«Más de 40.000 personas visitarán este año la II Edición del Paris Retail Week»

Los próximos 12, 13 y 14 de septiembre, París acogerá la II Edición del evento Paris Retail Week, un nuevo evento que reagrupa a 2 salones muy conocidos, Equipmag y E-commerce París que existen respectivamente desde 1951 y 2004. Para conocer más sobre este evento de referencia, entrevistamos a Sophie Lubet, Directora de París Retail Week

EcN: ¿Desde cuándo existe el salón?

Sophie Lubet (SL): Esta es la 2ª edición de Paris Retail Week. Se trata de dos salones muy conocidos y líderes en su mercado, como son Equipmag y E-commerce París. La aproximación del comercio físico y del comercio electrónico, materializado por la primera edición de París Retail Week en 2015, corresponde a las profundas transformaciones que conoce el comercio en la actualidad y sobrepasa el marco de un simple salón.

Con esta nueva marca deseamos evocar toda la dinámica de París y crear en la Puerta de Versalles una manifestación de envergadura, centrada en la energía y el dinamismo del mercado.

EcN: ¿Un cambio de nombre significa una transformación, una evolución, nuevos objetivos para esta sesión y para las futuras (2018…)?

SL: El cambio ha sido inducido por las mutaciones que conocen hoy la distribución y los puntos de venta. La tecnología influye mucho en el proceso de compra de los consumidores, particularmente con la utilización del móvil. Según las cifras del «Global Total Survey 2016» (Cabinet PwC), el 54 % de los consumidores compran por internet de manera quincenal o mensual. El 34 % de las personas interrogadas consideran que el móvil será su principal canal de compra, y el 67 % declaran que las redes sociales influyen sobre su decisión de compra online. Por otro lado, el punto de venta conectado es un elemento esencial a condición de que la transformación de las organizaciones siga, particularmente la formación de los vendedores.

Este gran cambio de los usos está ligado también a la integración de nuevas tecnologías en el punto de venta: NFC, Bluetooth, robótica e inteligencia artificial, Internet de las Cosas, el tratamiento de los datos, pero también todo un panel de innovaciones que van a revolucionar la fisonomía del punto de venta con escaparates inteligentes capaces de presentar catálogos hasta fuera de los horarios de apertura, probadores unidos a las redes sociales y que dan al consumidor la posibilidad de registrar sus preferencias, pantallas de alta calidad que hay que integrar en el merchandising, vendedores equipados de tablets o de terminales capaces de optimizar la gestión de las existencias o fluidificar el pago…

Hoy nuestro objetivo es responder a las nuevas expectativas del detallista y de las marcas: proponer una amplia oferta que integre la nueva dimensión experiencial del lugar de venta como punto de contacto con un consumidor conectado que desea acceder a un recorrido de compra fluido en un medio en el que se siente cómodo. El punto de venta ha retomado su lugar, aunque a veces se transforma en pop-up store o en showroom – y esto hay que teatralizarlo más que nunca. Tantos nuevos espacios que hay que repensar y ordenar, con el fin de satisfacer las exigencias crecientes de un shopper advertido.

EcN: ¿Cómo será la sesión 2016?

SL: Cerca de 1.000 proveedores / expositores presentarán sus soluciones y novedades a más de 35.000 visitantes profesionales cualificados. París Retail Week será la cita más grande del sector retail en Europa. Estarán en el programa este año: más de 300 conferencias con intervenciones de Google, Facebook, Twitter; 2 Village Start-ups; un espacio agencias; animaciones innovadoras; la entrega de premios de París Retail Awards. También prevemos eventos fuera del salón, es decir visitas de tiendas parisinas innovadoras tanto desde el punto de vista de la experiencia que proponen como de soluciones tecnológicas innovadoras.

EcN: ¿Cuáles son las sociedades españolas que participan como expositores? ¿Puede presentarlas?

