¿Utilizan las empresas del sector de moda online su presencia y potencial en las redes sociales para obtener más tráfico y ventas? Las organizaciones son muy conscientes de que además de crear buen contenido para sus sitios web deben hacerlo también para sus redes sociales, pero ¿y los enlaces? ¿Tienen enlaces sus redes sociales? El estudio, “Social Link Building, de la compañía Onetomarket: Estudio del SEO de las redes sociales en el sector de la moda online” analiza dos factores cuantitativos para descubrir la influencia de las redes sociales en el posicionamiento y visibilidad online de las empresas de este sector.
Los dos factores cuantitativos para Onetomarket son:
- Dominios que enlazan a las redes sociales de las marcas.
Sitios web externos que enlazan al blog, Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest, Instagram de estas marcas.
- Cuota de pantalla en páginas de resultados de Google en búsquedas relacionadas con la marca.
Cuando se hacen búsquedas de estas marcas en Google, ¿salen bien posicionadas sus perfiles en redes sociales además del propio sitio o tienda oficial?
¿Por qué es importante tener enlaces hacia las redes sociales y que estas posicionen bien para búsquedas de nuestra marca? La respuesta es sencilla: las marcas tienen mucha competencia online, afiliados, multimarcas, comparadores de precios, etc. que compiten por su misma keyword de marca. Y Google impone la limitación (query deserves diversity) de resultados de un mismo dominio que va a mostrar en la primera página de resultados para una query determinada. Las redes sociales, al ser dominios distintos al de la tienda oficial pueden posicionar en esa primera página de resultados de Google para las búsquedas de marca, reforzando la cuota de pantalla de la marca en Google.
Pero para conseguir posicionar bien las redes sociales en Google, además del contenido que se crea en ellas, se debe tener también un buen perfil de enlaces. Porque si como marca tienes un blog pero no lo promocionas y te enlazan únicamente desde 2 o 3 dominios, no posicionará bien en un contexto de tanta competencia.
A través de una estrategia de Social Link Building las marcas pueden coordinar acciones claves de link building de calidad para conseguir enlaces de relevancia hacia las redes sociales de la marca, con el objetivo de que las redes sociales mejoren su posicionamiento en búsquedas de marca. Y funciona. Y funciona por muchos motivos; por ejemplo, y este no es un detalle menor, porque no es lo mismo intentar que un bloguero te enlace a un listado de productos de tu tienda que al vídeo Estudio Social Link Building en la moda online que has hecho sobre la última colección. Esto último es mucho más fácil, el bloguero enlazará con mucha más naturalidad al nuevo vídeo de YouTube o post del blog en el que la marca comenta cómo se creó la nueva colección que a la tienda o fichas de producto. En el link building el contenido que ofreces es la clave.
Dicho esto, ¿cuáles son las principales conclusiones de este estudio?
Las tiendas analizadas de moda online en España no conceden la misma importancia a todas sus redes sociales. Ya en su sitio web, priorizan: Facebook es la que se lleva la mejor parte, la mayor visibilidad en los enlaces, mientras que hay otras redes sociales que a menudo ni siquiera son enlazadas (canal de YouTube, Pinterest, Instagram, por ejemplo).
Facebook es sin lugar a dudas la red social más popular desde hace años. A pesar del crecimiento de otras redes sociales, el uso de esta red social es imparable. Esto se evidencia también en los enlaces externos que tienen las redes sociales. El estudio indica que Facebook es la más enlazada, seguida del blog y de Twitter. A mucha distancia de estos tres aparece YouTube.
Así, como es lógico, Facebook es la red social que con mayor frecuencia aparece en la primera página de resultados de Google en el estudio para las búsquedas de marca. Mucho menos frecuente es la aparición en primera página de resultados de blog, Twitter y YouTube. Esto es lo que el social link building puede ayudar a reforzar, consiguiendo enlaces hacia estas redes sociales.
Para ver el informe completo: