COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Nace el primer mercado secundario para startups e inversores profesionales

0

François Derbaix (fundador, entre otros, de TopRural) y Unai Asenjo – y con la participación de Álvaro Ortiz y Ramón Blanco – han puesto en marcha Bewa7er, el primer mercado secundario para startups en España. Se trata de una plataforma web donde inversores profesionales pueden comprar y vender derechos económicos sobre participaciones en empresas no cotizadas.

Una de las principales problemáticas para los inversores de startups, o empresas no cotizadas, es que saben cuándo entran con capital, pero nunca cuándo se producirá el exit. La existencia de un derecho de adquisición preferente en las sociedades limitadas españolas hace que se crucen muy pocas operaciones en la práctica.

Conseguir cerrar una venta con un tercero no socio implica la convocatoria de una Junta General de socios y la renuncia al derecho de adquisición preferente de todos los socios actuales. De ahí que a menudo no exista mercado secundario para las empresas no cotizadas, en su mayoría SL, y que los inversores se queden “atrapados”, sin liquidez, hasta que surja alguna operación mayor en el capital de la sociedad.

El objetivo de la compañía, de nombre inspirado en aquella célebre frase de Bruce Lee (be water, my friend), es según Unai Asenjo, co-fundador y CEO de la compañía, “es aportar liquidez y transparencia en este mercado ilíquido y opaco, facilitar el proceso de inversión a inversores en sociedades no cotizadas, y mejorar el acceso a la financiación para las Pymes de mayor éxito.”

La solución Bewa7er funciona adquiriendo participaciones o acciones en empresas no cotizadas, separa los derechos políticos de los derechos económicos de estas participaciones, y ofrece a los inversores de su plataforma invertir en contratos de derechos económicos libremente transmisibles. El inversor obtiene de esta manera la rentabilidad que tuviera si invirtiera directamente en la sociedad final, pero con un activo más líquido (un contrato de cuentas en participación), que puede comprarse o venderse en cualquier momento, sin derechos de adquisición preferente, y sin tener que pasar por el notario. El inversor obtiene también de esta manera acceso a startups de alto potencial en las que normalmente no habría podido invertir.

¿Quién puede invertir y ventajas para el inversor?

Por cuestiones regulatorias, Bewa7er está de momento reservado a inversores cualificados: empresas o inversores profesionales. Las principales ventajas para los inversores son las siguientes:

  • Acceso a startups de alto potencial
  • Mayor liquidez de su inversión (creamos un mercado secundario) que en el caso de la inversión directa en participaciones
  • Mayor posibilidad de diversificación, al poder invertir en un número mayor de sociedades que si invirtiese en directo
  • Mayor transparencia sobre las transacciones históricas: plena visibilidad de todas las transacciones realizadas en Bewa7er
  • Seguridad: Bewa7er selecciona las empresas que pueden cotizar con estrictos criterios y Bewa7er lleva un registro de la propiedad de los derechos económicos
  • Acceso a información privada: las startups listadas en bewa7er tienen que cumplir con requisitos de publicación de cuentas y hechos relevantes.

Bewa7er inicia su andadura con inversiones potenciales en dos empresas de Internet ya consolidadas y de alto crecimiento, superior al 100% anual: Zacatrus, el ecommerce de juegos de mesa líder en España y Deporvillage, el ecommerce español líder en running, bici y natación. 


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

“La venta omnicanal es un factor clave para incrementar las ventas de una tienda online”

Previous article

Amazon amplía su servicio de pagos con Pay With Amazon

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.