Primero fue la pandemia, de la que muchos comercios aún no se han recuperado, y luego vino la inflación. Los negocios de barrio llevan tres años sometidos a una tensión sin límite ni visos de terminar a corto plazo, creando en ellos un panorama de incertidumbre que pone en riesgo su capacidad para seguir aguantando.
Pero cada vez hay más fórmulas para tratar de sobrevivir en entornos muy complejos. Y una de ellas es la que ofrece InPost, la empresa de logística líder a nivel europeo en el envío a NO domicilio, con su programa para convertirse en Punto Pack. Consiste, sencillamente, en operar como punto de recogida y entrega de pedidos que hacen personas que no quieren tener que esperar en su casa al mensajero, sino que prefieren elegir dónde recibir sus compras online y pasar ellos mismos a recogerlas cuando quieran. Es la gran revolución de la logística, y está contribuyendo a salvar a muchos negocios del abismo.
Ser Punto Pack de InPost: ingresos extra y más potenciales clientes
La compañía ha recogido testimonios de algunos Punto Pack repartidos por toda España, donde su red híbrida de Punto Pack y Lockers ya supera los 4.000 puntos. Si en algo hay unanimidad es en que convertirse en Punto Pack de InPost permite a los negocios de barrio ganar visibilidad, ya que contribuye a un mayor tráfico de personas que entran en el establecimiento para recoger sus pedidos. “Desde que somos Punto Pack nos conoce mucha más gente”, explican en Risbar, una empresa de mensajería madrileña. Coinciden con esta visión en la gasolinera Arancia, en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde además añaden que “casi todas las personas, cuando vienen a traer o recoger un paquete, suelen comprar un producto”. A esto lo llaman en InPost ‘venta cruzada’, y es uno de los beneficios de convertirse en Punto Pack: aumentar las ventas por el mero hecho de que se incrementa la afluencia de clientes que entran al establecimiento. “Hemos aumentado en un 70 % las ventas gracias a ser Punto Pack”, explican en NEKO, una tienda de prensa y golosinas ubicada en Badajoz que incluso cifra en un 40 % los ingresos mensuales que provienen de su condición de Punto Pack. Su responsable va más allá y subraya que, gracias a su papel de Punto Pack, pudieron sobrevivir a los peores momentos de la pandemia gracias a los ingresos generados como Punto Pack de InPost.
En otros casos, negocios como la papelería La Repro, ubicada en Aranjuez (Madrid), destaca que el flujo de personas que entra a su establecimiento supone una tabla de salvación para sectores en los que la estacionalidad hace estragos. Y es que, mientras que su negocio principal sufre oscilaciones en determinados momentos del año, la carencia de personas que entran a recoger paquetes no cesa en ningún momento, con picos de actividad en fechas señaladas, como Black Friday o Navidad. Además, la gerente de La Repro asegura que “el 50 % de los clientes de Punto Pack” que se acercan a su “establecimiento a recoger o enviar algún paquete, compran algún producto” de su comercio.
“Para nosotros, estos testimonios son un motivo de orgullo y alegría, ya que demuestran que la utilidad de nuestro modelo de envíos a NO domicilio no solo hace más fácil la vida de las personas que eligen InPost como método de envío al hacer sus compras online o mejora la eficiencia de las compañías de mensajería, sino que tiene un impacto positivo directo en el tejido comercial local, que suele ser el que más sufre cualquier turbulencia económica o social”, explica Nicola D’Elia, CEO en España, Portugal e Italia del grupo InPost.
Cómo ser Punto Pack de InPost
Cualquier tienda de barrio puede convertirse en Punto Pack. Colaboran con ellos estancos, librerías, papelerías, tiendas de informática, de ropa, floristerías, farmacias, etc. Convertirse en Punto Pack de InPost es un procedimiento sencillo que se solicita a través de la web de la compañía, quien revisa la viabilidad del negocio para ello. Aunque los requisitos son mínimos. “Buscamos que ser Punto Pack de InPost sea muy fácil y que esté al alcance de prácticamente cualquier negocio, por lo que los requisitos son mínimos, pero con una lógica para que el sistema funcione y aporte beneficios a nuestros socios, ya que también tienen que prestar atención a su propio negocio”, destaca Nicola D’Elia. “Queremos que nuestra propuesta beneficie al comercio local, como parte de un modelo de negocio responsable con la sociedad a varios niveles, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad como desde el punto de vista de la comodidad para el usuario y la eficiencia para la mensajería”, añade.
InPost dispone de una red híbrida de Punto Pack y Lockers que supera los 4.000 puntos en España y los 50.000 en la decena de países en los que opera esta compañía, que ya dispone de la mayor red híbrida de puntos de entrega a NO domicilio en Europa.