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Ecommerce News Podcast #117: Analizando la actualidad ecommerce

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Primera semana de febrero. La Unión Europea ha comenzado el mes fuerte presentando un estudio donde reflejan que el 40% de las tiendas online en la UE usan prácticas manipuladoras y reclamando a las autoridades nacionales un informe bimensual sobre el RGPD. También hemos hablado de los despidos de Glovo, la salida de JD.com del sureste asiático y el cobro de las devoluciones por parte de las marcas. 

El 40% de las tiendas online en la UE usan prácticas manipuladoras (según la Comisión Europea)

Cerca del 40% de las tiendas online europeas usan los llamados «patrones oscuros». Se tratan de las maneras de sugestionar la toma de decisiones de un usuario, es decir, llevarlo a tomar una decisión que en principio no tenía pensado tomar bajo falsas pretensiones, como ocultar costos, falsas cuenta atrás, interfaces web diseñadas para inducir a los consumidores a realizar compras, suscribirse u otras opciones. 

La Comisión Europea (CE) y las autoridades nacionales de protección de los consumidores de 23 Estados miembros, Noruega e Islandia realizaron una investigación a 399 tiendas online de comerciantes minoristas que venden productos que van desde textiles hasta productos electrónicos.

Europa atará en corto a las ‘big tech’: ¿qué cambios se avecinan en el RGPD?

La Comisión Europa (CE) pone la mira en las ‘big tech’. Tanto los altos funcionarios comunitarios como los políticos nacionales han criticado en reiteradas ocasiones las “grandes salvaguardas” que estableció el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el año 2018. El reglamento recoge numerosas multas para aquellas que lo incumplan, con sanciones de hasta un 4% de la facturación anual global para las infracciones más graves. Sin embargo, cincos años después, parece que esas sanciones no están llegando por lo que Bruselas ha decidido actuar y dar el paso hacia una reforma.

El Reglamento encargó a las agencias de cada país la misión de investigar a las grandes tecnológicas que se establecieran en su territorio. En la práctica, eso dejó en manos de los gobiernos nacionales la decisión de decidir con qué intensidad investigar las violaciones de privacidad que afectan a ciudadanos de todo el continente. Ahora, la CE sospecha que “algunos no están siendo todo lo efectivos que deberían en esa labor”, por lo que ha decidido inspeccionar su labor. “La Comisión Europea solicitará a todas las autoridades nacionales supervisoras de protección de datos que compartan con la Comisión, con carácter bimensual y estrictamente confidencial, una visión general de las investigaciones transfronterizas a gran escala”, advierte el Ejecutivo Comunitario en un comunicado.

Unilever solicita estándares de publicidad para las redes de Retail Media

El Retail Media sigue en auge y cada vez son más los minoristas que lanzan sus redes de Retail Media. No obstante, pese a su rápido repunte, actualmente, el sector no tiene protocolos de medición acordados, ni un marco en proceso, lo que dificulta medir la efectividad de los anuncios en la red. Ante este escenario, Soumya Donkada, directora de digital, medios y comercio electrónico de Unilever para marcas de belleza, en una entrevista con Business Insider, ha reafirmado la intención de la compañía de encontrar una solución de medición de cookies posterior a terceros y ha solicitado un conjunto de estándares de medición para ayudar a los anunciantes en esta nueva disciplina.

El pasado año 2022, Unilever lanzó el ‘Marco de responsabilidad digital’ utilizando sus aprendizajes de la publicidad en plataformas tecnológicas para medir los anuncios digitales. Parte del atractivo de lanzar una red de Retail Media son los datos de primera mano que los minoristas pueden aprovechar para los anunciantes, que, según recoge Insider Intelligence, «podrían devaluarse si se comparten con los competidores». En esta línea, Unilever ha argumentado que “el gasto publicitario aumentará si se crea una lista de estándares”.

Las marcas comienzan a cobrar las devoluciones

H&M empezará a cobrar las devoluciones. El segundo mayor distribuidor de moda extenderá en 2023 el cobro de las devoluciones entre diez y quince mercados, según ha comunicado la consejera delegada de H&M, Helena Helmersson, en la presentación de los resultados.

Aunque, por el momento no conocemos exactamente cuáles son los países donde se aplicará el cobro por las devoluciones. Por el momento, sabemos que han tenido “buenos resultados con las pruebas, así que el próximo paso es llevar esta iniciativa a entre diez y quince mercados más, después veremos cómo avanza”, han compartido en Moda.es.

El grupo sueco no ha sido la primera compañía del sector de la moda en tomar esta decisión: Inditex, Uniqlo o Zalando ya lo hacen también. 

El gigante chino JD.com se retira del sudeste asiático

El minorista chino JD.com ha anunciado que saldrá de Indonesia y Tailandia. La competencia online en el sudeste asiático cada vez es más agresiva y la compañía ha decidido abandonar estos mercados. Por el momento, ha anunciado en las dos páginas web que la web dejará de aceptar pedidos a partir del 15 de febrero y cerrará en marzo.

Recientemente, la compañía reportó ganancias de 800 millones de dólares en el tercer trimestre y tuvo ventas de 34,2 mil millones de dólares. También compartió que las operaciones internacionales de la compañía y los «nuevos negocios» representaron poco más del 2% de las ventas totales.

Glovo y Groupon se suman a los despidos

La empresa de reparto a domicilio Glovo despedirá a 250 trabajadores. Esto supone un 6,5% de su plantilla. Se verá afectada en gran parte la sede de Barcelona, en áreas como las funciones de apoyo empresarial, la contratación y los datos. No se verán perjudicados los mensajeros, recolectores o empleados de primera línea. El proceso se adherirá estrictamente a las leyes y prácticas locales en todos los países afectados. Así lo anuncia Óscar Pierre, CEO y cofundador de la compañía española. 

Groupon se suma a la ola de los recortes despidiendo a otros 500 empleados en un intento por reducir costos, según confirmó la compañía en una presentación ante la SEC la semana pasada. La empresa de comercio electrónico recortó 500 puestos de trabajo, casi el 15% de su fuerza laboral en ese momento, en agosto de 2022. 

ASOS se asocia con Secret Sales para liquidar stock y PcComponentes lanza Replay, una línea de productos reacondicionados

ASOS se ha asociado con Secret Sales, el marketplace de descuento para marcas de moda, ropa deportiva y belleza, en un acuerdo de liquidación de existencias para el mercado británico. Según un comunicado, el acuerdo incluye una selección de hasta 1.000 productos de sus marcas propias, como ASOS Design, Collusion, Reclaimed Vintage, Topshop, Topman y Miss Selfridge, «todos a precios atractivos».

PcComponentes, el ecommerce español experto en tecnología, ha anunciado el lanzamiento de Replay, una marca que integra su porfolio de dispositivos y componentes reacondicionados. Esta nueva línea ofrece precios altamente competitivos en dispositivos de las marcas tecnológicas más demandadas del mercado, manteniendo la garantía de un funcionamiento óptimo gracias a la revisión de sus expertos. cComponentes cuenta actualmente con más de 7.500 referencias de reacondicionados, incluyendo producto propio y de marketplace.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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