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Marketplace Summit 24: “Servicios en El Ecosistema Digital: Innovación y Oportunidades en los Marketplaces”

Destacados expertos y líderes del sector se dieron cita el 21 de junio en la VI edición de Marketplace Summit, uno de los principales eventos sobre ecommerce y marketplaces en España. En esta ocasión, la feria se celebró en el Hotel Eurostars Madrid Tower, más conocido como “el hotel que rompe el skyline de la capital”. El evento congregó a un centenar de ponentes de primer nivel, más de 20 horas de contenido y más de 600 asistentes que conocieron de primera mano casos de éxito de destacadas empresas del sector.

En esta sesión, exploramos la innovación y las oportunidades emergentes en los servicios dentro del ecosistema digital de los marketplaces. Los participantes han discutido cómo la tecnología está transformando la prestación de servicios en línea, abriendo nuevas vías para la colaboración y el crecimiento empresarial.

Nicolas Fournié, Country Manager Spain en MANGOPAY, ha moderado la sesión donde estuvieron presentes Nacho Tejero, Co-Fundador & CEO de WEBEL; Omar Cabeza, Online Marketing Director EU & LATAM en TOP DOCTORS y João Marques, CEO e Founder de OSCAR APP.

¿Cómo hacer crecer un marketplace de servicios?

Después de que cada uno de los participantes presentara la empresa a la que representaba, Nicolas Fournié hizo una pregunta importante: «¿Dónde empezaron y qué estrategia utilizaron para lograr tanto crecimiento?».

El CEO de Webel respondió a la pregunta diciendo que «en todos los marketplaces hay que entender dónde tienes más liquidez, dónde hay más que ofrecer -tanto demanda como oferta- y la oferta suele ser más paciente. En nuestro caso ha sido así, conseguir proveedores de servicios es relativamente sencillo y la promoción funciona mucho a través del boca a boca y actualmente tenemos alrededor de 5.000 nuevos profesionales a la semana en nuestra plataforma.» Nacho Tejero añadió que es importante que los marketplaces encuentren el equilibrio adecuado entre marketing y crecimiento orgánico.

Sobre esta misma cuestión, el responsable de TOP DOCTORS afirma que el objetivo de este tipo de marketplace es cubrir una necesidad. Antes, cuando necesitábamos encontrar un médico especialista, preguntábamos a un amigo o familiar si conocía a alguien, como comentaba Nacho, el fenómeno del boca a boca, pero con la digitalización, TOP DOCTORS es capaz de ofrecer esas recomendaciones para tu problema concreto en cuestión de segundos. «Tenemos una dicotomía, por un lado tener pacientes en nuestra plataforma y por otro tenemos que tener una oferta de médicos de calidad, lo que requiere un gran proceso de selección.» También menciona la importancia de equilibrar estas dos balanzas para alcanzar el éxito, unido a la digitalización del sector de salud.

El CEO de OSCAR APP coincide con los demás ponentes sobre cómo se consigue el crecimiento en este tipo de marketplace, afirmando que «todo empieza muy pequeño, hasta que ambos lados del marketplaces crecen hasta nivelarse». João Marques dice que hay 2 formas de realizar este crecimiento: si no tienes dinero al inicio de la empresa, como fue nuestro caso, primero consigues muchos técnicos y luego vas a por la demanda y tienes que estar esperando a que llegue el momento de tener demanda, probablemente la mitad de esos técnicos profesionales ya no estén disponibles; la otra forma es el «incentivo» que consiste básicamente en conseguir varios técnicos y pagarles para que estén online en la app hasta que tengan la demanda.

Tipo de usuario por servicio

Preguntadas por el tipo de usuario que está presente en sus plataformas, las 3 marcas mencionaron los patrones que encontraron.

TOP DOCTORS identifica su perfil de consumidor como mujeres urbanas generalmente de entre 35 y 60 años que buscan un servicio o consulta médica en el plazo de una semana, pertenecientes a una clase socioeconómica media-alta.

OSCAR APP afirma que su perfil de consumidor es muy genérico, tienen un espectro muy amplio de usuarios de varias edades, tanto hombres como mujeres, afirmando que «cuando empecemos a escalar nuestra oferta tiene que ser más amplia y llegar a todas partes». Webel se encuentra en la misma situación, ya que ambas marcas ofrecen servicios muy similares.

El evento contó con el patrocinio de MangopayAmazon ShippingAdyenStripeBazaarvoiceCTT ExpressvdSHOPNifty Export-Amvos DigitalPublicis GroupeROI UP GroupBlucoLogisfashionAlibabaPaycometAdvanz-DuplaMarco Visual, y con la colaboración de VinopremierJuverDegusta Teruel y Axicom.

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