usan tus productos… así tenemos mucho contenido para nuestras RRSS, a todos les gusta ver a sus mascotas, porque les hace sentirse especiales.

EcN: A la hora de realizar el pago, ¿contáis con un método de pago para aplazar las compras?

MH: Actualmente, aceptamos la mayoría de las tarjetas bancarias, transferencias y Bizum, cada vez más usado en España, pero a lo largo de este año, queremos habilitar más métodos para dar facilidades al cliente, y ayudar a aumentar la conversión. Desde la implantación del PSD2, han disminuido las conversiones, por la dificultad a la hora de hacer el pago. Buscamos nuevas formas de pago que nos permitan optimizar el proceso de compra.

Si bien estamos estudiando un método de aplazamiento de pagos, no tenemos todavía decidido cuál. No es fácil elegir una empresa de este tipo, existen muchas y cada día hay más, pero tienes que buscar una que sea buena para ti y para tu cliente, y que sea transparente en todas sus condiciones. Sin afectar negativamente al número de conversiones por su complejidad de tramitación.

EcN: ¿Tenéis en mente ampliar el proyecto a otros países? Si abrís a otros países, ¿tenéis en mente nuevos métodos de pago?

MH: En la actualidad ya disponemos de una web en alemán e inglés, que nos sirve para las ventas en Europa. Nuestros principales mercados europeos son: Alemania, Bélgica y Holanda, y, estamos desarrollando un plan de marketing para ampliar ventas en el mercado alemán, que por sus características de público y número de perros es muy adecuado para nuestra oferta.

Estamos estudiando métodos de pago en ese país, para facilitar la compra y la confianza del consumidor final, también implementaremos el sistema de opiniones de clientes que tenemos en la página española, que ayuda a dar confianza al cliente final a la hora de realizar la compra.  

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