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Amazon encara 2023 con recortes y despidos y se prevé que continúe en fase de desaceleración

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Amazon se está viendo afectada por la incertidumbre económica y afronta un nuevo año incierto y con indicios de desaceleración. La compañía, que se encuentra en un proceso de reducción drástica de costes mediante recortes de empleo y cancelación de proyectos, prevé una ralentización de sus ingresos en casi todos sus sectores de actividad, incluso de su división de Amazon Web Services (AWS) y un crecimiento de las ventas a un ritmo más lento.

«La aceleración en el crecimiento del negocio está asociada con la desaceleración del margen de beneficio, y viceversa. Hay una clara compensación entre la interacción de la búsqueda de ganancias y el crecimiento, lo que dificulta el logro de ambos objetivos simultáneamente», recoge un informe elaborado por los equipos de economía, finanzas y ciencia de la compañía al que ha tenido acceso Insider. «A medida que nuestro péndulo se desvía para reducir costes en busca de mayores márgenes de ganancia, esto puede socavar nuestra capacidad de crecer a un ritmo más rápido en el corto o medio plazo», indican.

Por el contrario, un portavoz de la compañía ha transmitido al medio citado su desacuerdo y ha declarado que «el documento en cuestión no refleja la posición de la compañía sobre la economía y hacia dónde se dirige”. “Este documento simplemente refleja los pensamientos de algunos de nuestros economistas», asegura el portavoz.

El pasado mes de octubre, Brian Olsavsky, director financiero de Amazon, pintó un panorama económico “más grave” y explicó que “la empresa se está apretando el cinturón y pausando la contratación debido a la incertidumbre económica”.

«Los impactos continuos de la inflación a gran escala, el aumento de los precios del combustible y de los costes de energía han impactado nuestro crecimiento de ventas a medida que los consumidores evalúan su poder adquisitivo y las organizaciones de todos los tamaños evalúan su gasto en tecnología y publicidad», agregó Olsavsky.

Despidos masivos

A mediados de noviembre, Amazon anunció el despido de aproximadamente 10.000 trabajadores, el mayor recorte de su historia, que ha afectado al área de dispositivos de la empresa, donde se incluye el negocio del asistente de voz Alexa, así como a las ramas de retail y recursos humanos. 

Poco después del anuncio, su director ejecutivo, Andy Jassy, comunicó a sus empleados que los despidos de la empresa, donde trabajan alrededor de 1,5 millones de personas, continuarían hasta el próximo año 2023: “Nuestro proceso de planificación anual se extiende hasta el nuevo año, lo que significa que habrá más reducciones de roles mientras los líderes continúan con los ajustes. Esas decisiones se compartirán con los empleados y organizaciones afectados a principios de 2023”.

En una carta internaJassy aseguró que esta es la “decisión más difícil” que su equipo y él han tenido que tomar desde que sucedió a Jeff Bezos como CEO el año pasado. “Aún no hemos concluido exactamente qué otras funciones se verán afectadas (sabemos que habrá reducciones en nuestras tiendas y organizaciones de los sectores de Personas, Experiencia y Tecnología), pero cada líder se comunicará con sus respectivos equipos cuando tengamos los detalles definidos”, explicó Jassy.

Amazon cerró los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de 3.000 millones de dólares (2.900 millones de euros), frente al beneficio de 19.041 millones (18.408 millones de euros) del periodo que fue de enero a septiembre de 2021. De su lado, la facturación fue de 172.370 millones (166.642 millones de euros), un 1,2% más. Todo indica que el cierre de año será particularmente complejo para la compañía estadounidense, ya que las proyecciones de ventas para el último trimestre del ejercicio no son las esperadas. Amazon espera ingresos de hasta 148.000 millones de dólares (142.185,5 millones de euros), bastante por debajo de los 156.000 millones de dólares (149.871,7 millones de euros) pronosticados por los analistas.


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