Como viene haciendo anualmente, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha realizado un estudio del precio medio de la cesta de la compra en todos los supermercados a nivel nacional. El estudio, en el que se ha calculado el nivel de precios de 1.300 supermercados de 63 ciudades diferentes.
En lo que respecta al canal online, que también ha sido ámbito de estudio en este informe de la OCU, ha resultado ser Mercadona la plataforma donde los internautas encuentran más barata la cesta de la compra. El estudio analiza tres categorías: Envasados de marca, Frescos y Cesta de la Compra.
El super online de Juan Roig no es precisamente el más barato en las dos primeras categorías, pero si mantiene la cesta media de la compra más barata como se puede ver en el siguiente cuadro.
Para calcular el índice, OCU ha encontrado el supermercado más barato de España (el centro Alcampo situado en Coia de Vigo) que recibe el índice 100, mientras que los demás índices indican cuánto más caro porcentualmente son el resto de establecimientos. En este caso, vemos que Mercadona es un 14% más caro en envasado de marca, un 22% más caro en frescos y un 15% más caro en cesta de la compra que el citado Alcampo de Coia de Vigo.
Igualmente, en la parte online Alcampo es el super online más barato – junto con el catalán Bonarea.com – en la categoría envasado marca. Precisamente, OCU sombrea en estas gráficas los precios medios que considera ´muy baratos´ y en negro los que considera ´muy caros´. No obstante, cabe reseñar que se trata de la media ponderada más barata para productos similares, pero no necesariamente de la misma calidad.
Según la Organización, desde 2008 hasta ahora, los precios de nuestras cestas sólo han bajado un 1%.