«Invertiremos en España 12 MM€ para crecer en el mercado de forma orgánica»

Hace algunos días se presentó en Madrid CTT Express, la nueva marca bajo la que operarán CTT Expresso (el líder de la paquetería urgente del correo Portugués, CTT) y la agencia española Tourline Express. El objetivo de la compañía será crear un operador líder en paquetería urgente para el mercado ibérico, especialmente enfocado a dar respuesta al crecimiento del comercio electrónico tanto en España como en Portugal. Tuvimos ocasión de hablar con Manuel Molins, el nuevo Director General de CTT Express, para conocer más sobre sus planes a futuro.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué sensaciones le despierta un día como hoy, de presentación en sociedad de CTT Express?

Manuel Molins (MM): Muy bien. Cuando ves por fin el resultado de meses de preparación de un proyecto y el interés suscitado tanto por parte de profesionales del sector como medios de comunicación es una sensación feliz. Espero que la nueva marca nos ayude a que todo sea un éxito muy pronto.

EcN: Lleva ud. Desde 1994 en el mundo de la logística. ¿Cómo ha cambiado desde su primera etapa en SEUR Geopost?

MM: Era muy momento muy distinto en todos los ámbitos. El sector estaba en unas condiciones muy diferentes de mercado de clientes, de precios… El propio concepto de la paquetería urgente era muy distinto. Había mucha más demanda de servicio urgente de primera hora para B2B, para empresas. Desde el 94 hasta el 2000 se fue evolucionado hacia el mundo de la distribución comercial. Ahora el mundo del transporte urgente tiene dos vertientes o servicios: el servicio de mensajería de documentos y de muestras u objetos necesarios para el trabajo de las empresas (“mensajería) y la parte de la distribución comercial, que poco a poco y en principio como un lujo – entre comillas – se fue incorporando cada vez más, hasta que ahora se ha consolidado como un básico para las empresas con el comercio electrónico, que es distribución comercial, pero a gran escala y de una forma aún creciente.

EcN: ¿Por qué CTT se decantó finalmente por no comprar una agencia de transporte en España para crecer, y con ese dinero invertir en crecimiento orgánico en nuestro país?

MM: Por qué crecimiento orgánico y no inorgánico. El crecimiento inorgánico requiere de unas condiciones que muchas veces no se da; son muchos los ejemplos de empresas que se equivocan y se precipitan. Para que haya dos compañías que puedan fusionarse de forma exitosa tienen que darse unas condiciones de mucha claridad, en cuanto a los objetivos, en cuanto a los procedimientos de trabajo, incluso en la compatibilidad de las dos organizaciones, porque la fusión operativa de dos compañías es una operación de muy alto riesgo. No es solo cuestión de dinero que se haya tenido que pagar por un lado o por otro, sino luego el encaje y ser capaces de sacarle partido y que todo sume para el crecimiento final.

En el caso de Tourline en el pasado (2005) estaba más justificado poner primero las cosas en limpio y organizar mejor la compañía. Enfocarla hacia el tipo de envío y operación que estratégicamente le convenía a la compañía. Una vez esto claro, es el momento de plantearse si puede interesar un crecimiento inorgánico – es decir una compra -, por encima del orgánico.

EcN: Es decir, que primero van a hacer los deberes, y después no se cierran a la compra de una empresa…

MM: Eso es. Y ahora estamos en el momento de crecimiento orgánico.

EcN: Vivimos un momento apasionante en el mundo de la paquetería, con un retorno de posición de preponderancia de los operadores postales. Se está creando un mapa donde todos quieren dominar el mercado y entrar en otros países… Al final será cosa de 5 grandes players europeos…

MM: Hablábamos antes de los años 90. SEUR que fue el pionero en España del transporte urgente y Correos estaba totalmente ausente de este tipo de servicio. Surgió SEUR, surgió MRW, Nacex, Tourline… empresas que no consideraban a los correos competidores, con estos enfocados al correo postal. Ha sido bastante recientemente que los correos se han dado cuenta de la caída sin retorno de la demanda postal y de la necesidad de la diversificación. Se han dado cuenta, como decía ahora, de que el negocio de la paquetería era por el que tenían que haber apostado desde el principio. Han reaccionado más bien tarde, algo también entendible desde el punto de vista del tamaño empresarial y que se trata también de compañías públicas. No obstante, eso también ahora les favorece en cuanto a recursos para tomar posicionar de liderazgo en el mercado como ocurre como La Poste en Francia, por ejemplo. Modestia aparte, porque me tocó liderar el proyecto, Correos se ha posicionado también como uno de los líderes en España con Correos Express, mientras que en Portugal aún es más pronunciado el liderazgo de CTT en el mercado. La situación de mercado entonces es precisamente una ‘pelea’ entre los operadores postales nacionales y sus servicios express: La Poster con DPD-SEUR, CTT con CTT Express, Correos con Correos Express, Royal Mail con GLS, el Correo alemán con DHL, etc. Será una lucha entre accionistas interesante, si bien para nosotros en Portugal, con CTT al ser empresa 100% privada, te facilita una serie de ventajas importantes.

