Microsoft pone el foco en Europa. Tras su inversión de más de 13.000 millones de dólares (unos 11.975 millones de euros) en OpenAI, creadora de ChatGPT, la compañía tecnológica ha anunciado un acuerdo plurianual con la startup francesa Mistral AI, con el objetivo de cooperar en el campo de la inteligencia artificial (IA) y acelerar su crecimiento en este sector.
En concreto, según han explicado ambas compañías en un comunicado conjunto, el acuerdo permitirá a Mistral ofrecer su modelo Mistral Large de IA a la plataforma de computación en la nube Azure, de Microsoft -en la que ya está ChatGPT-, lo que le permitirá «acelerar el desarrollo y despliegue de la próxima generación de modelos de lenguaje grandes (LLM)«.
«Estamos encantados de embarcarnos en esta asociación con Microsoft. Con la infraestructura de IA de vanguardia de Azure, alcanzamos un nuevo hito en nuestra expansión, para impulsar nuestra investigación innovadora y aplicaciones prácticas a nuevos clientes de todo el mundo. Juntos, estamos comprometidos a impulsar un progreso impactante en la industria de la IA y ofrecer un valor incomparable a nuestros clientes y socios en todo el mundo«, ha expresado Arthur Mensch, director ejecutivo de Mistral AI.
La empresa gala usará la infraestructura de cómputo de Azure AI para entrenar modelos y ofrecerlos a través del catálogo de Azure Studio y Azure Machine Learning. Asimismo, Microsoft y Mistral AI también explorarán la colaboración en torno a modelos de entrenamiento específicos para clientes seleccionados, incluido el sector público europeo.
Le Chat, el chatbot de Mistral IA
De forma casi simultánea, la startup francesa también anunció el lanzamiento de su propio chatbot, Le Chat, en un evidente guiño a ChatGPT. De momento, Mistral AI ha detallado que se trata de una versión beta, aclarando que «podría haber peculiaridades«.
El acceso al servicio es gratuito (por ahora) y los usuarios pueden elegir entre tres modelos diferentes: Mistral Small, Large o Next. No obstante, la compañía también planea lanzar una versión de pago del chatbot para clientes empresariales.
Mistral AI fue fundada en 2023 por investigadores procedentes de Google DeepMind y Meta, y tiene su sede en París. La empresa ha conseguido convertirse rápidamente en una de las empresas de IA mejor valoradas del mundo. Según el diario francés Le Figaro, actualmente está valorada actualmente en unos 2.000 millones de dólares (1.842,9 millones de euros).