En un entorno caracterizado por la hiper-información y la abundancia de oferta, el éxito de las marcas depende de su capacidad de generar experiencias coherentes y sean fieles a su estrategia y producto.
La jornada comenzó con la intervención de Paloma Cruz, Head of Content Iberia & Marketing Director New Beverages de Coca Cola, que enumeró las claves para que esta marca se mantenga fiel a su esencia después de 132 años de vida: romper paradigmas, abordando causas sociales y normalizándolas; tratar de estar siempre presentes en la mente de los consumidores, dejar que el consumidor mande y estar ahí cuando más lo necesita la gente.
Además, Paloma Cruz destacó como reto la fidelidad de las marcas en los jóvenes al considerar que las marcas cada vez son menos relevantes para este público. “Una de las propuestas de fidelización de Coca-Cola con gran éxito entre los jóvenes es nuestro programa Music Experience, basada en la experiencia de las “primeras veces”. Este programa genera continuidad y conversación en sus canales”, concluyó Paloma.
Por su parte, Pilar Núñez, Subdirectora de Marca e Identidad Corporativa de Repsol, ofreció su visión humanística de las marcas. Para Pilar, la misión de las marcas es que deben “importar” y que la gente se sienta identificada con sus valores y sus causas. De esta manera se consigue una afinidad a través de los sentimientos y la vinculación emocional. Ahora, la oferta comercial de Repsol se centra en diseñar experiencias para los clientes. Para Pilar Núñez, “las marcas se relacionan como las personas: Generando experiencias. Pero estas experiencias deben ser auténticas, consistentes y consecuentes con lo que somos capaces de ofrecer”.
Además, es necesario que las marcas se encuentren ante un consumidor más exigente que requiere atención personalizada y respuestas inmediatas. Para lo cual es imprescindible que las empresas aprovechen los datos y los transformen en información con valor.