Un estudio llevado a cabo por el Grupo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (GTIC) de la Universidad Politécnica de Madrid, con la colaboración de Eutelsat, pone de manifiesto la situación del acceso a la banda ancha en España y el papel del satélite en su universalización, donde se estima que más de medio millón de usuarios españoles no tienen acceso a la banda ancha de más de 1 Mbps.
Según el informe oscilan entre los 383.000 y 786.000 españoles que actualmente sólo tienen cobertura de banda ancha de prestaciones limitadas, es decir, entre el 0,87% y un 1,67% de la población.
Esta población se encuentra repartida en 35.421 entidades de población que no disponen de cobertura al 100%. Un alto porcentaje de estas entidades (el 66%) se encuentran diseminadas. Esto supone que casi un 40% de la población sin cobertura no pertenece a ningún núcleo de población, lo que hace prácticamente inviable en términos económicos el despliegue de cualquier tecnología terrestre, sea cableada o inalámbrica, para provisión de banda ancha.
Para Alessandro Cirenei, director general para España de Skylogic, filial de Eutelsat, señala que “la brecha digital que separa las zonas rurales y el extrarradio del centro de las ciudades sigue creciendo, suponiendo así un riesgo real de exclusión de las tecnologías de alta velocidad para estas áreas. Así, el satélite se perfila como una solución eficiente, rápida y flexible hasta que llegue la banda ancha móvil al mundo rural”.
Eutelsat, que ha colaborado en la elaboración de este informe, lanzó a finales de 2010 el revolucionario satélite KA-SAT, el primer satélite de alto rendimiento europeo que proporciona un servicio de banda ancha económico, rápido y eficaz a millones de hogares europeos que hasta ahora no disponían de acceso a la red o lo tenían de forma insuficiente. Así, su servicio Tooway, una propuesta basada en la tecnología vía satélite es la única solución eficaz e instantánea: un acceso a servicios de alta velocidad de banda ancha de hasta 10 MB sin importar dónde residan los usuarios.
DIFERENCIAS ENTRE REGIONES
En el informe, cabe destacar que por provincias, la que cuenta con mayor población con acceso sólo al servicio universal y por tanto, con prestaciones limitadas, es Lugo, con un 9,04% casi doblando a la que la sigue, Orense, con un 4,67%. A estas dos las siguen Soria, Guadalajara y Zamora, con unos niveles de población superiores al 4%. En el lado contrario, el estudio sitúa los menores índices de población con acceso limitado a la banda ancha en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, seguidas de Sevilla, Madrid, Málaga y Barcelona. En relación con el número de hogares, en términos absolutos, La Coruña encabeza la lista con unos 14.180 hogares, seguida de Lugo (13.335) y Asturias (10.950).
Así, las comunidades con un mayor número de personas sin acceso a la banda ancha son Galicia, con un 4,07% de su población limitada al servicio universal, el Principado de Asturias (2,58%), Castilla y León (2,41%) y Castilla La Mancha (2,31%), mientras que en el otro extremo, además de Ceuta y Melilla, se colocan por debajo del 1% zonas como la Comunidad de Madrid (0,33%), La Rioja (0,42%), la Región de Murcia (0,62%), Cataluña o Andalucía. (0,74%).