Sage Pay, proveedor de servicios de pago, acaba de publicar su informe ‘I Benchmark Sage Pay sobre PYMES online en España’, un estudio comparativo sobre los negocios online españoles en el que se ha analizado a más de 500 pequeñas y medianas empresas españolas. El objetivo de este estudio ha sido descubrir qué factores conducen a los negocios online a alcanzar el éxito, cubriendo aspectos que van desde cómo atraen a los usuarios a sus páginas web, hasta cómo distribuyen sus bienes y servicios, y cómo evitan fraudes e irregularidades.
Este estudio ofrece interpretaciones y datos realmente valiosos sobre cómo las PYMES online españolas llevan a cabo sus operaciones. Aunque en España el ecommerce sigue creciendo a un ritmo anual de casi el 20%, las pequeñas empresas analizadas aún desaprovechan considerables oportunidades por no monitorizar en qué punto y por qué razones pierden un gran número de compras. Un 52% de las PYMES afirma desconocer las causas por las que sus compradores potenciales abandonan el proceso, y que el 54% ignoren en qué momento se produce dicho abandono.
Somos conscientes de que las herramientas de monitorización y optimización de páginas web son recursos que pueden exigir mucho tiempo y trabajo, pero sus resultados compensan ya que permiten aumentas las ventas de los negocios. En el presente informe ofrecemos consejos útiles que ayudarán a las empresas a suponer estos problemas, sin tener que realizar cuantiosas inversiones.
De los entrevistados en el estudio, el 62% afirmaba desconocer las herramientas necesarias para reducir a un mínimo el abandono en los procesos de compra.
MOBILE COMMERCE
Otros aspectos que las PYMEs españolas descuidan son el mobile commerce y la internacionalización. El estudio plantea una serie de nichos de crecimiento para las pymes online en este 2013. A pesar del imparable aumento en el número de usuarios de smartphones y dispositivos móviles que se vive en España (el país europeo líder en la adoptción de smartphones), el 60% de los pequeños negocios online españoles no han optimizado sus páginas web para móvil, ni tienen una App.
De entre las empresas que ya han optimizado sus web para móviles y app, casi un 22% afirman que este canal representa un 10% de sus transacciones, mientras que para casi el 9% supone un 20%. En el caso de las empresas restantes, sus web o apps, les suponen más del 40% de sus ingresos.
OBJETIVOS PARA UN 2013 MARCADO POR LA CRISIS
El estudio revela además que aumentar las ventas a lo largo de los próximos 12 meses es el objetivo principal del 60% de las pymes. Otros objetivos importantes para este ejercicio son aumentar el tráfico web (25%), diferenciarse de los competidores (11%) e invertir en marketing para atraer clientes (6%). Aumentar las ventas y crear nuevos canales de ventas para poder sortear la crisis constituyen las principales motivaciones de las pymes españolas a la hora de abrir un negocio electrónico.
Otro punto importante de este estudio son los importes medios de las transacciones realizadas por los consumidores españoles. Los españoles siguen adoptando de forma gradual las compras en la red, pero aún son reacios a compras de grandes cantidades, ya que dichas compras presentan el inconveniente de no poder ver el producto de antemano y por la poca confianza en la seguridad en línea y las garantías de los productos.
Así, el 26% de los comercio en línea han registrado transacciones por un valor medio de entre 11 y 50 euros, un 25% con un valor medio de entre 101 y 500 € y un 24% con un coste de entre 51 y 100 €. Sólo el 7% operan con gastos medios de entre 501 y 1.000 € y el 8% con gastos superiores a los 1.000 €. Por otra parte, el 6% afirma haber realizado transacciones por valor de menos de 1 euro.
SEGUIMOS VENDIENDO EN CASA
En una tendencia similar, uno de los principales escollos por resolver para las PYMEs españolas es el aprovechamiento de las ventajas que ofrece el comercio electrónico a la hora de vender productos y servicios más allá de nuestras fronteras. Así, el empresario suele ser bastante reacion a vender sus servicios fuera de España. De hecho, un 40% de los entrevistados afirman no tener infraestructura alguna para vender sus productos en el extranjero.
Del 51% de entrevistados que sí exportan sus productos, el 46% los vende en otros países europeos y, lo que resulta llamativo, sólo un 13% vende productos en América Latina que no sólo es unoi de los principales mercados emergentes del momento, sino que debería ser uno de los territorios naturales para el desarrollo comercial de los negocios españoles, ya que no requiere apenas personalización de las webs para sus usuarios. Por otro lado, Estados Unidos, Asia y África, apenas registran comercio desde España, con unos porcentajes respectivos del 11%, el 3% y el 1%.
FACEBOOK COMO PRINCIPAL HERRAMIENTA PARA EL SOCIAL COMMERCE
Las redes sociales han transformado la vida de los usuarios, así como la forma de hacer negocio y de posicionar las compañías que se consagran a internet como canal de generar más ingresos. Así, el 62% de los entrevistados afirma emplear las redes sociales para publicitar sus negocios. La red social más valorada entre los empresarios españoles es Facebook, con más de un 70% de los votos, seguida por Twitter con más de un 63%. LinkedIn (25%). Tuenti (8%). No utiliza redes sociales (14%).
El estudio refleja además las principales exigencias de los negocios para con sus proveedores de servicios de pago: seguridad (55%), tranparencia (más del 68%), integración con la web del negocio (45%) y experiencia de uso (26%).
Para Simon Black, CEO de Sage Pay, «España presenta increíbles oportunidades de crecimiento gracias al ecommerce. En nuestro estudio hemos dado con diferencias clave entre España y países con un mercado más consolidado como es el Reino Unido, donde un 73% de las empresas tienen sus negocios online adaptados al mobile commerce (por un 40% en España), o el de negocios que operan con el extranjero (un 51% frente a un 61%). De cara a 2013, los negocios online españoles muestran un buen comportamiento y gozan de un futuro prometedor que les llevará a superar la crisis y expandir sus actividades, gracias al ecommerce».