Europa es el mercado de origen de Checkout.com, que ya es el proveedor de pagos de muchas de las principales empresas de ecommerce, que confían en la plataforma rápida y ágil de Checkout.com para conseguir un mejor rendimiento y aumentar sus tasas de aceptación. Jonathan Rambal, Head & General Manager para Europa del Sur & LATAM en Checkout.com, nos explica qué es y cuáles son las principales tareas de Checkout.com y que objetivos tienen para este año.
Ecommerce News (EcN): ¿Cómo habéis terminado 2022?
Jonathan Rambal (JR): En general, 2022 ha sido un año interesante para todos por toda la incertidumbre del mercado, pero dentro de las circunstancias, hemos conseguido cerrar múltiples marcas locales e internacionales. Seguimos ganando mercado a nivel local en España y a nivel internacional de forma considerable. La idea en 2023 es que sigamos, independientemente de las circunstancias que estamos viviendo ahora, con ese gran crecimiento que ha vivido Checkout.com y que ha sido exponencial.
EcN: ¿Cuál es el objetivo que os habéis fijado para este año 2023?
JR: El objetivo (creo que ya estamos) sería consolidarnos como uno de los Tops 3 de pagos en España y en Portugal. Además, seguir ofreciendo las distintas soluciones con las que estamos ganando mercado, por ejemplo, nuestra solución de marketplaces que lanzamos en septiembre, con la que ya tenemos a múltiples marcas reconocidas que están utilizando la plataforma, escalar a nivel local y ayudar a todos los comercios de marketplaces a seguir creciendo y resolviendo las necesidades que demanda el mercado.
EcN: ¿Qué tiene de especial esa herramienta de marketplace? ¿Qué ofrecéis a las marcas para que se sumen a vuestra plataforma de pagos para marketplace?
JR: Nuestra solución de marketplace ofrece una tecnología de registro rápido, automatizado y por API de nuevos vendedores. Al final, los vendedores de un marketplace son los que determinan el éxito de un marketplace en sí, por lo que el foco más importante de nuestra solución es conseguir que esa experiencia de los vendedores sea lo más cercana y perfecta posible.
EcN: Hablabas de la situación en España y Portugal, TOP 3… A nivel Europa, ¿cuál es vuestro posicionamiento y objetivos?
JR: A nivel Europa tenemos una posición importante (Privalia, Bolt y muchos otros que están utilizando nuestra plataforma). La plataforma de Checkout.com, que no solamente sirve a nivel local sino también a nivel global, nos ha permitido posicionarnos muy fuertemente en Europa y también en EE.UU., donde nos hemos estado expandiendo más recientemente y hemos nombrado a clientes como General Electric, Sony o Shein.
EcN: Dentro de esta solución de marketplace, ¿qué otras cosas estáis implementando? ¿En qué estáis trabajando?
JR: La solución de marketplace que ofrecemos da confirmaciones reales de las transacciones que están teniendo lugar, independientemente del método de pago que se trate, sea tarjetas o un método de pago alternativo. Actualmente, tenemos tarjetas y los principales métodos alternativos de pago, pero, el objetivo en el medio plazo sería extender la oferta a más métodos de pago en Europa y mercados internacionales.
EcN: ¿Cómo os refuerza como marca el que una compañía como Venca sea prescriptor vuestro?
JR: Al final ese es nuestro marketing. La validación de los clientes transmite el valor de lo que realmente estamos consiguiendo en el mercado y el propósito final de Checkout.com no es únicamente el de proveer de pagos, sino conseguir que los comercios incrementen su beneficio a través de su estrategia de pagos.
EcN: Beneficios de utilizar Checkout.com de cara a la internacionalización, que es un punto clave para toda marca. Cuéntanos en qué consiste esa solución.
JR: La plataforma de Checkout.com no solamente da acceso a los métodos pagos locales conocidos en España y Portugal, también a nivel global, por ejemplo, para We Are Knitters. Empezamos con Europa y luego seguimos a Estados Unidos, todo a través de un solo contrato e integración con Checkout.com, por lo que cualquier comercio puede fácilmente acceder a los métodos de pagos más utilizados por sus consumidores a través de la plataforma unificada de pagos de Checkout.com
EcN: En función del tipo de cambio con vuestra solución, se llegaba a reducir un porcentaje de ese tipo cambista.
JR: Tú tienes que dar a los consumidores el acceso a las divisas que ellos utilizan y nosotros proporcionamos más de 150 divisas para procesamiento, pero también más de 25 divisas para hacer el pago directamente al mismo tipo de divisas. Es decir, si cobras en dólares americanos, enviar el pago directamente en dólares americanos para que el comercio no soporte conversión y ellos tengan el control asociado al cambio de divisas y no seamos nosotros los que encarecemos el proceso de venta para ellos.
EcN: Tenéis un estudio que estáis a punto de presentar sobre hábitos de consumo o algo similar. ¿Qué nos puedes adelantar?
JR: Puedo adelantar que tiene que ver con la adopción de los métodos de pago alternativos en Europa y el crecimiento que estos están teniendo a todas las escalas. Con el caso de MB WAY, un método de pago relativamente nuevo en Portugal, ha pasado de tener poca representación en el mercado, a tener una representación de más de 60% de cuota de mercado en un periodo de tiempo muy corto. Esas tendencias las estamos viendo en otros países de Europa.
EcN: ¿Cómo funcionan las tarjetas que estáis sacando? ¿Qué aportan a vuestros clientes? ¿Son para todos?
JR: El sistema que tenemos actualmente es a través de la misma plataforma e integración con Checkout.com. Cualquier negocio puede emitir tarjetas digitales o físicas. Es decir, si tú eres un negocio con la necesidad de emitir tarjetas a tus clientes para que ellos puedan hacer pagos en cualquier comercio con las principales marcas que hay en el mercado, es totalmente posible y el proceso es tan sencillo como que el comercio habilite las tarjetas virtuales o físicas y nosotros le damos acceso según su modelo de negocio. Eso principalmente funciona en la industria de viajes. Por ejemplo, cuando las empresas de viaje tienen que hacer el pago a los hoteles, lo que hacen es que emiten una tarjeta virtual que utiliza el hotel para poder pagar la transacción en tiempo real.
EcN: General Electric, B2B,… ¿estáis empezando a apostar por este segmento?
JR: Tenemos como clientes a los principales Payment Facilitators de Europa entre ellos Klarna, que tienen otros negocios y no solamente consumidores finales. Llevamos muchos años incorporados en el negocio B2B.
EcN: Dicen que llega un momento de concentración del sector. ¿Cómo ves ese panorama y con la situación económica actual?
JR: Efectivamente, lo que está sucediendo es que los negocios mirarán con más cuidado el cambiar a otro proveedor, pero también están mirando más allá y están pensando en cómo, dentro de la situación actual, conseguir más beneficios y eso lo pueden hacer con un partner como Checkout.com que les ayudará a incrementar los niveles de aceptación que al final son más ventas mientras incrementan la conversión con sus consumidores al ofrecer los métodos de pagos que ellos prefieren.
EcN: Para terminar, una especie de sinopsis, actualización de Checkout.com ¿En cuántos mercados estáis ya? ¿Cuántos clientes tenéis?
JR: Actualmente, tenemos 22 oficinas en todo el mundo y unos 2.100 empleados. Hemos crecido significativamente durante los últimos años y la estrategia es seguir expandiendo nuestra oferta de soluciones y mercados. En términos de crecimiento de la empresa, seguimos ganando mercado rápidamente y esta tendencia seguirá durante este 2023.