Los mercados de consumo masivo han dado lugar a nuevos nichos que agrupándose ocupan el mismo tamaño que los sectores generalistas. En la V Edición del Mobile Commerce Congress Rafa Romero, Sales Director de SELLIGENT, ofreció una serie de consejos y claves para poder atacar a esos nichos del Long Tail.
Una de los puntos de vital importancia es la comunicación. En los grandes mercados se conecta a los clientes de forma generalista. ¿Tiene sentido comunicar de la misma forma a todas las personas? Para Romero, esto no es así, ya que “para comunicar al long tail hay que hacerlo diferente, no como en los mercados se hace de forma generalista”, y esto se realiza “mediante la personalización”, apuntó.
¿Cómo comunicarse con los nichos? En este sentido existen propuestas innovadoras como personalizar los resultados de un ecommerce según la posición geolocalizada y el tiempo atmosférico que haya , o modelos como Trunk Club, donde es la propia tienda online la que elige la ropa al cliente.
Además, la tecnología siempre marca un valor añadido de cara a poder diferenciarse. El Sales Director de Selligent señaló de entre las tecnologías que serán importantes en los mercados de nicho, que “si antes hablábamos de digital First, y ahora Mobile first, lo que va a haber en un futuro AI first.” Sin embargo, también añadió: “Aunque se utilicen las tecnologías más disruptivas, si no se logra emocionar, no servirá las campañas que realicemos”. Selligent, especialista en Marketing Automation, ofrece una solución para emocionar a los clientes «raros» del Long Tail.
La V Edición del Mobile Commerce Congress contó como patrocinadores a Mastercard, Akamai, Adyen, Selligent, Paga+Tarde, Celeritas, UniversalPay, Seur, Ingenico ePayments, PayPal, RetailRocket, Banco Sabadell, Klarna, ICEMD, Oney, Webpower, Oct8ne, Deloitte Digital, Iberia Express, UNO Logística, MMA Spain, Axicom, Confederación Española de Comercio, Adigital, y Digital 1to1.