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Más de 200 personas asisten en Coruña a la última parada del año de Ecommerce Tour

Más de 200 personas asistieron ayer jueves a la última para del año del ciclo de conferencias por España sobre comercio electrónico, Ecommerce Tour, que tuvo lugar en Coruña. Un roadshow, organizado por Ecommerce News, que este año ha estado presente en 8 ciudades españolas (Valencia, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Palma de Mallorca y la propia A Coruña).

En total, han estado presentes más de 3.000 asistentes, 160 ponentes y más de 20.000 kilómetros recorridos por la geografía española, que culminaron ayer con un evento celebrado en PALEXCO, presentado por Juanma Quelle, coach internacional y socio director de Quelle Asociados, y que contó con el patrocinio de DHL Parcel, Comercia Global Payments, Emred-Sales Manago, Correos Express, SeQura, Banco Sabadell, iKoula, Markea y Axicom.

Estrategias de Comunicación en comercio electrónico: vender más y mejor

Comenzó la jornada Rocío Guerra, responsable de comunicación de Electrocosto.com, tienda online especializada en electrodomésticos, que presentó su empresa, que cuenta ya con 31 trabajadores.

Van a cerrar este año con una facturación de 18,5 millones de euros, y ahora están intentado expandirse a Portugal, aunque explicó que “al principio fue difícil por las incidencias logísticas y tuvimos que parar el proyecto, pero ahora hemos contratado cuatro nativos portugueses y lo vamos a volver a intentar”.

Este 2018 han apostado por la omnicanalidad también con la apertura de una pequeña tienda física. “No es una tienda común, es un punto donde mediante hologramas se pueden ver nuestros productos y los clientes puedan ser asesorados a la hora de comprar en nuestra web”. Hablando de cómo potenciar la marca y generar branding, Rocío recomendó abiertamente “mantener buenas relaciones con los medios de comunicación y también con las instituciones para aprovechar todas las oportunidades que ofrecen para promoción”.

Coronando los picos de venta en eCommerce

Tras Electrocosto, fue el turno de Adrián Álvarez, Sales Manager de Sales Manago, que inició su conferencia preguntando qué queremos conseguir en las fechas clave de ventas del año; “¿solo vender? También debemos conseguir atraer nuevos clientes y para fidelizarlos tenemos que conocer a los clientes”. Aconsejó “ser transparentes y coherentes en nuestras campañas, porque se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”.

El responsable de Sales Manago recomendó qué hacer después del Black Friday:

  • Analizar resultados
  • Agilizar la atención al cliente
  • Aprender de la experiencia
  • Mantener el contacto con el cliente

Respecto a su producto explicó que el objetivo es “adelantarte a tus clientes conociéndoles y aprendiendo de la experiencia”.

La vida es dinámica, nuestra entrega también

En tercer lugar llegó el turno de DHL Parcel, con Juan Carlos Pena, director de Zona Oeste, que comenzó diciendo datos interesantes como el crecimiento del 20% del negocio online. Y recordando que Galicia genera el 5% del movimiento Ecommerce a nivel nacional, aunque aseguró que este año esa cifra va a aumentar.

En España, la preferencia de tres cuartas partes de los compradores es que los paquetes sean entregados en el domicilio y el objetivo de DHL Parcel es “poner la entrega en nuestro camino con la intención de que haya un punto de conveniencia para la recogida a diez minutos de cualquier lugar”. De esta manera se reducen “los movimientos de cajas que evitan pérdidas o roturas y facilita la recogida al comprador”.

Según Juan Carlos Pena, el éxito del Ecommerce es “tener las tres pes, buen producto, buen precio y buen partner. Recomiendo que se oferte de primeras al cliente el punto de recogida”. Por último recordó la importancia de facilitar al comprador la posibilidad de cambiar momento y lugar de entrega.

Mesa Redonda: Sequra + RC Deportivo de la Coruña + AyB SHOP + Marisquito.com + Dromosport

Roger Roldós, Sales Manager de SeQura, moderó una interesante mesa redonda con varios ecommerce de nivel, que sirvió para concluir la primera parte del evento. En ella estuvieron presentes Fernando Cividanes fundador y CEO de Mariskito.com, Álvaro Marcos ecommerce manager de la tienda Deportivo de La Coruña, Ana Casal, fundadora de A&B Shop y Olga Pariente, ecommerce manager de Dromosport. Comenzaron explicando cada uno cómo surgieron sus proyectos. Por ejemplo, Ana Casal, fundadora de AyB Shop, una tienda de ropas iguales para padres e hijos, explicó que el proyecto surgió “de una idea que nos fueron dando nuestros clientes. Nosotros teníamos una tienda de ropa infantil, y hablando con ellos nos iban diciendo por qué no vendíamos la misma ropa de los niños para los adultos. Así surgió, y tras mucho trabajo y un gran equipo cada vez tenemos más aceptación.”