SL: Tenemos una decena de empresas españolas entre nuestros expositores. Para el salón Ecommerce : ADSALSA, CACESA, CORREOS, DATUMIZE  y para el salón EQUIPMAG : ARAVEN, NORTHER DESIGN, AZKOYEN, OPENBRAVO y VISSUALLY.

ADSALSA es una de las empresas líderes en Europa en cuanto a técnicas de marketing online y offline.

CACESA: operador logístico especializado en transporte aéreo de mercancías, generales, perecederas, de trato diferenciado y Express, con cerca de 30 años de experiencia y presencia en los cinco continentes.

CORREOS: Creada en 1716 como un servicio público de todos y para todos. Han conseguido ser uno de los mejores proveedores de comunicaciones físicas, digitales y de paquetería de España trabajando con eficiencia, calidad y sostenibilidad; con los mejores profesionales, la mayor presencia territorial y los equipamientos más innovadores.

DATUMIZE Una empresa de software que se especializa en captura de Dark Data para empresas que buscan aumentar sus ingresos y tomar decisiones de negocio mejores y eficaces.

ARAVEN: es una compañía internacional con más de 30 años en el mercado, que diseña, fabrica y comercializa una completa e innovadora gama de productos dirigida a los PROFESIONALES del sector de la HOSTELERIA, el sector del EQUIPAMIENTO COMERCIAL, así como soluciones para el HOGAR.

NORTHERN DESIGN es el distribuidor de Re-board desde el 2006 para España, Francia y Portugal. El producto se fabrica en Norrköping, en Suecia, por el grupo papelero Stora Enso, empresa del índice Fortune 500 Europa, con una facturación anual en 2012 de más de 10 mil millones de €.

AZKOYEN: es una multinacional con sede central en Navarra (España) especializada en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones tecnológicas para medios de pago, máquinas expendedoras y sistemas de seguridad y control de accesos.

OPENBRAVO: es un líder mundial en el espacio del software de código abierto comercial ayudando a minoristas especializados de tamaño medio y grande en todo el mundo a gestionar con éxito los cambios continuos del negocio y la innovación, en la rápidamente cambiante industria minorista de hoy.

VISSUALLY es una empresa española que aporta soluciones creativas para su negocio y sus puntos de venta. El conjunto de productos y servicios Vissually, adaptados a las necesidades exclusivas de cada cliente, tienen como objetivo diferenciar el producto en exposición con la generación de espacios más sugerentes y motivadores que mejoren las ventas de las marcas para las que trabaja.

EcN: ¿A quién se dirige el salón y qué es lo que hace que tengamos que visitarlo?  ¿Qué es lo que podremos descubrir de más en los eventos organizados?

SL: Deseamos hacer de París Retail Week un nuevo género de evento. A la vez exposición, lugar de intercambios, momento festivo con happy hours en el salón y una gran tarde de networking en París, prospectivo particularmente con los Villages Start-up y la animación “Re-imagine Shopper UX” que hay que descubrir… En el programa también: contenidos exclusivos con los top speakers, sesiones de formaciones, Premios prestigiosos con «París Retail Awards» que recompensarán la innovación en 10 categorías, entre los cuales hay un premio especial “Rookie of the Year” dedicado a las start-ups.

La idea es hacer un pleno de inspiración, de contactos y de negocios. La comunidad del comercio y de e-commerce estará en efervescencia en la capital más «Shopping» del mundo.

Eso es tanto como decir nos hemos decantado totalmente hacia el futuro y estamos listos para acoger al mercado internacional en París.

EcN: ¿Cuáles serán las novedades y los hitos de París Retail Week este año?

SL: París Retail Week reunirá este año dos salones bien conocidos de los profesionales del comercio: Equipmag y E-Commerce Paris. Reuniendo en el mismo lugar toda la oferta detallista y digital, este evento reunirá 1.000 sociedades proveedores de soluciones repartidas en 2 pabellones y acogerá cerca de 40.000 visitantes profesionales.

Con Paris Retail Week, tenemos un alcance más amplio y una oferta incomparable que hará de París la capital el comercio experiencial y conectado, del 12 al 14 de septiembre próximos.

