El pasado jueves 22 de junio tuvo lugar la V edición de Marketplace Summit, el mayor evento exclusivo sobre ecommerce y marketplaces en España. El Museo del Ferrocarril fue el lugar elegido para celebrar esta nueva edición, que pasa a convertirse en la primera Feria en España 100% dedicada a los marketplaces. Un evento que congregó la asistencia de más de 100 ponentes de primer nivel, más de 20 horas de contenido y 1.000 asistentes. El Marketplace Summit contó con tres andenes de contenidos en los que los asistentes conocieron de primera mano casos de éxito de destacadas empresas del sector.
Carlos Puyo, Marketplace Specialist de Bosanova; Marta Gil Escartin, CMO & Ecommerce director de Conforama; Nuria Bello, Head of marketplace de VENCA; Estibaliz Bachiller, Canal Marketplaces en FitnessDigital; y Nacho Somalo, COO de vdSHOP, participaron en una mesa redonda en el auditorio vdSHOP para analizar los aciertos, las oportunidades y las demandas de los consumidores, así como los errores que se deben evitar a la hora de vender en un marketplace.
Somalo empezó hablando de cómo los Marketplace han ganado popularidad, porque se cree que a través de ellos es sencillo vender. Sin embargo, matizó que las cosas no son tan sencillas y existen una serie de retos a los que hay que enfrentarse. Después, lanzó la primera pregunta, dirigida para la CMO & Ecommerce director de Conforama con el objetivo de conocer cuál es su punto de vista sobre los errores en marketplaces. “Con nuestra experiencia, estamos viendo que hay dos grandes temas. El primero es que muchos Sellers tienden a empezar a vender en un Marketplace de manera manual, y luego dan el paso a la integración y automatización…la experiencia nos está diciendo que esto es pan para hoy y hambre para mañana” comenzó explicando Gil, luego apuntó que “eres mucho más laxo en todo el machine de información entre lo que tú tienes en tu base de datos y tu categoría”. Otro tema que mencionó fue el desarrollo de una estrategia, porque hay marcas que abren en muchos marketplaces y esperan a ver en cuáles les va mejor para empezar a trabajar en ellos, mientras que otras eligen bien el Marketplace en el que entrar y establecer una relación con este para desarrollar la estrategia de venta.
Bachiller apuntó que en su caso cometieron el primer error mencionado por Gil, pero cuando llevaban un año dentro de Amazon decidieron desarrollar una solución propia e integrarla con el Marketplace. “Es muy importante porque se ve todo dimensionado en unas magnitudes que no puedes asumir” concluyó. Temas en los que Puyo también estaba de acuerdo.
Sin embargo, la Head of marketplace de VENCA mostró su reticencia sobre el tema, ya que para ella es importante contar con un integrador, pero no todos los sellers tienen el mismo catálogo o las mismas necesidades. “Al principio, cuando empezaron a aparecer los Marketplace la estrategia era meter todos los productos en este canal…pero yo aquí divago un poco después de la experiencia. Vamos a optimizar el catálogo, ver qué público tenemos y cuál es el catálogo que más se adecua con lo que tenemos, y luego ya abrimos nuevos horizontes” afirmó.
“Bosanova está presente en Amazon y Zalando. La visibilidad que tiene un producto en Amazon no es la misma que Zalando. El primero te premia muchísimo por las reseñas y los comentarios, algo que viene por el tiempo que lleva un producto en el canal. Mientras que en Zalando la visibilidad parte por otros tipos de KPI’s” dijo el Marketplace Specialist de Bosanova.
Otro de los temas que trataron fue la generación de contenidos y Bachiller habló de cómo lo trabajan en FitnessDigital donde sobre todo tratan desde un inicio que el cliente encuentre toda la información necesaria y relevante para que pueda realizar la compra. Y dijo que en su web han hecho uso de la IA para la redacción de fichas de productos. Mientras que Bello volvió a mostrar su discordancia con el tema expresando que para los sellers le parece clave el uso de la IA, porque así se evitan los contenidos duplicados.
También se habló de precios, que es otro de los factores claves en los marketplaces. Puyo señaló que “tratamos de mantener siempre el precio en los mismos canales. Hace poco internacionalizamos con Zalando y a nivel de estrategia de precio logístico entramos a través de fullfilment, con lo cual es nuestra mejor vía para vender internacionalmente. Hay que ver cómo juegas para no perder rentabilidad de tus productos”.
El evento contó con el patrocinio de Havas Market, Mangopay, vdSHOP, Bazaarvoice, IZBERG, Octopia, CTT Express, Miravia, Sending, Publicis Commerce, Logisfashion, Paycomet, ROI UP Group, BigBuy, Channel Pilots, Bluco, Irok, Huboo, Lanvèrt, Adiria, Marco Visual, Embacor, Década Studio, Amvos Digital, Checkout, Weekend, Axicom, Adsviu, Shoppingfeed, d1m电商科技, y con la colaboración de Xeito Meeting, Vinopremier, Adiria, Asociación Española del Retail (AER) y Acotex.
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