Meta y Spotify han realizado una declaración conjunta para abordar su visión sobre la regulación de la Inteligencia Artificial (IA) en la Unión Europea. El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, y el director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, se quejan cada uno en el comunicado publicado en sus respectivas páginas webs de que las regulaciones de privacidad de la UE en torno a la inteligencia artificial están frenando la innovación.
En los comunicados se señala que Europa debería adoptar la IA de código abierto, es decir, de manera que el código fuente esté a disposición de todo el mundo en el dominio público para su uso, modificación y distribución. Resaltando así, que de no hacerlo, estarían frenando la evolución del continente, ya que «la inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de transformar el mundo: aumentar la productividad humana, acelerar el progreso científico y aportar billones de dólares a la economía mundial.«. Además, esta liberalización de los códigos permite que «el poder no se concentre en unos pocos actores grandes y, como sucedió con Internet antes, cree un campo de juego nivelado».
También se destaca a lo largo de la carta la aplicación «desigual» del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE. Los dos magnates resaltan que los reguladores de privacidad de la UE están creando retrasos e incertidumbre y no son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos sobre cómo debería aplicarse la ley. Exponen el ejemplo de Meta, a quien se le ha impedido utilizar los datos de los usuarios europeos para entrenar sus sistemas de IA. “A corto plazo, retrasar el uso de datos que se utilizan de forma rutinaria en otras regiones significa que los modelos de IA más potentes no reflejarán el conocimiento colectivo, la cultura y los idiomas de Europa, y los europeos no podrán utilizar los productos de IA más recientes”, advierte la publicación del blog de Meta. Por tanto, consideran que los europeos no podrán acceder a la última tecnología de código abierto y, en su lugar, se quedarán con una IA “construida para otro”.
Normativas que están contrastando con las de otros países como Estados Unidos o China, quienes han decidido dejar que sus empresas innoven al máximo en esta nueva tecnología.
¿Cuál es el papel de Spotify?
En el caso de Spotify, el comunicado señala que su inversión temprana en IA convirtió a la empresa en lo que es hoy, ya que ofrece una experiencia personalizada a los usuarios que ha llevado a miles de millones de descubrimientos de artistas y creadores en todo el mundo. “Al mirar hacia el futuro del streaming, vemos un enorme potencial para utilizar la IA de código abierto en beneficio de la industria. Esto es especialmente importante cuando se trata de cómo la IA puede ayudar a que más artistas sean descubiertos. Una estructura regulatoria simplificada no solo aceleraría el crecimiento de la IA de código abierto, sino que también brindaría un apoyo crucial a los desarrolladores europeos y al ecosistema de creadores más amplio que contribuye a estas innovaciones y prospera gracias a ellas”, afirman en el artículo.
Meta y Spotify tienen antecedentes de trabajar juntos en los últimos años, habiéndose asociado anteriormente en otros proyectos como la introducción de un minireproductor en Facebook. Por tanto, la plataforma de streaming podría estar interesada en utilizar las soluciones de IA de Meta dentro de su plataforma para mejorar sus servicios, por lo que estaría también preocupada por las regulaciones que existen en la UE.