En el programa:

  • París Retail Awards, escaparate sobre el futuro del comercio off-y on-line
  • 300 conferencias con los top speakers en exclusiva,
  • 2 villages start-up,
  • Animaciones inéditas
  • Store Tours en las tiendas y puntos de venta más impresionantes de la capital
  • Momentos festivos y de networking

EcN: ¿Por qué es importante para las marcas optimizar las interacciones físicas, digitales y sociales?

SL: El consumidor de hoy y con más razón los millenials y la generación z, evolucionaron en un mundo donde las características de la experiencia también evolucionaron considerablemente, sea en los dominios del conocimiento y de la educación, como en los de la información – el comercio también está en el corazón de este cambio, en un mundo que interactúa en la inmediatez y en la intimidad del consumidor.

EcN: ¿Cuál es su visión del futuro de la experiencia shopping? ¿Qué lugar tiene hoy lo digital en la experiencia de compras?

SL: La experiencia shopping es una experiencia múltiple, basada en la confianza y el reconocimiento del individuo. El año pasado, París Retail Week se había traducido como un recorrido soñado del consumidor alrededor de la noción del «Responsive Retail»: un Retail «homogeneizado» cuyo recorrido “sin costura” para el consumidor lo llevaría al universo de la marca.

Este año comprobamos que más allá del recorrido cliente – y de la facilidad que podría tener de pasar de un “aparato” a otro de manera ergonómica, el detall se vuelve cada vez más inteligente en un enfoque casi simbiótico en la relación tecnología / humano, lo que cualificamos para nuestra edición 2016 de Augmented Retail – un comercio aumentado, donde lo digital tiene un sitio preponderante.

El shopping de mañana se verá influido por las oportunidades tecnológicas, aparecidas en el curso de estos últimos años, y van a permitir desarrollar el evento y la digitalización del punto de venta y enriquecer la relación entre clientes y vendedores, cambiar las relaciones entre la marca y el consumidor – ciudadano, universalizarse respetando valores y una nueva situación actual en construcción.

EcN: El comercio conectado, hablamos mucho de eso, ¿es una realidad en Francia o bien los consumidores todavía no saben demasiado sobre el tema?

SL: Es una realidad, aunque el fenómeno es visible en Francia sobre todo en las grandes ciudades. Más de 3 mil millones de personas en el mundo están conectadas y comparten datos ahora. Internet de los objetos es la nueva etapa hacia la construcción de un comercio que masivamente será conectado con una doble apuesta en términos de ética y de reparto de valores de estos datos.

EcN: ¿Cómo evolucionó el móvil-comercio en estos últimos años, con qué resultados? ¿Forma parte del futuro del retail o ya ha pasado a otra cosa según usted?

SL: Los numerosos factores exógenos y endógenos están modificando el entorno socio-económico del comercio y dan forma a nuevos comportamientos de compra, de consumo y numerosos escenarios son posibles. Sobre los mercados emergentes, el móvil se ha impuesto con un éxito inigualado, también respecto a los pagos – hay que estar atentos.

EcN: ¿Cómo implicar hoy a las redes sociales y su comunidad en su estrategia de marketing para una marca? ¿Fantaseamos mucho sobre Instagram, qué es verdaderamente?

SL: Los modelos evolucionan muy rápidamente – particularmente alrededor de la inteligencia artificial, del «live service» y de los «asistentes personales digitales”. Las redes tienen la ventaja de tener una proximidad con el consumidor, crear comunidades afines y la capacidad de hacer evolucionar su modelo – pero la tendencia puede cambiar rápidamente.

EcN: ¿La economía colaborativa tiene su papel en el detall? ¿Cómo?

SL: La economía colaborativa es una tendencia de fondo que ha creado modelos ganadores. Estos modelos innovadores revuelven el comercio en estos códigos – de ahí la necesidad de ver de nuevo los modelos clásicos. Los servicios que aportan deben ser un motor para una transformación de los esquemas tradicionales – con el riesgo de desintermediación para los detallistas.

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