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Ultrapersonalización, Mobile commerce y Omnichannel: 3 piezas claves de retail, en análisis

Siguiendo con el debate de este concepto tan necesario para las empresas como es la omnicanalidad, Retail Forum 2017 organizó una mesa redonda para analizar las tendencias de ultrapersonalización, mobile commerce y omnichannel.

La sesión contó con la voz de expertos del sector de la talla de  David Valero Compte, Director Comercial de Grandes Cuentas de Ricoh, Javier Rubio, Presidente de Comerzzia, y Llorenç Palomas, Director Comercial y de Marketing de Trilogi.

Para una correcta gestión de la omnicanalidad, Compte declaró que es necesario analizar todos los contactos con el cliente, ya sea online o físico. Además, Javier Rubio aseguró que en Comerzzia, “aunque no conozcamos el nombre exacto del cliente, si podemos analizarle hasta saber cómo le podemos ofrecer un producto acorde con ellos”. En este sentido Trilogi realiza, en palabras de Llorenç Palomas, una aproximación a entender la omnicanalidad. «Hay empresas que no pueden realizar una estrategia omnicanal porque no tienen la tecnología nencesaria, otras que pueden realizarla que pero no quieren porque piensan que perjudicaría al canal físico, y otras que pueden y quieren, pero que falta experiencia. Hace falta dar a conocer formas de cómo cruzar y hacer campañas de calidad», declaró.

Según datos de Ricoh, el 80% de las empresas desconocen a los clientes, y menos del 30% son los únicos capaces de crear una estrategia omnicanal. “En la actualidad es un reto cruzar datos entre  las ventas físicas y las online. Hace falta dar a conocer los datos y mayor capacidad para explotarlos”, declaró Compte.

Con respecto a las futuras tendencias que habrá en el sector,  Javier Rubio indicó que para 2020, el 80% de las interacciones entre cliente y la tienda de moda serán a través del canal físico, y el 95% en el sector de la alimentación. “Vamos a pasar de la omnicanalidad al unified commerce. Amazon es el líder del ecommrce, pero va a abrir 2000 tiendas físicas. No hay conocimiento del cliente sin tienda física, por lo que el futuro pasa por el personal de la tienda física, ya que el comportamiento en el store va a marcar cómo se va a comprar en la tienda online”, añadió Rubio.

En el caso de las empresas que trabajan con Trilogi, Llorenç Palomas explicó que hace 5 años la navegación móvil en los ecommerce era del 3%, ahora dependiendo del sector es del 55%. En próximas tendencias que veremos dentro del retail, el Director Comercial y de Marketing de Trilogi puso de ejemplo el Digital Store de Mediamarkt que se encuentra en Cataluña; una tienda física donde se realizan las compras online, y un robot se encarga de despachar las compras.

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