Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«México fue el país que registró mayor crecimiento en comercio electrónico a nivel mundial en 2019»

El sector del comercio electrónico en Mexico se ha consolidado en los últimos años. El aumento del consumo en el canal online y los rápidos cambios que ha sufrido la sociedad mexicana a través de la transformación digital son un hecho. El potencial de Mexico en el ecommerce es muy grande. Tener más de 110 millones de habitantes, una economía al alza, y un número de internautas cada vez más grande, hace de Mexico un mercado a tener en cuenta. Para conocer mejor estos aspectos hablamos en exclusiva con uno de los mayores expertos del ecommerce mexicano, Pierre-Claude Blaise, Director general de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta oline).

Ecommerce News (EcN): ¿Cuál es el estado actual del ecommerce en México en cuanto a facturación, maduración, etc?

Pierre-Claude Blaise (PCB): México fue el país que registró mayor crecimiento en comercio electrónico a nivel mundial en 2019. No obstante, hay un gran margen por abarcar; según datos de INEGI, la participación del comercio electrónico en México en el PIB es de 5%.

EcN: ¿Qué papel juega México dentro de uno de los países que son más destacados del Ecommerce en Latam?

PCB: Nuestro ecosistema se encuentra en un estado emergente, con grandes áreas de oportunidad. El porcentaje de retail online, en comparación con el retail tradicional, representa apenas un 2% en México, mientras que en otros países como Estados Unidos representa el 10%. Sin embargo, nos encontramos bajo un contexto que, con el aumento en la penetración de internet y uso de smartphones, favorecerá un crecimiento fuerte en los próximos 5 años.

EcN: ¿Cuáles son los retos a los que aún se enfrenta el Ecommerce en México de forma particular?

PCB: El panorama es alentador, con predicciones de crecimiento a doble dígito para los próximos años, pero también representa múltiples retos en materia de fortalecimiento del ecosistema de pagos sin fricción, logística, desarrollo tecnológico e innovación, así como autorregulación de la industria.

EcN: ¿Cómo pueden superarse estos retos?

PCB: Se requiere una cooperación entre la industria y gobierno, para atacar de manera conjunta aspectos como la mejora del servicio postal, la regulación y el desarrollo tecnológico. En tanto, la industria necesita girar sus estrategias a una filosofía que sitúe en el centro de todas sus operaciones al consumidor, el cual es omnicanal.

EcN: ¿Cuáles son las principales empresas líderes en el ecommerce en México y que hay que tener en cuenta como ejemplo?

PCB: Las empresas líderes son aquellas que han logrado situarse en el top of mind de los consumidores; como coincidencia tienen que han logrado explotar el perfil omnicanal de los compradores y alcanzado la convergencia de su canal de venta online y sus puntos de venta físicos.

EcN: ¿Qué tendencias habrá que tener en cuenta para este 2020?

PCB: Sin duda, una de las tendencias para este año radica en trabajar la convergencia de los canales online y offline. Asimismo, encaminar la estrategia de las empresas a conocer a profundidad a sus consumidores, a segmentarlo y atacar los diversos perfiles de manera más eficiente. De manera adicional, son relevantes las constantes actualizaciones de cara al avance tecnológico. Cada día la gente compra más a través de su celular y la atención al cliente debe adaptarse a esta tendencia.

EcN: ¿Qué próximos objetivos e iniciativas se marcan desde AMVO para este año?

PCB: En AMVO buscamos impulsar el comercio electrónico mediante el apoyo a nuestros afiliados, por ello impulsamos iniciativas como Hot Sale, celebrada en mayo,  y generamos estudios y conversaciones con expertos, para brindar  insights poderosos que sirven a los comercios para generar estrategias de valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: