El mercado de los cofres regalo en España está estimado en cerca de 72 millones de euros, lo que significa más de 1.050.000 cajas regalo vendidas en 2017, según datos de GFK.
En este mercado se encuentra la empresa Wonderbox, que ofrece un abanico de precios que oscila entre los 20 y los 300 euros aproximadamente. El ticket medio del mercado se sitúa en torno a los 71 euros, que coincide con el ticket medio de la empresa. Mientras tanto, los cofres Vivabox, lanzados en España el pasado mes de julio y dirigidos a un público millennial, el gasto medio se sitúa sobre los 61€.
Según Wonderbox, que obtuvo un 32,7% de cuota de mercado en volumen en 2017, aproximadamente el 40% de las ventas del año se realizaron durante la campaña de Navidad. A esta época fuerte del sector, le siguen otros picos de ventas como el Día de la Madre y el Día del Padre, con un 11% de las ventas respectivamente, así como la época pre-verano con un 15% de las ventas anuales, donde destacan las compras de cofres como regalo de boda o de agradecimiento a los profesores.
Las estancias son la tipología de cofre experiencia más solicitada (60%), seguida de las actividades (40%), dentro de las cuales destacan los cofres de bienestar (6,5%), gastronomía (4,3%), deporte/aventura (4,4%). Los canales de venta más importantes son grandes almacenes especializados en electrónica de consumo, librerías e hipermercados.
Si bien el perfil de comprador de este tipo de experiencias suele ser mayoritariamente mujer (70%), de entre 35-55 años (60%), el destinatario final del regalo es muy variado. Sobresalen las compras como regalo para familiares (69%), amigos (20%), profesional (6%) y para uso propio (5%). Entre el conjunto de regalo para familiares encabezan la lista las parejas (38%), seguida de los padres y madres (27%),hermanos (13%), hijos (8%) y otros familiares (14%).
El grupo Wonderbox está actualmente presente en otros cinco países: Francia, Suiza, Bélgica, Italia y Holanda. El grupo espera seguir creciendo e innovando este 2018 con nuevas propuestas para los consumidores, dando un especial impulso a su nueva marca de cofres regalo Vivabox. De cara al 2020, el grupo Wonderbox espera conseguir una facturación total de 400 millones de euros.