Ya falta muy poco para la Navidad. Este año la tecnología ha cobrado una gran importancia para mantenernos en contacto y para ayudar a dinamizar la economía local. En este contexto, Facebook e Instagram presentan la campaña #NavidadConSaborLocal. Se trata de un llamamiento dentro de la comunidad para promover el consumo de productos locales y de proximidad en estas fiestas. Especialmente a la hora de preparar las cenas de Navidad. España es un país rico en productos de calidad y la cocina es una fuerte representación cultural de cómo los españoles viven las fiestas.
Asistente virtual en Messenger
Esta iniciativa se apoya en un asistente virtual en Messenger. Ofrece inspiración sobre algunos ingredientes locales y propuestas de cómo prepararlos. El asistente guiará al usuario hasta contenidos preparados por figuras conocedoras de nuestra gastronomía, como Isasaweis, El Cocinero Fiel, The Gourmet Journal o Las Recetas de MJ. Cada uno de ellos ha seleccionado una serie de ingredientes locales y posibles elaboraciones que animarán cualquier mesa navideña. Además, Alma Obregón completa el menú con varias recetas dulces, para pensar también en el producto local a la hora de elaborar los postres.
Con este asistente virtual Facebook quiere ayudar a las personas no solo a estar en contacto entre ellas, sino también a conectar con esas empresas que están luchando por permanecer abiertas. De esta manera, celebrar la Navidad a través de productos locales y de proximidad con #NavidadConSaborLocal. Se puede acceder este servicio de recomendación en Messenger entrando en la página de Facebook App, o directamente a través de este link m.me/facebookappEspana.
Las circunstancias que hemos vivido este año han hecho que muchas pequeñas y medianas empresas hayan avanzado digitalmente en meses lo que habrían hecho en años. Facebook e Instagram han sido uno de los pilares sobre los que muchas de estas empresas se han apoyado para seguir avanzando; de hecho, más de 160 millones de empresas ya usan nuestras plataformas para estar en contacto con sus clientes, vender sus productos y crecer. Con #NavidadConSaborLocal queremos animar a la gente a consumir en estos pequeños negocios y preparar sus recetas con productos locales, para aprovechar los deliciosos sabores que nos regala nuestra tierra y con ello ayudar a recuperar, entre todos, la economía.
Lola Baños, directora de comunicación de Facebook España.
#NavidadConSaborLocal, nuevos productos por Navidad
Cualquier periodo vacacional, como la Navidad, es un momento perfecto para descubrir productos nuevos. Así lo muestra un estudio de Facebook IQ, según el cual el 58 % de los españoles que realizan compras durante épocas de vacaciones tienen una gran probabilidad de probar nuevas marcas de comida. Por otro lado, hay una conciencia entre las personas sobre la importancia de ayudar al pequeño comercio. De hecho, el 70% de las personas en España que han empezado a comprar en pequeños negocios los han escogido porque les preocupa su supervivencia.
Con esta acción, Facebook e Instagram dan un paso más en su compromiso para ayudar a las pequeñas empresas a salir adelante durante esta pandemia.