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Màrius Rossell, Trilogi: “En 10 años el eCommerce será metaverso o no será y queremos estar preparados”

Hablamos con Màrius Rossell, fundador y CEO de Trilogi. Su firma de consultoría de comercio electrónico se ha consolidado como una de las empresas líderes en nuestro país y en un sector que ahora vive un periodo de cambios constantes. Con más de 22 años al frente de Trilogi y una dilatada experiencia en el mercado asiático, es uno de los líderes de opinión de todo lo relacionado con eCommerce, no sólo en mercados occidentales sino también en mercados asiáticos, en concreto China, y su visión es, sin duda, algo a tener en cuenta a la hora de conocer cuál será el futuro de un ecosistema que nada tendrá que ver dentro de unos años. 

Ecommerce News (EcN): El crecimiento del sector eCommerce se ha acelerado mucho estos últimos dos años, ahora que parece que se está estabilizando, ¿en qué punto se encuentra el sector y cuál es la previsión de crecimiento para los próximos años?

Màrius Rossell (MR): Con el inicio de la pandemia el sector creció mucho más de lo esperado, pero ahora estamos en una época en la que empezaremos a ver el final del Covid como pandemia y el sector eCommerce se estabilizará, poco a poco volverá a crecer y, aunque no lleguemos niveles de pandemia, su crecimiento será más fuerte que antes de la pandemia.

EcN: Si tuvieras una bola de cristal, ¿qué tendencias de las que se vienen hablando este 2022 crees que acabaran siendo una realidad en el sector eCommerce?

MR: Mi bola de cristal se estropea muy a menudo, acierto más con la dirección de la empresa que con las previsiones del que puede pasar al comercio electrónico. Pero creo que el Live Stremming eCommerce es la tendencia que tiene que venir más fuerte, a este 2022 todavía le costará, pero el 2023 entrará con fuerza. En China entró hace 5 o 6 años y el crecimiento que tienen con Live Commerce es brutal, están por encima del 10-11% en porcentaje de conversión.

EcN: Trilogi es una de las firmas de consultoría referentes en eCommerce en España y así lo demuestra su crecimiento de los últimos años, ¿por qué el modelo de Trilogi ha logrado asentarse en un mercado en que cada vez aparecen más actores en juego?

MR: En Trilogi siempre intentamos innovar. Fuimos de los primeros a incorporar los servicios de Consultoría y Marketing eCommerce, y también nos convertimos en los primeros a distribuir multiplataforma de software eCommerce. Algunos competidores distribuían uno o dos, pero nosotros nos abrimos a distribuir casi todas las opciones más relevantes del mercado, gracias a ello ahora somos partners oficiales de muchas de ellas como Adobe, Prestashop, VTEX o LogiCommerce, entre otras.

Otro hecho diferenciador es que fuimos de los primeros a ir a China. China va uno o dos pasos por delante en temas de comercio electrónico, lo que nos permite importar este conocimiento a los mercados occidentales, y sobre todo aplicarlo al mercado español. Esto nos da la posibilidad de ir un paso por delante de nuestros competidores.

EcN: De los proyectos que últimamente habéis llevado a cabo en Trilogi, ¿cuál destacarías y por qué?

MR: Buah… difícil de decir. Lanzamos muchos nuevos ecommerce cada mes, tanto de empresas que entran en el mundo eCommerce como migraciones de plataformas. Pero creo que vale la pena destacar Carmina por su personalizador. Los mismos del software de 3D que ha hecho posible el personalizador, nos han dicho que es el configurador más avanzado que se ha hecho nunca con diferencia.

EcN: Tras 22 años al frente de Trilogi habrás vivido muchísimas experiencias, si pudieras resumir 3 o 4 momentos que destacarías a lo largo de esta dilatada trayectoria, ¿con cuáles te quedarías?

MR: Las personas tendemos a olvidar las cosas malas que nos han sucedido en la vida, pero quizás en el ámbito empresarial la cosa cambia, porque tienes en mente los momentos malos, para cuando vengan tiempos buenos saber dónde estás. Después de 22 años ha habido muchos altibajos, pero cada vez hemos salido algo más reforzados. 

El momento más duro fue al inicio, cuando nadie creía en el comercio electrónico. Hasta el 2006-2007 que no entró la crisis en España, la gente no empezó a comprar online y los medios de comunicación no ayudaban nada, puesto que la publicidad que hacían era que era un mundo muy inseguro. 

