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Nace el tracking 2.0: la logística ya puede aportar su propia seguridad certificada para e-commerce

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Las primeras certificaciones postales conocidas datan del siglo XVI y su origen se justificó como una forma, para que quien contrataba al correo, tuviese conocimiento de que la carta había sido entregada al destinatario; es decir, nació como una forma de «acuse de recibo». Con su desarrollo, la organización postal acabaría definiendo un nuevo servicio: «el correo certificado».

Desde entonces, las empresas de mensajería y paquetería poco han innovado en esta certificación, salvo en su trazabilidad. El número de tracking o seguimiento es muy útil, sobre todo para el mundo del e-commerce, donde los clientes pueden conocer cuándo su pedido le será entregado o en qué estado se encuentra. En cambio, la certificación sigue siendo la misma, “certificar que un paquete llegó al destinatario”.

¿Pero qué ocurre cuando compras algo en internet y te llega otra cosa? ¿Qué ocurre si el paquete llegó en buen estado, pero en su interior faltan piezas o está roto? Y ya, lo peor de todo… ¿Qué ocurre si te llega un paquete vacío o con 3 ladrillos dentro?. Estas incidencias, son más frecuente de lo que pensamos, la red está inundada de denuncias de toda índole por parte de clientes que las han sufrido.

Este tipo de incidencias generan gran cantidad de disputas y reclamaciones muy difíciles de resolver, porque se desconoce quién lleva la razón. A veces, desencadenan en importantes crisis de reputación, tanto para la tienda, como para la mensajería encargada de la entrega. El problema radica en que medios de pago y agentes mediadores no tienen herramientas para solucionarlo de forma justa y transparente. Por si fuera poco, ahora también, “los clientes más listos” se aprovechan de esta vulnerabilidad para hacer fraude mediante falsas reclamaciones, aportando simples fotos o vídeos fácilmente manipulables, generando así “contracargos por artículo distinto”. Esta problemática se agrava en el mercado de segunda mano, y aunque Wallapop, Milanuncios, Vinted y el resto, han ido lanzado sistemas de pago cada vez más seguros, no terminan de solucionar este tipo de estafas sobre los productos.

Pues bien, una start-up sevillana acaba de lanzar el tracking 2.0 y además, lo han patentado: ZecureBuy soluciona esta problemática generando una prueba certificada de los productos recibidos. La solución se basa en aplicar a cada envío una etiqueta-precinto de seguridad QR-VOID. El comprador, en aquellas compras que le generen mayor incertidumbre, considere más valiosas, o aquellas en las que la tienda lo requiera, capturará el código QR y automáticamente se iniciará una grabación certificada en vídeo. Se mostrará el estado de los precintos y el desempaquetado de los productos. De esta forma, se obtendrá una prueba certificada alojada en la nube, sin posibilidad de edición ni manipulación.

La APP, en caso de incidencia, notifica automáticamente a la tienda, sin necesidad de apertura de tickets, emails o llamadas. ZecureBuy reduce gestión, reclamaciones y fraude, además de aportar, una confianza y seguridad sin precedentes.

No todos los clientes usan el número de seguimiento para comprobar la trazabilidad de sus pedidos, pero siempre se les ofrece esa posibilidad, ¿Por qué no hacer lo mismo con la seguridad?

Antonio Jiménez, CEO y Cofundador de ZecureBuy, nos indica que estas etiquetas evidenciales son perfectas para la compra-venta entre particulares. A partir de ahora, tu vendedor te va a garantizar que lo que llega, es realmente lo que anuncia. Él quedará protegido de falsas reclamaciones, y tú comprarás con una seguridad real y certificada.

Si esta certificación se implanta, de la misma forma que ya se hizo con el envío certificado básico, estamos ante algo muy grande: “Se mueven más de 100.000 Millones de envíos de paquetería en todo el mundo”. Además, ZecureBuy es compatible con cualquier método de pago y con cualquier método de envío por lo que su escalabilidad es total. Recientemente han sido galardonados con el Premio Nacional de Ideas Tecnológicas aplicadas al comercio al por menor on-line y off-line convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

Antonio nos comenta que en España están en negociaciones con dos importantes empresas de logística y que tienen el interés de otras dos, además de una plataforma de compra-venta entre particulares. En la India se van a lanzar como sello de confianza y seguridad para e-commerce, y en LATAM ya tienen su primer socio comercial para moverlo allí.

Ahora, nos dice, lo más importante es establecer alianzas con socios estratégicos para lograr un canal de distribución efectivo, con el objetivo claro de lograr que cualquier compra en internet se haga con la mayor seguridad.


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Angie Parra
Las letras son mi pasión. Después de una amplia experiencia en firmas de abogados en Colombia, decidí dar el salto en España desde hace 4 años para ampliar mis conocimientos y hacer un Máster en Derecho Público; mi especialidad son las nuevas tecnologías, la Robótica, la Inteligencia Artificial, el Big Data y la responsabilidad legal que se derivaría por el uso de estas tecnologías. Desde 2017 formo parte del equipo de @EcommerceNews el medio de comunicación líder en España sobre comercio electrónico, allí soy Responsable de Relaciones Públicas, oportunidad que me ha permitido ingresar al mundo de la comunicación además de crecer de manera personal y profesional en este campo. He participado en varios eventos sobre comercio electrónico y he redactado varios artículos para diferentes compañías.

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2 Comentarios
  1. Mola!, gran innovación que soluciona un problema claro.

  2. Wallapop entrega el paquete a tu cliente, pero lo que vaya dentro es lo de menos, totalmente injusto. ¡Enhorabuena a estos chic@s!

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