Multas a Google y Apple esta semana

Las multas a las grandes empresas ya no son novedad para nadie y se han vuelto recurrentes.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado este martes que Apple deberá devolver más de 13.000 millones de euros en ayudas fiscales consideradas ilegales, de las que se benefició durante varios años gracias a un régimen fiscal especial proporcionado por Irlanda. Esta sanción, impuesta por la Comisión Europea hace casi una década, había sido apelada tanto por el gobierno irlandés como por la multinacional.

También este martes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha ratificado una sanción de 2.400 millones de euros impuesta a Google, debido a la implementación de prácticas que infringen las normativas de competencia de la UE.

En marzo de 2024, la Autoridad de la Competencia de Francia ha impuesto una multa a Google de 250 millones de euros al considerar que el gigante tecnológico no tenía intención de negociar con los medios de comunicación las remuneraciones correspondientes por los contenidos que estos publican. La Autoridad de la Competencia reprocha a Google haber incumplido el compromiso que asumió en junio de 2021, y en concreto por no haber respetado cuatro de los siete puntos que se habían fijado entonces en el acuerdo entre las dos partes. Esta es la cuarta vez en cuatro años que la Autoridad multa a Google en este caso.

Multas de Apple en 2024

En febrero, la Audiencia Nacional ha suspendido cautelarmente la multa de 194,15 millones de euros que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso en julio de 2023 a Apple y Amazon por pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en el marketplace de Amazon en España que afectaban a terceros revendedores de productos Apple y a productos competidores de la firma de la manzana.

En marzo, la Unión Europea ha multado a Apple con más de 1.800 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones de música en streaming a usuarios de iPhone y iPad a través de su App Store.

En julio, la Comisión Europea (CE) ha informado de que da por buenas las concesiones ofrecidas por Apple para abrir a sus rivales la tecnología inalámbrica NFC a la que limita las posibilidades del pago sin contacto ‘Tap to Pay’ de sus teléfonos iPhone -lo que en la práctica restringía la competencia a favor de su servicio Apple Pay-, unos compromisos vinculantes que Apple deberá cumplir durante diez años para evitar una multa millonaria de Bruselas por abuso de posición dominante. En definitiva, esto significa que los usuarios de iPhone podrán utilizar otras aplicaciones de pago además de Apple Pay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: