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Marketplace Summit 2023: Rentabilidad en Marketplaces: Qué costes tiene cada uno y qué precios debo fijar

El pasado jueves 22 de junio tuvo lugar la V edición de Marketplace Summit, el mayor evento exclusivo sobre ecommerce y marketplaces en España. En concreto, el Museo del Ferrocarril fue el lugar elegido para celebrar esta nueva edición, que pasa a convertirse en la primera Feria en España 100% dedicada a los marketplaces. Un evento que congregó la asistencia de más de 100 ponentes de primer nivel, más de 20 horas de contenido y 1.000 asistentes. El Marketplace Summit contó con tres andenes de contenidos en los que los asistentes conocieron de primera mano casos de éxito de destacadas empresas del sector.

A primera hora de la mañana, en el Andén Mangopay, Pedro Soriano, Head of Digital Business Development de Industrias TAYG; Lola Garau, Ecommerce and marketplaces manager de Black Limba; Jorge Peláez, Founder & CEO de Farma2go; y Ramón López-Lax, Marketplace and Business Development Manager de BigBuy; como moderador, explicaron cómo se puede mejorar la rentabilidad y la cuota de mercado en el ecosistema de marketplaces, cuáles son algunas de las estrategias para aumentar ventas y reducir costes y debatieron sobre cómo afrontar los retos para rentabilizar la presencia.

El mundo de la venta online cada vez se hace más complicado, no más fácil. Cada vez hay más canales. Europa está muy fragmentada, tiene todo tipo de canales de venta, marketplaces, páginas web propias, redes sociales, y todo esto en su conjunto hace que las estrategias de marcas y fabricantes tengan distintos perfiles y distintas formas de atacar este tipo de problemas”, comenzó señalando López-Lax. Seguidamente, Soriano continuó explicando que en, en su caso, investiga el PVP del producto que quiero vender: “Lo primero es definir bien el PVP al que podemos llegar con nuestro producto y, en base a la experiencia, tengo dos reglas que ese PVP sea mínimo 3,5 veces el coste del producto para poder entrar en un marketplace y que el coste logístico no supere más del 20% del PVP del producto”.

En mi caso al no tener un competidor real porque no hay nadie que esté vendiendo el mismo producto que nosotros es un poco distinto. Para mí es muy importante tener bien revisados los costes, la parte logística y también, por el tipo de marca y el sector, algo que tratamos de cuidar muchísimo es la imagen de marca. Hay que crear esos pequeños suspiros de tu marca dentro del canal”, dijo Garau en referencia a las principales estrategias que utilizan desde Black Limba para diferenciarse de sus competidores. Por su lado, Peláez explicó que, en Farma2go, dedican la mayor parte de tiempo a estudiar la rentabilidad global de Farma2go, tanto en su propia web como en el resto de marketplaces: “Somos vendedores de más de 400 marcas y en un sector como el farmacéutico es muy claro tener cuál es tu margen de rentabilidad, cuánto te queda con cada venta y qué cantidad de ese margen puedes dedicar a cada una de las partidas. Al llevar esto a un marketplace, tenemos que ser aún más cuidadosos con el margen”.

El evento contó con el patrocinio de Havas MarketMangopayvdSHOPBazaarvoiceIZBERGOctopiaCTT ExpressMiraviaSendingPublicis CommerceLogisfashionPaycometROI UP GroupBigBuyChannel PilotsBluco, IrokHubooLanvèrtAdiriaMarco VisualEmbacorDécada StudioAmvos DigitalCheckoutWeekendAxicomAdsviuShoppingfeedd1m电商科技, y con la colaboración de Xeito MeetingVinopremierAdiriaAsociación Española del Retail (AER) y Acotex.

Ya están disponibles todos los contenidos y puedes visualizarlos a través de esta web.

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