Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mas de 1,200 usuarios se dan cita en la segunda edición del Marketplace Summit

El pasado viernes concluyó la segunda edición del Marketplace Summit, el mayor evento exclusivo sobre ecommerce & marketplaces en España, que ha regresado por segundo año consecutivo, pero esta vez de forma virtual.

La II Edición del Marketplace Summit contó con el patrocinio de las siguientes marcas VTEX, CDiscount, Vd Shop, BiocryptologyPacklink, Paycomet, Shopping Feed, SAP, Tradedoubler, Amvos Digital, Aplazame, Fotografía Ecommerce, Axicom y Service Form.

Taller Paycomet: El reto de los pagos en marketplaces y plataformas digitales

Paycomet abrió la jornada del viernes con una ponencia que ponía sobre la mesa los retos de los pagos en los marketplaces y arrojaba algo de luz sobre cómo superarlos. En este sentido, hay un denominador común en todos de los retos de pago: la normativa PSD2. 

Esta normativa afecta tanto al momento de Pay-In como Pay Out, es decir, a la hora de recibir el pago y repartir los fondo; y es que al gestionar los fondos de terceros, la PSD2 exige tener licencia de entidad de pago o trabajar con una plataforma de pago que lo tenga. “Es fundamental contar con un partner que te ayude a gestionar los pagos de forma sencilla  y segura para las tres partes: para el marketplace, para el seller y para el comprador”, señaló Cristina Verdi, Sales Specialist Paycomet. Paycomet. 

Su compañía ayuda a las empresas en el proceso de recibir el pago y posteriormente, gestionar los fondos repartiendolos entre los wallets de cada actor de la transacción. La ponente expuso dos casos de éxito, por un lado Golfspain, que ha usado su plataforma para la gestión de reservas y automatizar el pago de multitud de campos de golf en España; y Manzaning, que ha contado con Paycomet como plataforma de gestión de fondos para todos sus sellers.

Tiendanimal, las claves del marketplace vertical 

Para la segunda intervención, subieron al escenario Paula Conti, Marketplace Strategist and Account Executive, MIRAKL y Gerardo Casas Fernández, Marketplace Manager at Tiendanimal para hablar sobre los marketplaces verticales y la colaboración de ambas compañías. La intervención comenzó repasando la historia internacional de Tiendanimal, donde no podían olvidar hablar de su último hito: la fusión con Kiwoko. “Hemos entrado en otra liga y esta fusión ofrece a nuestro proyecto otra dimensión”, aseguró Gerardo Casas Fernández. 

Si analizamos el comportamiento de los marketplaces en el pasado, vemos cómo la mayoría empezaron siendo mercados sectoriales. Sin embargo, fueron entrando en otros sectores y “como todo era virgen, acabaron siendo generalistas”. Actualmente, la tendencia ha cambiado desde punto de vista del experto y señala que convertirse en un marketplace aporta más que negocio: “Aporta ventas pero también una posición estrategia de referencia, donde tienes acceso a tendencias, precios, pujas, marketing…”. 

La compañía lleva más de un año trabajando con SAP y Mirakl en esta transformación a marketplace. Comenzó con SAP para organizar la categorización de su plataforma y después se alió con Mirakl, una compañía que a su juicio “es curiosa, ya que es sencilla pero tremendamente potente, algo difícil de encontrar”.

CDiscount: la Internacionalización europea de uno de los principales players del continente

Empezó vendiendo CDs en 1998 y se ha convertido en todo un referente del ecommerce francés. Ahora, Cdiscount se encuentra en pleno proceso de aceleración de su expansión por Europa donde, gracias a sus alianzas con importantes actores europeos, se está preparado para desarrollar productos y servicios innovadores para todos los actores del E-commerce. El viernes, Arnaud Vaissiere, E-Commerce I Senior Business Development Manager @Cdiscount, nos presentó la compañía que facturó el año pasado casi 4 billones de euros, que cuenta con 9 millones de clientes activos y gestiona 25,000 pedidos diarios. “Damos una gran libertad a nuestros sellers, que han crecido un 12% anual y nos permite ofrecer a los clientes variedad, precio y calidad”, señaló Arnaud Vaissiere. Las cuatro claves de vender con éxito en su plataforma a su criterio son: la visibilidad de los productos, la valoración, el posicionamiento en precio y la logística. 