EcN: Ese mismo camino, se está jugando también en el tablero de Portugal. ¿Puede que la entrada de otros operadores nacionales en Portugal – como Correos y La Poste – amenace la posición dominante de CTT en un momento en el que su apuesta es ibérica?

MM: El mundo es cambiante. Los competidores nunca están quietos, siempre se inventan cosas nuevas y siempre van a pasar cosas. Nosotros también nos movemos y también tenemos mucho que hacer, piorque de la coordinación de movimientos entre España y Portugal para crear una red ibérica, contamos con que vamos a dar muchos pasos, mucho más rápido de lo que sería dar esos pasos de forma individual en cada mercado. Desde el momento 1 de la fusión, habrá un trabajo mucho más integrado entre el equipo directivo español y portugués, y eso será muy bueno, porque rápidamente nos va a hacer conseguir esa experiencia de cliente ibérico en el que prácticamente se perciba como un servicio único en ambos países.

EcN: Y más allá de nuestras ibero-fronteras… ¿el proyecto se expandirá a otros países europeos o del mundo?

MM: De momento se queda en Iberia. El objetivo número 1 es posicionarnos claramente en Iberia. Posiblemente de aquí a finales de 2021 empezaremos a pensar en los siguientes pasos a nivel internacional. 

EcN: ¿Qué se va a aprovechar de esa experiencia en Correos Express para aterrizarlo en CTT Express?

MM: La experiencia de los 5 años de trabajo de las personas que hemos estado en Correos Express en esa gran época. Esto nos da la ventaja competitiva de saber hacia dónde orientar (con mayor rapidez y sin errores) los diferentes proyectos de las diferentes áreas de CTT Express.

De hecho, nos hemos comprometido a unos plazos muy cortos de poner a la compañía en beneficios: hablamos de finales de 2021, es decir, apenas en dos ejercicios fiscales.  Para ello necesitamos ir muy rápido e ir directamente hacia el acierto.

EcN: ¿Qué cree ud. que pensará la competencia cuando lea los dos grandes titulares del día de la presentación de CTT Express en Madrid: 70% de crecimiento y 12 millones de euros de inversión? Una posible bajada de precios…

MM: Rotundamente no. Eso es algo que tengo claro por nuestra experiencia anterior. El tirar precios no es para nada una forma de levantar una cuenta de resultados, que es nuestro objetivo. Hay que dar un buen servicio, que será fundamental para que los clientes reconozcan que das un valor añadido por el que están dispuestos a pagar. Es así de sencillo. En Correos Express se hizo así en su día y funcionó y esa misma línea de trabajo la vamos a seguir en CTT Express, vamos a dar un valor añadido que nuestros clientes reconozcan y valoren, gracias a ello seremos capaces de mantener unas tarifas en unos niveles justos, razonables y rentables.

EcN: Hablando de los 12 millones de euros de inversión, más en concreto ¿a qué se van a destinar?

MM: Estos 12 millones de euros incluyen la apertura de nuevas naves en Barcelona, donde nos mudaremos a una nave en Santa Perpetua de Mogoda. También abriremos dos centros de clasificación mecanizada en Madrid y Barcelona. Y de aquí a año y medio, abriremos otros seis equipos de clasificación en (8 en total) en las principales ciudades donde están nuestros centros operativos: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla y Bilbao.

Luego hay una parte muy importante también en sistemas informático y tecnología para conseguir el objetivo de optimizar repartos y rutas, gestión comercial (CRM), sistemas de comunicaciones (PDA’s de última generación para conductores), etc.

EcN: Dentro de los servicios más enfocados al Ecommerce, se seguirá la línea de Tourline, de Correos Express, se traerán algunas soluciones propias de CTT que están funcionando en Portugal…

MM: Queremos plantearnos más a medio plazo los medios de distribución que se están desarrollando actualmente, como son los puntos de conveniencia, lockers, etc. Portugal ya está en un proyecto importante de lockers propios y con terceros. Solamente en Portugal tenemos más de 2.500 puntos de conveniencia que nos dan una cobertura nacional de primer nivel.

Para que nos hagamos una idea, la mayor red de puntos de conveniencia la tiene Correos en España a través de sus oficinas con 2.300 puntos aproximadamente, ubicados a veces en poblaciones muy pequeñas. En España es conveniente tener una red de puntos, para lo cual contaremos con alguna alianza con alguna de las ya establecidas a corto plazo.

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