LOGISTICAULTIMA MILLA

VAMOX cambia de nombre a PuntoMOX: puntos de conveniencia con probadores y opción de suscripción para los usuarios

0

La empresa sevillana de logística Grupo Mox ha comenzado 2022 con grandes cambios: la compañía pasará a llamarse PuntoMOX y acaba de presentar su estrategia de abrir 1.000 puntos de conveniencia para revolucionar la logística ecommerce, especialmente en uno de sus talones de Aquiles: las devoluciones y las entregas entre particulares.

Puntos de conveniencia con cafetería y probadores

VAMOX ha realizado un “cambio de imagen” para adaptarse a su nuevo modelo de negocio, los puntos de conveniencia. Este 2022 la compañía pasará a llamarse PuntoMOX y su logotipo también se ha adaptado al renaming.

Aristeo Rodríguez nos explica que “esta red tendrá una filosofía distinta a la que estamos acostumbrados, ya que será un mix entre tiendas, librerías y punto de paquetería tradicional”. El operador logístico ha querido crear espacios que ofrezcan una experiencia a los clientes que vayan a recoger sus paquetes. Por eso, dentro de los establecimientos, entre otras cosas, se podrá tomar café y, como una de las principales apuestas, habrá probadores, de esta forma la gente puede decidir en ese mismo momento si quiere devolver el producto, lo que también ayudará a las marcas a controlar mejor su stock. Queremos que sea una experiencia única” afirma Aristeo Rodríguez, CEO de PuntoMOX.

«Los retailers van a poder beneficiarse del nuevo modelo de punto de conveniencia que le ofrecemos. Por un lado, podrán disponer de los productos que los clientes no quieren mucho antes de lo habitual para poder venderlos. Por otro lado, les daremos la posibilidad de tener sus propios córners dentro de las tiendas», continúa.

¿Suscribirse a un operador logístico de última milla?

Personalmente llevaba yo esperando como agua de mayo a la primera empresa/servicio de transporte/logística que ofreciera al consumidor la opción de modelo de suscripción (al estilo Netflix, sí); por una cuota mensual o anual, el cliente podrá solicitar (es un servicio cuya implantación llegará en septiembre) que todos sus paquetes se entreguen en estos puntos, olvidándose así de los potenciales inconvenientes de la entrega en puerta. 

Red logística para C2C

Otra de las apuestas importantes que tendrá la red de PuntoMox es que será una red C2C (Customer to Customer), pensada para envíos entre particulares, dando servicio así a los cada vez más populares marketplaces de segunda mano. Además, «para estos procesos desarrollaremos una aplicación», comenta Aristeo «que permitirá al consumidor autogestionar sus pedidos».

Para ofrecer la mayor cobertura, estos puntos de conveniencia abrirán de lunes a domingo, en horarios de 10 a.m a 10 p.m

Una inversión inicial de 6,5 millones de euros 

A finales de marzo se pondrá en marcha el primer punto de conveniencia de los 250 que se esperan abrir a lo largo del 2022. Un proyecto en el que la compañía ha invertido 6,5 millones de euros y que ha contado con la aprobación de los clientes de PuntoMOX. “La entrada a los puntos de conveniencia viene motivada en gran medida por un nuevo cliente, que demanda más entrega en puntos de conveniencia. Desde VAMOX les presentamos el proyecto el año pasado y alguna empresa internacional nos animó incluso a llevar este modelo a otros países para que también pudieran usarlo. ¿Llegará pronto la internacionalización? Empezaremos implantándolo en España para hacer la prueba aunque ya contamos con la petición de lanzarlo en París este mismo año y después lo llevaremos a otros países europeos”; apunta el CEO de PuntoMOX. 

Las tiendas operarán en régimen de propiedad, y contarán con personal propio entre los que se incentivará la contratación de personas en riesgo de exclusión social. También han captado 2.500 establecimientos que ya son puntos de conveniencia para sumarlos al proyecto.

¿Qué más se plantea la compañía para 2022?

Seguimos en un momento dulce” dice Aristeo. La relación de la empresa sevillana con Cainiao sigue siendo buena y continuarán trabajando en conjunto. Además, la consolidación entre las dos empresas será el impulsó que Mox necesita para seguir creciendo. 

También nos adelantan que han podido cerrar acuerdos con retailers internacionales muy importantes para no depender únicamente de las operaciones con Cainao. Y están preparando un porfolio de servicios sencillos de 24/48 y un 24h garantizado, donde destacará la calidad del servicio.  

¿Cómo ha conseguido PuntoMox ser rentable en 8 meses?

Desde PuntoMOX se han desarrollado una serie de estrategias que le permitieron ir creciendo poco a poco, para llegar a números negros:

  • Cambiaron costes, pasaron de tenerlos fijos a variables y se aseguraron de seguir ofreciendo los mismos servicios. 
  • Eliminaron algunas ciudades de la ruta, porque “consideramos que era mejor estar presentes ahora en las ciudades que son más rentables para la compañía; en algunas de las ciudades de las que nos hemos marchado volveremos a lo largo de este año;” nos dice el CEO de PuntoMOX
  • Ajustaron la plantilla. 
  • Acercarse a sus distribuidores de última milla para entenderlos mejor y eliminar algunos de los problemas que tenían con ellos y les impedían ser más productivos. 

Además, adaptaron sus operaciones trabajando de la mano con su cliente principal, este cliente tiene un flujo distinto de servicio al resto de clientes y había que comprenderlo para dar el mejor servicio. Algo que también les ha permitido recortar tiempo en las entregas y cumplir con el objetivo de AliExpress de entregar los paquetes en diez días a los clientes.  

PuntoMOX en cifras

Datos interesantes de la compañía: 

  • De mayo a diciembre han movido más de 3,5 millones de envíos; 
  • Con un 96% de éxito de entrega; 
  • Tienen 400 repartidores y un sorter automatizado con capacidad de 8.000 bultos hora
  • Están moviendo entre 35.000 y 45.000 expediciones diarias, de ellas 22.000 son en Madrid y 12.000 en Barcelona.
  • Sus operaciones son principalmente B2C, pero prestan servicios a Amazon y a diferentes empresas del sector farmacéutico.  
  • Facturaron más de 5 millones de euros en 8 meses, que es el tiempo que llevan operando.


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Nike apuesta todo al DTC y Foot Locker empieza a sufrir las consecuencias

Previous article

TikTok apuesta por innovar para mejorar las inversiones de marketing

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in LOGISTICA