La segunda mesa redonda de la Sala 2.0 del Ecommerce News Congress 2021 trató sobre la moda y el giro que ha dado el sector en los últimos años. Para hablar de ello asistieron Paloma Jáudenes, CEO & co-founder de Pequeña Moma; Coro Saldaña; Pepita Marín CEO & founder de We Are Knitters; Clemente Cebrián, co-fundador de El Ganso. El moderador fue Daniel Espejo, country manager Spain de Klarna.
Dar las gracias a los patrocinadores del evento que lo hicieron posible: UniversalPay, Aplazame, Sequra, Worldpay, Klarna, PayPal, Comercia Global Payments, vdSHOP, DonDominio, Qapla, Esic, Easycommerce, beeasy, Axicom y Vino Premier.
¿Cómo ha sido el último año?
La primera en tomar la palabra es Pepita Marín que compartió la historia de We Are Knitters. Además, explicó por qué han conseguido crecer tanto vendiendo kit de ovillos: “Hemos tenido una visión internacional, ya que al ser tan de nicho era la única manera de crecer”. El reto de la compañía para 2021 es seguir creciendo y no ser tan de nicho.
Pequeña Moma es una empresa familiar de Cartagena dirigida por Paloma Jáudenes, quien ha compartido, así como muchas otras empresas, como el canal online se convirtió en su única oportunidad de vender durante los meses de confinamiento. Esto ha provocado que la marca comience un proceso de digitalización acompañado de un cambio de imagen.
Coro Saldaña, Fashion Digital Business Executive, explica: “Es un momento muy importante para la innovación valiente, hay que probar cosas nuevas. Además ha cambiado mucho el perfil del consumidor, los hábitos de consumo y la forma en la que se está comprando. El nuevo papel de la tienda, que no significa que desaparezca, sino que comienza a dar servicio al ecommerce; cuando antes era al revés. Ahora estamos en un momento en el que el concepto de onmicanalidad se ha redefinido.”
Hiperpersonalización
Jáudenes comparte que la nueva página web trae incorporada una herramienta de inteligencia artificial que se irá nutriendo con las compras que se vayan realizando para ofrecer a los consumidores productos de su interés. Ella considera que los clientes han evolucionado y “tienes que dárselo masticado, cuando les das un conjunto quieren que le des todo hecho”.
En el caso de Pepita Marín, dice que “Es una herramienta que no la llevan ofreciendo mucho tiempo, pero nosotros teníamos un problema como modelo de negocio. No suplimos una necesidad existente sino que suplimos una demanda…Imponíamos un poco lo que queríamos que la gente comprara”. Por eso, este tipo de herramienta no han encajado en el modelo de negocio de We Are Knitters, para fidelizar a los clientes optan por utilizar una estrategia de storytelling.
Para Cebrián la pandemia les ha enseñado que no siempre se puede confiar en estos modelos: “Tiene un peligro el cambio de mentalidad o el entorno socioeconómico como ha cambiado los intereses. Si hubieramos tenido la hipersegmentación puede que los clientes no hubieran evolucionado hacia los productos más casual y no tan urban. Es verdad que hay un reto, pero desde nuestro punto de vista estamos trabajando (como We Are Knitters) lo que es la percepción de marca”.
¿Qué papel deben tener las marcas de moda en la sostenibilidad?
“Hay postureo, pero lo tenemos que ver como un gran reto. La gente lo valora mucho. Nosotros en la región estamos utilizando la última milla, en los envíos online estamos metiendo una tarjeta con semillas para plantar, hemos creado una colección ecológica. Yo lo que veo es que es muy bonito ser una empresa sostenible, pero no es fácil ni barato.” fue la respuesta de la CEO & co-founder de Pequeña Moma.
El resto de los ponentes se centraron mucho más en hablar del greenwashing que están haciendo algunas marcas. Coro Saldaña defendió que las marcas deben ser “honestas en lo que son. Si no son sostenibles por lo menos que proyecten que quieren ser la mejor versión de lo que pueden ser.”
“Mucho está en el consumidor” considera Pepita Marín. También quiso compartir cómo fue la transformación de mentalidad que tuvieron en We Are Knitters para darse cuenta de que no todos los productos podían ser sostenibles, sin embargo sí podían impulsar la sostenibilidad a través de los productos que venden.
Cebrián compartió que en uno de sus recientes paseos por un centro comercial se había dado cuenta de que la mayoría de las tiendas tenían en sus escaparates alguna alusión a sus “valores ecológicos”. “Detrás de un pantalón puedes estar generando muchos puestos de trabajo, creación de valor. Se nos está yendo un poco la pinza, y es bueno, por saber la procedencia de las prendas, pero es necesario saber también qué valor genera la industria de la moda” concluyó el co-fundador de El Ganso.