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Mobile Commerce Congress: “La geolocalización por sí sola no sirve, debe haber una propuesta de valor detrás para que funcione”

La posibilidad de estar conectado a Internet las 24 horas, los 7 días de la semana y en cualquier lugar del mundo supone un ingente mercado de oportunidades, tantas como smartphones hay en el mundo. Los nuevos retailers y merchants tienen con el móvil la posibilidad de buscar de forma activa a sus propios clientes. La geolocalización de nuestros dispositivos supone toda una revolución en mobile commerce, una gran oportunidad que los retailers no deben dejar escapar.  

Fernando Maudo, Director General para España de vente-privee.com, Juan Luis Rico, Corporate General Manager de LetsBonus, Alfredo Expósito, Country Manager Spain de Hybris, Eloy Mariaud, Director eCommerce Product Development en NH Hoteles fueron los invitados a la mesa redonda dedicada a “m-Commerce y geolocalización”, donde debatieron sobre los retos y oportunidades que ofrece esta tecnología, con la moderación de Cristina García, Directora Internacional y Marketing de ASM.


La mesa arrancó con los contertulios hablando de las posibilidades de traspasar tráfico de los canales on al off y viceversa. Fernando Maudo arrancó explicando que “hay consumidores off y on dependiendo del momento en que se encuentren. Ahora, el consumidor quiere comprar cuando quiere, donde quiere y como quiere. Esta tendencia se ha instalado ya y dentro de un tiempo dejará de ser una novedad.” Alfredo Expósito es más tajante afirmando que ya no debe haber distinción entre canales: “Si estás preocupado por llevar tráfico del off al on y viceversa es que todavía estás haciendo distinción entre canales dentro de tu empresa, cuando los usuarios ya no ve canales sino que solo ve una marca.” Coincidiendo con Fernando Maudo, el responsable de hybris comentó que “hay que potenciar la relación del consumidor con las marcas. Busca a tu usuario haya donde esté y ayúdale a comprar cuando y donde quiera. “

En cuanto a barreras que puede haber en este sentido, Expósito ve claramente el problema en las propias empresas: “La auténtica barrera que nosotros vemos dentro de las empresas para solucionar esto es organizativa. Soluciones para relacionar usuarios con los canales de las empresas hay muchas, pero no todas quieren romper esa barrera.” Algo en lo que coincide Juan Luis Rico, que cree que “al final de todo, el usuario es uno, al que se puede llegar de diferentes canales. Algo que es fácil de decir pero como cada empresa es un mundo no es tan fácil de adaptar.“ Eloid Mariaud da su punto de vista en este sentido, comentando que para él “más que crear una estrategia on y off, recomiendo focalizar en crear una marca muy potente y en hacer un producto muy bueno, porque así el cliente será el que te encuentre. Es importante entender  los hábitos de tu consumidor para ofrecerle aquello que está buscando.”

Pasando a otro tema muy interesante también, las ventas flash y si es posible mantener la relevancia de la marca, Fernando Maudo cree que “no solo es posible  sino que vente-privee.com lo demuestra, ya que este año hemos superado las 70 millones de unidades vendidas a través de ventas flash.” Juan Luis Rico desde Letsbonus comenta que “las ventas flash de hecho son el core business de su negocio, donde lo fundamental es conseguir la confianza de los usuarios. Que tengan una gran experiencia de compra, tanto en el proceso de adquisición como en el propio negocio, para que vuelvan, ya que para nosotros es vital la recurrencia.”

Eloid Mariaud por su parte cree que hay utilizar con cuidado las ventas flash: “Son posibles, pero desde el punto de vista de las marcas hay que usarlas de manera inteligente, con inventarios sobrantes y en nuestro caso por ejemplo con ocupaciones bajas, ya que además de dar descuento encima se pagan comisiones. Para que sea beneficioso hay que hacerlo con cuidado porque si no ya no se convierte en algo estratégico ya que los productos que seleccionen las empresas van a ir en contra de sus ventas directas y del margen.”

Cristina García preguntó a los contertulios sobre la personalización de ofertas gracias a la geolocalización, y las posibilidades que ven a esta tendencia. Alfredo Expósito en primer lugar cree que “la geolocalización por si sola es una simple herramienta. Debe haber un conocimiento previo para sacarla partido. Ayuda al usuario a ponerle en contexto, por ejemplo si ya ha visitado una tienda previamente, se puede ofrecer un producto que haya buscado, pero lo que es el marketing geolocalizado agresivo, mandando ofertas a gente simplemente porque están cerca del negocio no lo veo tan natural. “

Juan Luis Rico sigue en la misma línea que Expósito comentando que “la geolocalización es importante pero no es la panacea. Bajo nuestro punto de vista requiere de dos puntos: 1) Tiene que haber un inventario importante de planes/ofertas, ya que no tiene sentido poner en un mapa ´restaurantes en Madrid` y que luego solo haya disponibles 3 restaurantes. Y 2), Creo que hay que sobrecargar al usuario con ofertas, sino que hay que dejar que él mismo vea lo que tiene alrededor y busque lo que le interesa.”

Por último, en cuanto al futuro del ecommerce, para Alfredo Expósito, va a ser clave “unir el big data (datos en tiempo real) con la geolocalización.”  Y es que cada día hay más datos de usuarios, que pueden servir para que los negocios conozcan más sus hábitos y tendencias para así mejorar sus experiencias de usuario.”

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