Microsoft, NVIDIA y Softbank han invertido $1.05 mil millones en la empresa de conducción autónoma Wayve. Wayve construye modelos base para autonomía, similar a un «GPT para conducir», que pueden capacitar a cualquier vehículo para ver, pensar y conducir a través de cualquier entorno. La compañía británica Wayve ha anunciado una ronda de inversión Serie C de $1.05 mil millones liderada por el Grupo SoftBank, con aportaciones del nuevo inversor NVIDIA y del inversor existente Microsoft.
Fundada en 2017, Wayve es una pionera en IA Encarnada para la conducción autónoma y es la primera empresa en desarrollar y probar un sistema de conducción autónoma de aprendizaje profundo de extremo a extremo (e2e) en carreteras públicas. Wayve ha desarrollado modelos de conducción de IA agnósticos al hardware para conducción autónoma sin mapas y una serie de tecnologías innovadoras, como aprendizaje de flotas, infraestructura de datos, plataformas de evaluación y simulación diseñadas para mejorar sus modelos de IA utilizando datos del mundo real y simulados rápidamente. Su enfoque se centra en la creación de modelos de IA avanzados que pueden permitir a los vehículos «ver, pensar y conducir» de manera autónoma en diversos entornos.
Según Alex Kendall, cofundador y CEO de Wayve: «En Wayve, nuestra visión es desarrollar tecnología autónoma que no solo se convierta en una realidad en millones de vehículos, sino que también gane la confianza de las personas al integrarse perfectamente en su vida cotidiana para desbloquear un valor extraordinario. Este hito de financiación significativo resalta la convicción inquebrantable de nuestro equipo de que la IA Encarnada abordará los desafíos de larga data que la industria ha enfrentado al escalar esta tecnología para todos, en todas partes. Esta inversión nos permitirá desarrollar y lanzar nuestros primeros productos de IA Encarnada para la industria automotriz, capacitando a los OEM para proporcionar a los consumidores experiencias de conducción automatizada confiables y beneficiosas».
Potenciando la conducción autónoma del futuro
Al aprovechar las avanzadas herramientas propietarias de Wayve, los fabricantes de equipos originales (OEM) y los propietarios de flotas pueden generar valiosos activos de datos que llenan la brecha entre los datos sin procesar y las capacidades de conducción incomparables.
Además, la investigación de la empresa sobre modelos multimodales y generativos, conocidos como LINGO y GAIA, está llevando a la industria automotriz hacia un futuro donde la IA en los vehículos puede ofrecer características avanzadas como intuición, interfaces responsivas al lenguaje, estilos de conducción personalizados y copilotos para mejorar la experiencia de conducción automatizada.
A medida que el modelo de IA central de Wayve avanza, estos productos permitirán a los OEM actualizar eficientemente los automóviles a niveles más altos de automatización de conducción, desde la conducción asistida L2+ hasta la conducción automatizada L4.
Kentaro Matsui, Socio Gerente en SoftBank Investment Advisers, Jefe de la Oficina de Nuevos Negocios en SoftBank Group y Miembro del Consejo en Wayve, dijo: «La IA está revolucionando la movilidad. Los vehículos ahora pueden interpretar su entorno como los humanos, lo que permite una toma de decisiones mejorada que promete estándares de seguridad más altos. El potencial de este tipo de tecnología es transformador; podría eliminar el 99% de los accidentes de tráfico. SoftBank Group está encantado de estar a la vanguardia de este esfuerzo con Wayve, ya que la inteligencia avanzada redefine la movilidad y la conectividad, contribuyendo a una sociedad más conveniente y segura».
La IA Encarnada revoluciona la interacción entre humanos y máquinas
La integración de la IA Encarnada en vehículos y robots conducirá a un cambio de paradigma en cómo las máquinas interactúan y aprenden del comportamiento humano en entornos del mundo real. Esto mejorará la usabilidad y la seguridad de los sistemas de conducción autónoma, dotándolos de la inteligencia para navegar con confianza situaciones que no siguen patrones o reglas estrictas, como acciones inesperadas de conductores, peatones o elementos ambientales.
Rishi Dhall, Vicepresidente de Negocios Automotrices en NVIDIA, dijo: «Wayve está pionera en nuevas aplicaciones de IA para su enfoque de AV2.0 de próxima generación, construido en NVIDIA DRIVE Orin y DRIVE Thor, que utiliza la nueva arquitectura NVIDIA Blackwell diseñada para cargas de trabajo de transformer, LLM y Generative AI. Juntos, podemos ayudar a habilitar vehículos autónomos que ofrezcan la inteligencia, confiabilidad y habilidad de los mejores conductores humanos».