Un momento más reciente ha sido el COVID, aunque el hecho de tener oficinas en China nos permitió tener las oficinas de aquí cerradas una semana antes de que el resto, porque nosotros ya hacía semanas que estábamos viendo lo que pasaba en China y nos estábamos preparando para ello. Creo que esto lo recordamos toda la vida.

Para meter un toque positivo en la respuesta, destaco la creación de cero de un software eCommerce, como es LogiCommerce, y que dado el éxito hayamos sido capaces de lanzar su tercera generación este año 2022 en su versión Headless. Es uno de los hechos más importante de la trayectoria de la empresa.

EcN: Vivimos un periodo en que las empresas de tecnología han contratado a muchos profesionales desde la segunda parte de 2020 y 2021, pero esta “burbuja” parece que empieza a pincharse y se están produciendo despidos en algunas de ellas. ¿Cómo hace frente a estos cambios Trilogi?

MR: Todos los indicadores apuntan que vendrá una crisis bien pronto, y bien pronto es este año. De hecho, ya hay varios indicios en Estados Unidos y Europa. Todas aquellas startups que han crecido tanto en periodo Covid, ahora están despidiendo a muchos empleados dado que actuaron por encima de sus posibilidades económicas, se pensaban que esto era ilimitado y no lo es. Para evitar que nos pase esto a nosotros, trabajamos teniendo los pies en el suelo, porque ya hemos vivido este tipo de crisis y no queremos que nos pase.

EcN: Uno de los proyectos centrales de Trilogi durante todos estos años ha sido su propio software de comercio electrónico, LogiCommerce, hemos oído que estáis lanzando una nueva versión headless, ¿Qué nos puedes contar sobre ello?

MR: LogiCommerce tiene ya los mismos años que la empresa, pero ahora hemos lanzado la 3ª generación, Headless y JAVA, con lo que le sitúa en la franja alta de plataformas ecommerce, compitiendo con los grandes, aunque a un precio muchísimo más asequible para garantizar la democratización del software eCommerce. 

Por otro lado, somos un software de proximidad, porque está hecho aquí y oye… Aquí tenemos técnicos, ingenieros, analistas, etc. ¡Buenísimos! Pero que muy buenos. Parece que solo en EUA son los buenos. Nosotros entendemos las necesidades de las empresas de este mercado y de mercados parecidos y hemos adaptado el software a estas necesidades. 

Entrando en las funcionalidades, es B2C, B2B y Multi-Channel en una sola plataforma, y todo ello “out-of-the-box”, completamente integrado y con un Backoffice de los más fáciles e intuitivos del mercado. Y no solo lo digo yo, sino nuestros clientes y expertos que han visto muchos softwares de eCommerce. Se adapta muy bien tanto a grandes marcas, como pequeñas y medianas empresas. No solo en prestaciones, sino en precio. Tenemos clientes que empezaron facturando 15k al año y ahora están por encima de los 20M€.

EcN: La irrupción del metaverso y lo que ello puede suponer puede cambiar notablemente la forma actual que tienen los clientes de interactuar con un eCommerce, ¿crees que el metacommerce será mayoritario en unos años y se convertirá en el modelo de eCommerce por excelencia? 

MR: A ver si la bola de cristal me ayuda esta vez. El metaverso es lo que más se aproxima a día de hoy al mundo offline. Los compradores quieren seguir teniendo esta experiencia y será la generación Z quien transforme la forma de comprar, tanto offline como online. 

Ya se está viendo que las tiendas físicas son cada vez más “showrooms”. Grandes cadenas están cerrando tiendas para concentrar ventas No solo en la moda, sino en todos los sectores. 

Por cierto, LogiCommerce al ser Headless está preparado para enlazarlo con el metaverso. De hecho, estamos haciendo los primeros pasos ya. 

EcN: El sector eCommerce es un mundo en constante cambio, ¿Cómo está preparado Trilogi para el futuro del eCommerce?

MR: De la misma forma, nosotros también siempre hemos estado en constante cambio, adaptándonos a lo que sucedía e intentando estar siempre un paso por delante, adelantándonos a estos cambios antes que sucedieran. Para ponerte un ejemplo, como hemos comentado antes, el metaverso es el futuro del eCommerce y en Trilogi ya nos estamos preparando para ello, creemos que en 10 años el eCommerce será metaverso o no será y en Trilogi queremos estar preparados.

De hecho, todos mis compañeros de trabajo, me hacen coña porque cuando hemos acabado un cambio, ya les digo de empezar otro. Nunca estoy quieto, pero creo que es la forma de avanzar y, además, me gusta. De hecho, hace 1 año, en Trilogi empezamos un cambio, que de momento se nota poco, pero que se va a apreciar pronto.

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