Benvinguts. La tan esperada noticia de la entrada del ‘category killer’ de la alimentación en España en el canal online parece que no se hará esperar más. Según ha podido saber Ecommerce News de fuentes cercanas al proyecto, la nueva tienda online de Mercadona estará lista en los próximos meses, con fecha de caducidad antes de final del presente ejercicio (con las reservas que llevan siempre este tipo de proyectos).
«La integración a nivel técnico está siendo lo más complicado de un proyecto que hace más de un año que comenzó, pero que estará listo antes de final de año», nos comentan off the récord fuentes de Oracle (compañía con la que Mercadona está desarrollando su nueva plataforma).
A pesar de las continuas e insistentes declaraciones del presidente de la firma valenciana, Juan Roig, año tras año de que «la venta de alimentación online en España da muchas pérdidas», la cadena de supermercados no se quiere quedar atrás en una tendencia al alza. Aunque a día de hoy la cesta de la compra online apenas represente el 1%-1,2% (según las fuentes) sobre el total (entre 800 – 1.000 millones de euros), la experiencia de los países vecinos (léase Francia, UK y Alemania, especialmente) presagian que la cuota online en este segmento podría alcanzar el 10% en los próximos años (es decir, multiplicar x10 su valor actual). Y Roig no quiere quedarse fuera. Aunque el arranque le cueste dinero. Ya habrá tiempo de amortizarlo, especialmente cuando se trata de la pelea a largo plazo por ganar (o mantener) cuota de mercado, de un público ya muy fiel a la marca (y que en online, sería aún más fiel todavía).
Facturación Mercadona
Mercadona cerró el pasado 2015 con una facturación de 20.831 millones de euros. Aún a pesar de su mejorable site de compras online (y que han venido manteniendo en perfil bajo para no disparar una demanda a la que no poder dar servicio), exactamente el 0,81% de sus ventas totales proceden de este canal. Es decir, durante 2015, la compañía valenciana podría haber facturado aproximadamente 169 millones de euros, lo que le sigue confiriendo, por mucho, el primer lugar en el ranking de la alimentación online en España, por delante de otros proyectos que han imprimido mucho más carácter en su apuesta digital como El Corte Inglés, Carrefour, etc.
No obstante, a pesar de los números, Roig aseguraba recientemente que el canal online generaba aproximadamente unas pérdidas anuales de entre 30 y 40 millones de euros, tal y como publicamos hace algunos meses.
Como podemos ver en esta infografía (con datos oficiales de 2013), el mercado de la alimentación online apenas ha cambiado desde entonces, manteniendo las cuotas (share) sobre un total del 0,8% (2013) al 1,0%-1,2% actual.
Centro de datos y logística
Uno de los valuartes de Mercadona en su apuesta digital es el Centro de Proceso de Datos (CPD) que en 2015 abrió en la localidad de Albalat des Sorells (Valencia). Una instalación que responde a una estrategia de abordar la transformación digital en la compañía; que arrancó en 2012 y que concluirá en 2018 con una inversión total de 126 millones de euros (45 millones de euros sólo en la instalación de Albalat des Sorells).
Como dijo en su día el presidente de la compañía, Juan Roig: «todo listo para que llegue todo fresco y a tiempo a nuestras más de 1.500 tiendas en España». Big Data en estado puro (Imaginen su potencial para el e-commerce).
Desde el punto de vista logístico, actualmente la compañía cuenta con su flota propia de repartidores (autónomos y plantilla) que dan servicio a las ventas online. No obstante, según ha podido saber Ecommerce News, para el nuevo proyecto e-commerce, Mercadona se apoyará en empresas logísticas con red propia – a las que ya ha consultado – para dar servicio a la más que previsible nueva demanda.