Una de las cuestiones más interesantes que salieron a relucir fue qué hacer en las épocas de menos ventas (épocas valle). Desde Dromosport explicaron que en esos momentos “sus clientes aprovechan a comprar repuestos mantener a punto sus monturas”. En Mariskito.com por su parte, han clonado seguido facilitar el acceso a pescado fresco a “familias que compran todo el año y les ofrecemos un servicio de calidad e higiénico”. En el Depor “intentamos aprovechar partidos puntuales y hacer promociones”.

Respecto sus objetivos para el nuevo año, en A&B shopes arrancar la venta en Portugal y seguir creciendo”. En Dromosport quieren “ampliar el catálogo que es fundamentalmente de ruedas de carretera a bicicleta de montaña”. Mariskito.com por su parte, va a añadir “el caviar de esturión a su oferta con un proyecto propio que incluye el envasado de un producto que les llega fresco y en gran volumen”. El club blanquiazul quiere “hacer más fácil las compras e incluir la secciones femenina en el catálogo”.

Mesa redonda: Banco Sabadell + Minevera.es + Brico4Pro + O Percebeiro

Al regreso del coffee break, Diego Alvela, director IPV’s & ecommerce de Banco Sabadell fue el encargado de moderar una mesa con tres casos de éxito locales. Participaron Montse Fernández marketing & comunicación de O Percebeiro, Alejandro Pérez ecommerce manager de Brico4Pro & Todotaladros y Mario Vidal CEO & Co-Founder de Minevera.es.

Arrancaron sus intervenciones explicando sus negocios y recordando cómo fueron sus inicios y las dificultades que encontraron y encuentran. En O Percebeiro principalmente se enfrentaron a lasdudas del consumidor a la hora de solicitar pescado fresco por internet y si llegaría a casa en condiciones óptimas, un problema que ahora no lo hay”. Para Todotaladros, los principales problemas fueron “logísticos porque sospechosamente desaparecían paquetes por arte de magia”.

Sobre la gestión del éxito local desde Minevera reconocen que su “nicho de mercado está más fuera de Galicia que en ella pero orgullosamente presumimos que es producto gallego que es sinónimo de calidad”. Parecida situación se encuentra en O Percebeiro que tiene sus mayores ventas en el resto de España.

Cómo afectan el Black Friday a estos negocios fue una de las preguntas finales. Para el sector alimentación influye menos pero en Todotaladros “incrementamos un cincuenta y pico por ciento estas semanas”. En O Percebeiro la promoción es de gastos de envío gratis y algunos productos mientras que en Minevera prefieren hacer promociones puntuales a lo largo del año pero no hacen nada especial por el viernes negro.

Posteriormente fue el turno de Noelia Ruiz, Sales Channel Manager de Comercia Global Payments, que nos habló de cómo aumentar las conversiones integrando los pagos en canales de atención al cliente.

Noelia explicó que los pagos recurrentes están creciendo mucho en los últimos tiempos. Y el año que viene llegará la famosa normativa PS2, para la que se han tenido que adaptar, poniéndose las pilas. “Cuando un cliente compre por ejemplo en un marketplace a varios vendedores, el dinero que abone se quedará en una especie de depósito de custodia mientras se gestionan los envíos.”

Otra tendencia que ven cada vez más es que las apps que funcionan más son las de mensajerías. Más incluso que las redes sociales, “por eso hemos decidido ofrecer la opción de pagar a través de estas mensajerías. Estamos trabajando en un proyecto piloto para poder gestionar pagos a través del chat de cada empresa” comentó Noelia.

Mesa Redonda: Black Friday & Holiday Season

A un día del Black Friday no se podía obviar una mesa redonda sobre el asunto. Moderada por Inmaculada Chacón, responsable de eventos de Correos Express contó con la participación de Marta Antolinez, ecommerce & digital manager de Tote Bebés, Carlos Andonegui, Director general de Vinopremier, Joaquín Álvarez fundador & CEO de Fresco y del Mar y Sebastián Troyas CMO de Krack Zapaterías.

Precisamente Krack Zapaterías reconoció que el “25% de su negocio online y el 10% del físico se hace en el Black Friday”. También en Vinopremier, “noviembre es un mes de muchas ventas que empiezan sobretodo en el Black Friday y continúan todo diciembre de cara a la navidad”. En Tote Bebés solo pueden comparar con la campaña de su estreno en 2017 y están a la expectativa de lo que pueda ocurrir que será crecer seguro porque “en las últimas semanas han aumentado mucho los carritos que se están haciendo en la web”. Caso diferente es el de Fresco y del Mar que no hace Black Friday pero también ve incrementadas sus ventas en estas fechas.

Seo para imágenes en eCommerce

La última charla de la jornada la ofreció Nuria Sotelo Rodríguez, Cofundadora y co-CEO de Profocus, estudio especializado en fotografía y SEO para eCommerce. Nuria explicó que algunas claves para posicionar correctamente imágenes en los buscadores.

La primera es hacer un renombre descriptivo de la imagen que queremos posicionar. También es importante que las imágenes sean originales, no que sean duplicadas. Los buscadores valoran mucho esto. Otra clave es que el nombre que pongamos a la imagen sea corto y descriptivo, incluyendo la palabra clave dentro.

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