Destacados expertos y líderes del sector se dieron cita el 21 de junio en la VI edición de Marketplace Summit, uno de los principales eventos sobre ecommerce y marketplaces en España. En esta ocasión, la feria se celebró en el Hotel Eurostars Madrid Tower, más conocido como “el hotel que rompe el skyline de la capital”. El evento congregó a un centenar de ponentes de primer nivel, más de 20 horas de contenido y más de 600 asistentes que conocieron de primera mano casos de éxito de destacadas empresas del sector.
En esta mesa redonda, los participantes exploraron las oportunidades y desafíos del modelo Direct-to-Consumer (DTC) en los marketplaces. Los expertos discutirán cómo las marcas pueden expandir su alcance y mantener una conexión directa con los consumidores, optimizar la cadena de suministro y personalizar la experiencia del cliente.
Desde Veepee han identificado diferentes retos. El primero es la captación de atención del cliente y la fidelización, algo que Manuel Ramírez Folch, Business Manager Marketplace Spain de Veepee considera que cada vez cuesta más a todas las marcas. «Gracias a las marcas que trabajan con nosotros, que son más de 7000, conseguimos tener una oferta de calidad y exclusiva que es lo que nos diferencia de la competencia», afirmó. El segundo reto es la logística, porque cada vez es más complicado entregar tan rápido como el consumidor desea, por lo que la marca ha decidido cumplir en calidad y no en rapidez. El último reto son los cambios en los mercados y los hábitos de los consumidores, por eso ellos buscan ofrecer la mejor experiencia de compra y ayudarse con la tecnología para ello.
Respecto a los canales, Miriam López, CEO & Founder de MAIKAI PETS explicó que para ella la clave es revisara bien el posicionamiento que tienen los canales en el mercado, porque todo canal de venta te puede ayudar, pero el posicionamiento de la marca se puede ver afectado. En su caso, al inicio de la marca entraron en AliExpress para estar en nuevos mercados, pero vieron que no encajaba con la política y la estrategia de la marca.
«El dato es clave para un DTC, porque te permite conocer a tus usuarios», afirmó Francesc Pumarola, Director eCommerce G2M en Estrella de Galicia Bigcrafters. Sin embargo, señaló que en la captación hay una gran confusión con los datos, lo que dificulta saber dónde enfocar los esfuerzos en las diferentes etapas del funnel. Muchos canales no están conectados, lo que complica identificar la procedencia de los clientes, ya que todos los canales tienden a atribuirse las conversiones. «La dificultad es cada vez mayor, porque es más costoso captar clientes y determinar dónde invertir para obtener el mejor resultado», concluyó.
Martín López, Jefe de Proyectos Marketplaces de PISCIHOGAR comentó que para él es fundamental tener claro que no hay una respuesta adecuada, porque cada marca tiene que analizar su situación. Hay marcas que pueden estar interesadas únicamente en tener un ecommerce y no salir a otros canales, pero «si tienes un producto que puede ser omnicanal debes aprovecharlo» dijo.
El evento contó con el patrocinio de Mangopay, Amazon Shipping, Adyen, Stripe, Bazaarvoice, CTT Express, vdSHOP, Nifty Export-Amvos Digital, Publicis Groupe, ROI UP Group, Bluco, Logisfashion, Alibaba, Paycomet, Advanz-Dupla, Marco Visual, y con la colaboración de Vinopremier, Juver, Degusta Teruel y Axicom.