COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCEMARKETING & SOCIALMOBILE MARKETING

El móvil se consolida como dispositivo favorito en España y 9 de cada 10 individuos dispone de uno

0

El Panel de Hogares del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), ha alcanzado su 50 oleada. Por este motivo, el organismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que gestiona la entidad pública Red.es, incluye en su último estudio Las TIC en los hogares españoles. Estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información”, datos sobre cómo han evolucionado entre 2003 y 2015 las preferencias y usos de las TIC entre la población española.

En lo que se refiere a equipamiento informático en el hogar, durante los últimos trece años prácticamente se ha duplicado el porcentaje de los que disponen de ordenador -del 43,4% en 2003 al 82,2% en 2015-, aunque llama especialmente la atención la evolución experimentada por el portátil que en 2003 estaba presente solo en el 5,2% de los hogares españoles y en 2015 lo está en el 66,2%. También hay que destacar la irrupción de las tabletas en 2012 y, aunque en ese momento su presencia se limitaba al 11,8% de los hogares españoles, en 2015 se incrementa hasta estar disponible casi en la mitad de los domicilios (48,6%).

La penetración del móvil no ha dejado de crecer y a finales de 2015 9 de cada 10 individuos tiene uno

Otro tipo de equipamiento del hogar es el destinado al ocio, donde la televisión de TFT o plasma se convierte en 2015 en el dispositivo estrella presente en 8 de cada 10 hogares (83,1% frente al 15,2% de 2007), mientras que la smart TV irrumpe en 2013 en un 8% de los hogares españoles y en la actualidad está disponible en el 18,5% de los mismos. No obstante, el mayor crecimiento en los últimos 13 años lo ha experimentado la cámara de fotos digital, que en 2003 estaba presente en el 8,8% de los hogares y en 2015 lo está en el 76%.

En cuanto al equipamiento individual, en 2003 el 61,2% de los individuos disponía de teléfono móvil y en la actualidad 9 de cada 10 cuenta con este dispositivo. Sin embargo, hay que destacar que desde 2011 se incluye en este apartado el smartphone del que –entonces- disponía el 33,8% de los individuos y que en 2015 tienen 6 de cada 10 personas (60,8%).

El estudio del ONTSI también recoge la evolución experimentada por el equipamiento de ocio a nivel individual. En este sentido se observa que el reproductor MP3 lo posee el 29,6% de los individuos, el 13,3% tiene MP4 y el 22,4% dispone de consola de videojuegos. El lector de libros digitales es otro de los equipamientos de ocio cuyo crecimiento se refleja en el informe desde el año 2009, momento en el que el 0,5% de los individuos disponía de uno frente al 16,3% que lo tiene en 2015.

Casi 8 de cada 10 hogares que han contratado paquetes de servicios TIC incluyen telefonía móvil

El gasto medio por hogar en servicios TIC ha experimentado una reducción desde 2003 hasta 2015, pasando de 92,8€ a 63,5€ (IVA incluido). Se observa un aumento de la tendencia descendente desde 2009 cuando la paquetización de servicios TIC aparece en escena.

En 2009 el 32,2% de los hogares tenía algún paquete de servicios TIC contratado y desde entonces ha mantenido un crecimiento sostenido hasta ser la opción de contratación de servicios elegida en 2015 por el 71,7% de los hogares españoles.

En concreto, hay que destacar la buena aceptación que ha tenido la incorporación de la telefonía móvil a los paquetes de servicios TIC, en 2015 casi 8 de cada 10 hogares con paquetes contratados incluye este servicio (76,9%).

Atendiendo al nivel de penetración de cada uno de los servicios TIC en los hogares, se aprecia que desde 2003 hasta 2015 Internet ha registrado un importante incremento en los hogares (del 25,4% hasta el 73,3%). En cuanto a los servicios de telefonía, el dato más destacable es que a partir de 2006 el porcentaje de hogares con teléfono móvil supera al porcentaje del que disponen de fijo. De modo que en 2015, el móvil está presente en el 97% de los hogares y el fijo en el 83,4%. El servicio con menor nivel de penetración es la TV de pago, que en 2015 tiene contratado el 30,7% de los hogares españoles.

Al igual que en 2003, en 2015 se accede a Internet mayoritariamente desde casa, aunque ahora se prefiere el móvil al ordenador de sobremesa

En cuanto al acceso a Internet de la población española, se observa que ha aumentado casi 45 puntos porcentuales desde 2003 alcanzando en 2015 una penetración del 78,2%. Sobre el lugar elegido para acceder a Internet, durante los 13 años analizados, el domicilio se mantiene como el sitio preferido y en la actualidad el 89,2% de la población internauta navega desde casa. Sin embargo, aunque un 32,8% de la población sigue en 2015 accediendo a Internet desde el trabajo, a partir de este momento deja de ser la segunda opción predilecta para navegar y cede este puesto al acceso a la red desde los domicilios de familiares y amigos, que es la opción elegida por el 35,1%.

Si se presta atención al tipo de dispositivo elegido para acceder a Internet, también aquí se aprecian cambios. A partir de 2013, el teléfono móvil se posiciona como el líder indiscutible (en 2015 lo utiliza el 87,1% de los internautas) y junto a la tableta –utilizada por el 45,9% en 2015- son los dos dispositivos que han experimentado un ascenso más notable en los últimos años. No obstante, el ordenador portátil se convierte en la segunda opción elegida (70,3%) y el de sobremesa le cede el puesto pasando a ser la tercera vía utilizada (58,8%). Otro dato es el acceso a través de smart TV que se inicia en 2014 y en solo un año se convierte en el dispositivo elegido por el 13,1% de los internautas, ligeramente por encima de las videoconsolas (12,4%).

 


Suscribir


Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

La tecnología impulsa las ventas de Antevenio un 157%

Previous article

Quirumed confía a Correos Express las soluciones logísticas de su tienda online

Next article

You may also like


Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.