Expansión en Marketplaces Efectiva y Eficaz

En este taller Víctor García Barco, Founder VGAMZ, nos habló sobre los Retos y Beneficios de los Marketplaces en España y Europa y cómo lograr una Gestión efectiva del Catálogo y las claves de la sincronización del Stock.El experto comenzó su intervención explicando la importancia de la orientación y el objetivo de la empresa: “Objetivo comunidad Vs Facturación. La facturación tiene que ser un objetivo secundario, sino enfocas todo tu esfuerzo en ventas jugando con el precio y ofertas agresivas. Hay que centrarse en crear comunidad”. 

Para conseguir una estrategias exitosa dentro de un market, el experto señaló diferentes variables a tener en cuento: potenciar la imagen de marca; visibilidad; medición de datos; adaptarse a cada MK y país y analizar las tendencias. Pero, entre los retos a los que se enfrentan los sellers, destacó el control de usuario. En este sentido, es fundamental tener la información del usuario al que has vendido para tratar de llevarlo a otros canales, sean tus redes sociales, o tu web, por ejemplo. “De nada te sirve saber cuánto has vendido si no sabes quién te ha comprado”, señaló. 

Así, explicó cómo este control de usuario permite al seller no ser dependiente del marketplace y en caso de que suceda algo con este portal, el seller no se quede desbancado: “Un marketplace puede estar dentro de tu plan de empresa de ventas, pero nunca debe ser el plan de venta”.

Marketing de Afiliación: El mejor aliado de los Marketplaces para reducir el riesgo de tu inversión digital

El marketing es clave en entornos tan competitivos como los marketplaces. Alicia Mata, Client Development Manager at Tradedoubler, subió al escenario para convencer a los asistentes de que el marketing de afiliación es el mejor aliado de los marketplaces para reducir el riesgo de su inversión digital. 

El ecommerce ha estado a la altura del COVID19”, señaló la experta, remarcando la repuesta ágil que todos los que componen el entorno digital han sido capaces de dar. Con el auge que se espera de esta canal, la compañía se mostró como partner estratégico al estar enfocado a resultados alineado con los objetivos de las marcas, generar tráfico de calidad e incrementa la ventas y el ticket medio. Para ello, dos de sus claves con la transparencia y el control de la inversión, ya que trabajan con herramientas que permiten una comunicación clara y fluida entre afiliados y marca. Además, otro de sus valores diferenciales es que solo se paga por transacciones validadas, por lo que es más económico que otras soluciones. 

Para llevar a cabo una exitosa campaña de Marketing de Afiliación la experta dio seis puntos clave: objetivos claros; calidad de la web, que sea atractiva; descripción del programa; Tracking; Comisión competitiva; Gestión del programa basada en una comunicación fluida con la red de afiliado. 

Case Study BIOCRIPTOLOGY & SOLOIMPRENTA

Juan Calvo es Fundador y CEO de Soloimprenta, además de embajador de Biocriptology. “Aunque la gente piense que el papel está muerto, la verdad es que no”, comenzó el ponente. Y es que los datos respaldan su afirmación, ya que cuenta con 5,700 clientes captados y ventas por valor de 5,1MM en 2019, con una tasa de conversión del 4,5%. 

Tal y como señaló el experto, una de las claves es atención al cliente: “No vendemos productos, atendemos a personas”, por ello, la compañía cuenta con +10,000 opiniones positivas en su web y trabaja con agilidad las respuestas a todas ellas. 

Otro de los factores clave del éxito de este ecommerce ha sido la innovación. Desde el desarrollo de un bot que han bautizado como “Solobot” y que aún está en fase de prueba, hasta la alianza estratégica con Biocriptology. “Nos ofrece un sistema de pago de identificación muy interesante que aporta verdaderos valor”, señaló el experto. Ambos equipo trabajan conjuntamente y se integran para trabajar equipo en el registro y la estética del checkout. 

Proyectos agregadores B2B como herramienta de internacionalización

Los marketplaces B2B son un entorno relativamente nuevo aún, y lo cierto es que no hay muchos competidores en el mercado. En su charla sobre proyectos agregadores B2B como herramienta de internacionalización, Fernando Aparicio, Director at Amvos Digital, trató de explicar la era poscovid en este entorno y cómo se encuentra actualmente el canal B2B. 

La compañía especialista en planes de internacionalización digital y gestión de marketplaces B2B, explicó por qué cree que Alibaba.com es la plataforma líder del sector: “Muchos canales como Amazon Seller, vienen del mundo B2C, pero Alibaba.com fue expresamente creado para el B2B y les lleva la delantera”. Aunque, además de los grandes, existen muchos otros actores principales como Google Shopping o Facebook Shopping también. 

