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Nike apuesta todo al DTC y Foot Locker empieza a sufrir las consecuencias

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En 2011 cuando Nike presentó sus resultados concluyó que «seguimos viendo un crecimiento en los ingresos a través de nuestros canales directos al consumidor«. Se podría decir que hace casi diez años la estrategia Consumer Direct Acceleration de Nike comenzó a tomar forma.

En ese momento, las ventas de DTC eran de 2.900 millones de dólares del total de 18.100 millones de dólares (representaban el 16 % de los ingresos). Para el año fiscal de 2020, Nike consiguió que las ventas DTC fueran del 35 %. Esto ha llevado la compañía a apostar fuertemente por esta estrategia y alejarse un poco de las ventas al por mayor.

Nike complementa su estrategia DTC con las tiendas. No obstante, la marca de zapatillas y ropa deportiva ha creado espacios físicos donde los consumidores pueden vivir toda una experiencia inmersiva, algo que apoya su ecosistema DTC.

Ventajas de la estrategia DTC para Nike

El principal motivo por el que las marcas se están pasando a estrategias DTC es por la rentabilidad. Nike es una marca consolidada con un fuerte conocimiento de su sector, por lo que comenzar a dirigir sus propios canales de venta tiene que ser algo relativamente fácil. Otra de las ventaja de esta estrategia es la posibilidad de controlar cómo se presenta una marca en todo momento.

Un informe de McKinsey y la Federación Mundial de la Industria de Artículos Deportivos estimó que el cambio a DTC está aumentado desde la pandemia. Los investigadores recomiendan que las marcas que quieran prosperar deberán apuntar para un negocio de DTC del 20 % o superior

Foot Locker cambia su relación con los proveedores para 2022

Foot Locker ha sido uno de los mayoristas más importantes para Nike, y viceversa. Ahora, sin embargo, la relación entre las dos empresas está cambiando.

Para 2022, Nike representará el 60 % del gasto en proveedores de Foot Locker, pero en el cuarto trimestre, Foot Locker espera que Nike no represente más del 55 % en el futuro. En los resultados financieros de 2021, Nike copó el 65% de sus pedidos.

En el comunicado han explicado que «Foot Locker continúa ampliando su variedad de marcas y categorías, incluida la profundización de sus relaciones de marca existentes con nuevas asociaciones y su expansión hacia la indumentaria, respaldada por su estrategia de marca controlada. Por ejemplo, a partir del otoño de 2022,Foot Locke tendrá acceso exclusivo al calzado de baloncesto de Reebok, incluidos los productos icónicos de Shaq yAllen Iverson, que se suman a nuestro programa continuo exclusivo LaMelo Ball con Puma para mejorar el liderazgo de baloncesto de la empresa y su conexión con la cultura deportiva.«


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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