El pasado 22 de junio tuvo lugar la V edición de Marketplace Summit, el mayor evento exclusivo sobre ecommerce y marketplaces en España. El Museo del Ferrocarril fue el lugar elegido para celebrar esta nueva edición, que pasa a convertirse en la primera Feria en España 100% dedicada a los marketplaces. Un evento que congregó la asistencia de más de 100 ponentes de primer nivel, más de 20 horas de contenido y 1.000 asistentes. El Marketplace Summit contó con tres andenes de contenidos en los que los asistentes conocieron de primera mano casos de éxito de destacadas empresas del sector.
En el Andén vdSHOP, en una mesa redonda, José Luis Ferrero, Managing Director de Publicis Commerce, como moderador; Carlos Esteve, Head of Glovo Ads; Marcela Álvarez, Deputy Head of Westfield Rise Spain; Jesús Sancho, Head of Retail Media de Carrefour Links Spain; e Ismael El-Qudsi, CEO de SocialPubli.com; hablaron sobre el Retail Media desde una perspectiva online y offline, a la vez que analizaron el impacto que tienen las acciones de influencer marketing en la venta. El Retail Media supone una nueva fuente de ingresos relevante para los marketplaces y surgen nuevas soluciones publicitarias claves.
«Aunque pensábamos que conocíamos al consumidor, nos hemos dado cuenta de que no. Ahora las redes sociales influyen mucho en los consumidores y sus decisiones. Esto ha hecho que surjan nuevas marcas nativas digitales que compiten con el sector más tradicional«, declaró Ferrero, destacando la importancia del Retail Media para hacer publicidad tanto dentro de la web, fuera de la web y en el retail físico.
Marcela explicó el caso de los centros comerciales: «Adaptamos la estrategia para tener centros potentes y para poder trabajar mejor con Retail Media«. «En octubre del año pasado creamos Westfield Rise para potenciar la presencia de las marcas en un momento muy importante de customer journey. El proceso fue entender el mercado publicitario, el desafío también de la economía y fue el momento crucial para empezar a hablar como un Retail Media«, dijo.
Por su lado, Esteve explicó que, actualmente, «el 15% de nuestros pedidos son de supermercados«. «Muchos entráis sin saber que queréis pedir, por lo que a las marcas les interesa. Tenemos soluciones para bebidas y refrescos, postres,… para que los usuarios que entren en Glovo compren algún producto«, señaló, al tiempo que subrayó: «estamos trabajando el dato del comprador de Glovo fuera para enriquecer las campañas y como Google va a eliminar las cookies queremos que podáis usar los datos para enriquecer vuestra publicidad«. «Tenemos 30 supermercados Glovo en España y todos los retailers que se quieran unir pueden porque queremos ayudarlos a llegar a los consumidores. Somos muy humildes en la propuesta de valor y en Retail Media también. Con la ayuda de las agencias y las marcas, la idea es hacer algo que tenga valor«, manifestó.
Sancho habló sobre Unlimitail, la joint-venture de Retail Media que han creado junto con Publicis Groupe: «En nuestro caso, aportamos la entrada al Retail Media de Carrefour y a todos sus activos, y en el caso de Publicis, la tecnología. Esta joint-venture tiene dos cambios importantes, más allá de la creación, el objetivo es unir a cuántos más retailers mejor y, por otro lado, desde el punto de vista geográfico, vamos a trabajar en toda Europa continental, excepto Reino Unido, y en Brasil y Argentina«. «Es un proyecto super ambicioso, un eje estratégico para Carrefour y Publicis y con ganas de que se unan muchos retailers y muchas marcas«, dijo Sancho.
El-Qudsi analizó algunos datos del estudio realizado por SocialPubli sobre TikTok: «El aumento de marcas que ya están en TikTok es brutal. Y no solo de marcas, en la aplicación más descargada en EE.UU. en los últimos dos años, y las marcas van a la audiencia«. En este punto, también destacó otros datos como que TikTok es el canal de mayor descubrimiento de productos, y las campañas desarrolladas en la plataforma ofrecen fuertes incrementos en los resultados de ventas con un promedio de retorno de la inversión publicitaria (ROAS) de casi el doble en comparación con otros canales.
El evento contó con el patrocinio de Havas Market, Mangopay, vdSHOP, Bazaarvoice, IZBERG, Octopia, CTT Express, Miravia, Sending, Publicis Commerce, Logisfashion, Paycomet, ROI UP Group, BigBuy, Channel Pilots, Bluco, Irok, Huboo, Lanvèrt, Adiria, Marco Visual, Embacor, Década Studio, Amvos Digital, Checkout, Weekend, Axicom, Adsviu, Shoppingfeed, d1m电商科技, y con la colaboración de Xeito Meeting, Vinopremier, Adiria, Asociación Española del Retail (AER) y Acotex.
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