En el B2B tradicional, las ferias han sido clave pero este soporte de networking se ha visto muy afectado por la pandemia, y por ello, ahora más que nunca el experto afirma es el momento de dar el salto: “Alibaba es la feria virtual más grande del mundo”. Así, el experto mostró ejemplos de proyecto agregadores de Alibaba y explicó sus beneficios, como pueden ser un menor corte por empresa, un mejor posicionamiento, fortaleza de una misma marca que engloba todos los productos, y una misma gestión para todas las empresas.

Shooping Feed – DEMO

Julio A. García, Country Manager Spain @ Shopping Feed volvió a subir al escenario en la jornada del viernes para demostrar de forma práctica lo que nos explicó el jueves. Recordamos que el día anterior nos explicaron el case study de Maxmovil y cómo gracias a Shopping Feed han conseguido estar presentes en más de 14 marketplaces de 5 países con un catálogo de más de 2000 referencias en constante renovación. 

Para configurar un feed de datos para un nuevo marketplace en pocos clicks con la compañía, primero hace falta tener cuenta en su empresa y en el marketplace que se quiere entrar. Después hay que buscarlo en el buscador de la home e introducir el número de tienda y número de conexión appi. Tras introducir los conectores, llegamos al set up, donde la empresa recupera todas las categorías del ecommerce de origen y lo mapea con las categorías del market. “La idea es categorizar todos los productos de la forma más profunda en el marketplace”, señaló el experto. Tras rellenar los campos necesario para enriquecer la ficha de producto, solo hay que darle a guardar, pasar por la etapa de asignación de categoría y la etapa de configuración. 

Keynote: «Creación de nuevos ecosistemas digitales de venta»

Iñaki Bermejo, Director General de VDSHOP, tomó la palabra después para hablar donde los ecosistemas digitales de venta que han creado desde su compañía. “Este año hemos trabajado para ir un paso más allá y entrar en los grandes como Alibaba o Cdiscount”, explicó el ponente. VDSHOP es experto en crear ecosistemas de ventas apoyándose en tres factores:

  • Full commerce: ofreciendo aportaciones logísticas, legales, de marketing, de operaciones… 
  • Acelerador propio: en 15 segundos son capaces de crear un frontal. “Si el cliente quiere en 5 minutos nos ponemos a vender”, señaló.
  • Modelo de relación: de tres formas, compartido, outsourcing e interno.

El experto quiso remarcar su componente digital: “Somos comercializadores digitales, todo lo que trabajamos lo hacemos desde el prisma ecommerce. Trabajamos omnicanal y muchas otras tendencias, pero siempre con el componente digital”. Actualmente la compañía ha creado ya cinco ecosistemas de ventas: financiero, asegurador, pyme, fabricantes y distribuidores y marcas.

Cómo vender más en Amazon gracias al contenido visual

La CEO y fundadora de Fotografía Ecommerce, Montse Labiaga, nos dio una ponencia  sobre «Cómo vender más en Amazon gracias al contenido visual”. Hay 3 factores importantes que influyen en la comprA: Opiniones, título y precio e imágenes, y por eso es importante cuidar la imagen de nuestro productos. 

En un marketplace como Amazon, se nos permite subir 7 fotografías, las cuales debemos poner -además de cumplir una serie de requisitos- como fondo blanco, tamaño mínimo, resolución, etc. Cabe destacar que no se pueden subir gifs, pero si videos, una herramienta muy interesante. La experta aconsejó no poner textos o logos, y tener un especial cuidado con la foto principal, porque pueden penalizarte si no cumples los estándares o lo que esperan de sus sellers. Además, otro de los consejos que ofreció la experta fue “no hacer fake a Amazon”, es decir, no subir capturas de Amazon Choice o Prime e integrarlo en nuestra ficha.

“Si la primera foto no llama la atención es difícil captar al vendedor. Pero eso es una terrible lucha con el resto de sellers”, señaló la experta. En breve publicarán una guía de contenido visual en marketplaces, no solo Amazon, sino en varios y nos reveló algún secreto como que los emojis en Amazon convierten más

Chatbots para dar asistencia 24/7 al usuario e incrementar la generación de Leads

Los asistentes virtuales han llegado para quedarse con nosotros. Marta Debasa, Business Development Specialist en Serviceform, nos habló de la importancia y la función que desempeñan los chatbots, que son chats en vivo que desempeñan el papel de herramientas de marketing conversacional para ayudar a las marcas a generar LEADS y digitalizar la atención al cliente las 24 horas del día los 7 días de la semana. Y con su tecnología patentada han conseguido perfeccionar esta herramienta de manera que proporciona soluciones rápidas a nivel empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: